Travesía Doade-Augasmestas (Ribeira Sacra)

Photo ofTravesía Doade-Augasmestas (Ribeira Sacra) Photo ofTravesía Doade-Augasmestas (Ribeira Sacra) Photo ofTravesía Doade-Augasmestas (Ribeira Sacra)

May 14, 2012
May 2012

near Doade, Galicia (España)

Se trata de la ruta más espectacular y hermosa existente en estos momentos en la Ribeira Sacra, además del mayor sendero transitable existente por el Cañón del Sil, que nos ofrece una idea precisa de las características y elementos más importantes de esta región tan específica y peculiar de la geografía gallega.

A lo largo de la misma tendremos la ocasión de contemplar maravillosos paisajes del Cañón del Sil, tanto desde zonas elevadas como de la zona inferior al mismo nivel del agua, con gran variedad de elementos, tanto etnográficos como naturales, entre los que destacan los siguientes:

• El mirador de la Pena do Castelo, atalaya desde la cual se obtienen fantásticas vistas del entorno de la ribeira sacra próximo a doade, y donde también se halla la ermita de San Amaro.
• Diversas aldeas abandonadas a lo largo del recorrido, con gran encanto y situadas en lugares de muy difícil acceso como Froxende, Barxa, Parada y Vilar de Mouros.
• Elementos etnográficos de gran valor como el Molino de López y, sobre todo, el Conjunto Etnográfico de Abelaira, con numerosas bodegas tradicionales que forman una unidad en un lugar con tradición milenaria en la producción vinícola.
• Maravillosos lugares naturales como el Mirador de Barxa, desde el cual se contempla el elemento natural más hermoso de todo el Cañón del Sil: el impresionante Meandro de A Cubela, que describe una curva de casi 360 grados, y situado en un entorno sin parangón en toda la zona.
• Otros bellos lugares como el Souto de Valguaire, de castaños centenarios, las Fuentes de San Xermunde, y las zonas de viñedos de la Ribeira de Vilachá.

Iniciamos esta fantástica ruta en el centro neurálgico de la Ribeira Sacra, en la localidad lucense de Doade (532 m.), famosa por sus numerosas bodegas. Desde aquí salimos por la carretera que conduce a la Adega Algueira y a los pocos metros nos desviamos por la derecha por un camino de tierra que nos conduce en pocos minutos al souto de Valguaire, primer punto de interés, que constituye un valioso bosque de soutos centenarios.

Caminando un poco más alcanzamos primero un merendero y algo más adelante la denominada Pena do Castelo, excepcional mirador desde donde tendremos maravillosas vistas del cañón del Sil en este tramo del recorrido, con los bancales de los viñedos ante nuestros pies. Se trata de una elevación de carácter natural, desde la que se domina buena parte del entorno de la Ribeira Sacra, divisando numerosas poblaciones como Castro Caldelas, A Abeleda (Ourense), Francos, Doade, etc. (Lugo), además de las zonas de viñedos de la ribeira de Doade. Además, la Pena do Castelo tiene un gran interés patrimonial ya que aquí se asentó uno de los numerosos castros de esta comarca. Apenas quedan vestigios, destacando lo que fue uno de sus fosos defensivos situado en la cara norte del mismo. Según la tradición oral, la población local residía alrededor del castro hasta que, por motivos de una catástrofe de naturaleza desconocida, este núcleo desapareció, fundándose tiempo después el pueblo de Francos, situado a 900 metros de la Pena.

Según indica la tradición del lugar, en las proximidades de la Pena do Castelo, existió una capilla dedicada a San Amaro, desaparecida a mediados del siglo XIX. Recientemente, de manera simbólica, se construyó en la propia Pena do Castelo dicha capilla de San Amaro, que contribuye a realzar el ya de por sí gran interés del lugar.

A partir de aquí comenzamos a transitar por una zona compleja, a media ladera sobre los farallones rocosos que se asoman al cañón del Sil. En todo este tramo, de vistas extraordinarias, es necesario caminar con precaución, pegado a la peña. Al cabo de un rato llegamos al lugar donde se hallan las Fuentes de San Xermunde, también llamadas de oro debido a una leyenda que cuenta que había una mujer hechizada aguardando que alguien le deshiciese el hechizo para gratificarlo con una fortuna en oro. Este manantial mana por 3 fuentes que salen debajo de las rocas, en un lugar que constituye un mirador natural sobre la Ribeira Sacra.

