Photo ofTravesía Ermua-Santa Pola. Etapa 7: Altsasu/Alsasua-Urdiain-Iturmendi-Bakaiku-Etxarri Aranatz-Arbizu-Lakuntza-Uharte Arakil Photo ofTravesía Ermua-Santa Pola. Etapa 7: Altsasu/Alsasua-Urdiain-Iturmendi-Bakaiku-Etxarri Aranatz-Arbizu-Lakuntza-Uharte Arakil Photo ofTravesía Ermua-Santa Pola. Etapa 7: Altsasu/Alsasua-Urdiain-Iturmendi-Bakaiku-Etxarri Aranatz-Arbizu-Lakuntza-Uharte Arakil

July 29, 2023
July 2023

near Altsasu, Navarra (España)

Preciosa ruta que pasa por un total de 8 pueblos, que son: Alsasua/Altsasu, Urdiain, Iturmendi, Bakaiku, Etxarri Aranatz, Lakuntza, Arruazu y Uharte Arakil. Me gusta estos rincones de Navarra, porque buena parte de dichos pueblos mantienen su esencia tradicional, tanto en los edificios, como en las fiestas (hoy coincidió una en Etxarri Aranatz), y también muy importante, el Euskera, que lo he oído hablar bastante a la gente.

El recorrido transcurre por anchas y cómodas pistas de tierra y piedras, y varias pistas asfaltadas. Apenas hay desnivel, con lo que a pesar de la larga distancia a realizar, la travesía se completa con suma facilidad.

A excepción del tramo que va desde Etxarri Aranatz hasta Lakuntza, que es bastante feo por tener que pasar cerca de un polígono industrial, el resto de la trazada es muy bonito. El interés no reside sólo en el contenido de cada uno de los pueblos, sino también por el entorno y las vistas. De nuevo, en esta etapa se puede observar varias cordilleras montañosas, como son: Aizkorri, Altzania, Aralar, Urbasa, y el gran coloso, el imponente monte San Donato o Beriain.

Dicho monte lo veréis de principio a fin, aunque la perspectiva cambia a medida que se avanza. Llama mucho la atención su altitud (1493m), su prominencia y el curioso cortado rocoso de su parte alta, en especial la famosa brecha que culmina en el pico secundario del Beriainpunta (1429m).

En resumen, ruta muy recomendable por su alta belleza, tanto por casa uno de los pueblos a visitar como por las vistas de las cordilleras de montaña colindantes.
Os aconsejo que lo hagáis con buen tiempo, que pegue bien el sol, ya que en sombra, o peor, con la mítica txapela o niebla alta en los montes, pierde belleza y espectacularidad.