Después de las fuentes, comenzamos una fuerte subida por un sendero escalonado que nos lleva a las pistas superiores de la sierra. Una vez arriba, nos encaminamos por pista y luego subimos un corto cortafuegos hasta alcanzar la aldea de Os Palleiros, primer núcleo de población del recorrido, en la cota de los 660 metros de altura.

Continuamos por buenos caminos hasta llegar a la siguiente aldea: O Colado, y desde aquí descendemos hasta el Molino de López, por donde discurre el río de Montefurado. El molino está situado en un bonito lugar, en las proximidades de la aldea de Lampaza, siendo propiedad de la Casa de López de Lampaza, de ahí su nombre y tenía una única muela. En la actualidad se encuentra en ruínas.

Continuamos ahora por un sendero que discurre por un bonito bosque de pinos, hasta salir a zonas más abiertas donde se halla la aldea semiabandonada de Vilar de Mouros, núcleo rural ubicado en un bello entorno de la Ribeira Sacra, perteneciente a la parroquia de Doade, que representa la arquitectura rural más ancestral donde destacan los corredores de madera y otros elementos de carpintería. Desgraciadamente, la aldea está practicamenta abandonada, con buena parte de sus construcciones caídas o en muy mal estado.

Seguimos la ruta por zonas llanas y rurales, hasta llegar a la Pena do Aigue, punto de inflexión a partir del cual nos internamos de nuevo en el cañón del Sil, comenzando un fuerte desnivel de bajada que nos lleva desde los 650 hasta los 360 metros de altura. Este descenso lo haremos por medio de un atractivo sendero de montaña que nos conduce hasta las proximidades del cañón del Sil, con magníficas vistas del mismo.

El final del descenso nos deja en la aldea abandonada de Froxende, en medio del bosque y en un sitio aislado.

Desde Froxende, continuamos por sendero de montaña, bordeando el cañón hasta alcanzar el mirador de Barxa, sin duda, uno de los lugares más bellos y espectaculares de la Ribeira Sacra, difícil de encontrar y con una belleza sin igual. Desde este punto, tenemos ante nuestros ojos el que sin duda es el elemento natural más hermoso de todo el cañón, el impresionante meandro de A Cubela, que describe una curva de casi 360 grados, y que se halla en un bello entorno, al lado de la aldea de A Cubela y divisando en lo alto la aldea de Torbeo, lugares por los que discurre la también espectacular Ruta da Cubela, realizada por nosotros ya en el año 2006.

Después de relajarnos en este bello lugar, continuamos bajando hasta llegar a la aldea abandonada de Barxa, situada en un lugar con gran aislamiento y encantador, al lado mismo del río Sil, con todas las construcciones ruinosas en este enclave de tan difícil acceso, al pie mismo del embalse.

Seguimos descendiendo hasta llegar mismo al nivel del río, en un precioso lugar, de muy difícil acceso, al lado del río y en el fondo del cañón, por donde caminaremos tranquilamente cruzando primero el puente do Rego do Rancaño y después el puente do Rego da Olmeira, cruzando a la otra orilla, justo en la desembocadura del arroyo de San Xoán.

Desde este punto comenzamos el mayor desnivel de subida, desde los 240 metros hasta los 600, que nos llevará por una pista entre pinares, pasando por un pilón de agua y luego por la Ribeira dos Lagares.

Una vez en la zona superior, nos alejamos de nuevo del cañón internándonos en zona rural, y alcanzando la aldea de Vilachá, que atravesaremos. Unos metros después, llegamos a otro de los puntos de mayor interés del recorrido: el Conjunto Etnográfico de Abelaira, configurado por un bello conjunto de bodegas tradicionales, construcciones de planta cuadrada o rectangular a base de piedras de cuarcita y tejados de losa, y que forman una unidad que le da homogeneidad al conjunto. La feria de vino de Vilachá se celebra en el primer fin de semana de mayo y consiste en la cata de los vinos de la zona, con denominación de origen Ribeira Sacra, con la finalidad de exaltar estos caldos y mejorar este sector productivo. Esta degustación se realizar en la propia bodega, lo cual lo diferencia de otros certámenes similares.

Después de contemplar todo el conjunto, seguimos la ruta pasando delante de la aldea de Trasmonte, e introduciéndonos a continuación en zonas de viñedos típicas de Ribeira Sacra . A partir de aquí comienza otra zona de desnivel importante de bajada, irregular y algo dificultosa para transitar, que nos llevará en un recorrido muy interesante y hermoso en medio de las zonas de viñedos de la Ribeira de Vilachá (zonas de Ibedo-Val de Frades-Lagares), pasando incluso por los socalcos donde se cultivan las vides.

Una vez cerca del río Sil, continuamos a media ladera por la antigua vía de comunicación que comunicaba Vilachá con Quiroga, pasando por las cercanías de la aldea abandonada de O Fuluxento, disfrutando de bellas vistas del cañón y divisando de cuando en vez la ruta de A Cubela que discurre enfrente mismo.

Siguiendo el sendero, ya divisamos el complejo turístico de Augasmestas y el viaducto que pasa por las cercanías, y enfrente la aldea de Castro de Abaixo, de donde parte la ruta da Cubela.

Finalmente, y como colofón, llegamos a la aldea abandonada de Parada, también situada en un lugar encantador, practicamente embebida por la vegetación, y que nos conduce en pocos metros a la carretera N-120, en las cercanías de Augasmestas. Aquí acabamos esta gran ruta, sin duda la más atractiva de las existentes en toda la Ribeira Sacra.

Distancia: 28 km
Duración: 8 horas

NOTA: RUTA REALIZADA CON LA COLABORACIÓN, ASESORAMIENTO Y GUÍA DE LA ASOCIACIÓN COLADO DO VENTO DE SOBER, QUE REALIZA UN EXTRAORDINARIO TRABAJO EN TODA LA RIBEIRA SACRA FOMENTANDO LA CULTURA, ETNOGRAFÍA Y ACTIVIDADES DE NATURALEZA EN TODA LA ZONA:

WEB: http://coladodovento.blogspot.com

Nota: La ruta es espectacular, pero resulta dura por la distancia y los desniveles

A Cubela

280 m altura

Barxa

12-MAY-12 12:37:54PM

Bodegas de Abelaira (conjunto etnográfico)

600 m altura

Trasmonte

• Photo of GVzA
    GVzA Sep 10, 2012

Difiero ligeramente en tu apreciación de la dificultad. No la catalogaria como ruta de Senderismo, sino como ruta de Montaña. El 9-9-2012 comenzamos en Parada (o sea, al revés) a las 12:30 y llegamos casi a la Pena do Aigue a las 16:30, parada a comer y vuelta. Ida y vuelta me dió 27,1 km en casi 9 h (con paradas). Casi tenemos que sacar los frontales.
    Como ruta de Senderismo deja bastante que desear en los tramos de las viñas, por la estrechez del sendero, NO APTO para personas con vértigo o sin expericia en terrenos de arenilla resbaladiza o en saltar alambres. NO PARECE que los dueños de las viñas estén muy de acuerdo por la cantidad de cierres que hay que saltar. En la zona del Regueiro de Trasmonte tiene la dificultad de cualquier ruta de montaña (terreno muy cedido, torrente sin puente), y alguna cuerda como pasamanos no estorbaba.

Desde luego... los criterios de homologación son bien SUBJETIVOS. Dificil no es, todo lo más moderado, en cuánto a esfuerzo físico, aunque técnico para senderistas seniles o niños es complejo . El souto de Froxende es espectacular, aunque en las ruinas de Barxa (entre Froxende y el Pilón) ya se está cerrando el sendero. Cuidado con los dias de calor: No encontramos ninguna fuente potable en todo el camino, aunque tuvimos que pedirla en una casa en Vilachá (llevabamos 3 L y medio, entre los 2, y no nos llegó). Por lo demás, a la espera de empezar por el otro lado, la ruta me gustó (el tramo que hicimos). Saludos

Club Acivro Sep 10, 2012

Estimado Aventura40:

En primer lugar decir que la ruta la has hecho en el peor sentido posible y no en el que se marca en este track. De esta forma tienes un desnivel a mayores de ascenso que hay que salvar que hay que tener muy en cuenta.

Siento disentir totalmente con lo que comentas, pero se trata plenamente de una ruta de senderismo, no de montañismo ni nada parecido. Sólo que es dura, con buenos desniveles, y por ello la marco como difícil.

En tercer lugar yo también la hice en el sentido que indicas y tardé unas 7 horas, y no me considero ningún superhombre ni alguien que esté físicamente fuera de serie, por lo tanto ese es el tiempo medio, pudiendo incluso poner unas 7 horas y media, pero no mucho más, en términos generales, después dependerá del tiempo que se pare cada uno, etc.

En cuanto a temas de cierres, etc. los creadores de la ruta, la Asociación Colado do Vento, son plenamente conscientes y así se lo tiene transmitido a los dueños de las vides, que por allí discurre una ruta de senderismo y la han confeccionado plenamente de acuerdo con ellos, por lo que no debería de haber problema, a pesar de los cierres. No obstante, te recomiendo que te dirijas a ellos para mostrar tus apreciaciones.

En cuanto a vértigo, no existe ningún tipo de problema, tan sólo, en el sentido que tú has hecho, que es el peor y no el que figura en este track, la bajada a las Fuentes de San Xermunde puede dar un poco de impresión, pero sin ningún tipo de problema. Esta es mi opinión como senderista de muchos años y guía de montaña del Club Acivro.

Entiendo que los criterios de dureza son subjetivos, pero así está establecido. En wikiloc hasta el momento se señala: fácil, moderado, difícil y sólo expertos. Y, en este caso, como la ruta la he subido yo mismo, considero que el nivel para que una persona normal no se lleve a engaño para intentar realizarla es: Difícil. En el caso de no estar de acuerdo me parece bien, pero la ruta la he subido yo mismo por lo que la catalogación de su dificultad es un aspecto que me reservo y en esta ruta opino que es justamente esa.

• Photo of GVzA
    GVzA Sep 11, 2012

Estimado Club Acivro.

En ningún momento he dudado de tu opinión sobre la dureza, sólo que ambos sabemos cómo puede variar un itinerario con el paso de los meses (en este caso 5 meses). No cuestiono tu capacidad ni experiencia, ni critico la valoración que diste al estado en que estaba en mayo de 2012. Hay senderos descatalogados por tener firmes irregulares en mejor estado que el de este sendero. El salto de alambres de sobre 50-60 cms de alto, en algún caso de PUAS, en equilibrio sobre una piedra, o " con gradas o escalones irregulares de distinto tamaño, altura, rugosidad e inclinación" (también conozco el MIDE) no es el tipo de firme para el perfil de "senderistas" que yo conozco (jubilados fundamentalmente). Concretamente en el tramo de las viñas "abandonadas", el sendero estaba "vencido" en varios tramos , teniendo una anchura inferior a 20 cms de ancho en al menos 3 puntos, habiendo crecido maleza que obligaba a pasar de lado. Tramos en bajada con arenilla suelta y resbaladiza, que si no te agarras te expones a un deslizamiento por la pendiente, o a CAER a la siguiente grada, oculta bajo la maleza, no es un dechado de seguridad para un sendero recién homologado. En el caso del torrente sin puente (seco en esta época) y al ir el sendero por la zona inundable del mismo, es una dificultad añadida en los meses de lluvia (y sin opción de recorrido alternativo). El tramo que hice, lo hice en los dos sentidos, con lo que puedo valorar como estaba el 9-9-2012 con algo más de fidelidad que como lo realizaste en mayo, y con ello contribuir a que quienes deseen realizarlo sepan qué se van a encontrar. El que la fuente pública de Vilachá esté en un estado de abandono, suciedad y con aguas estancadas impresentable, y no encontrasemos otro modo de avituallarse que pidiendo a los escasos vecinos, en un itinerario de esa longitud... es algo a tener en cuenta. Saludos

• Photo of Rutas de Galicia
    Rutas de Galicia Sep 12, 2012

He leído con atención las dos exposiciones que hacéis de la ruta en cuestión. Creo que los dos tenéis razón, pero situando cada una en su contexto.
    Las posibilidades de realizar rutas de senderismo en Galicia, diría que aproximan al infinito, en cualquier caso, existe la obligación de informar de manera coherente y contrastada, para que tipo de caminantes son aptos los diferentes tipos de itinerarios.
    Existen dos tipos de senderistas bien diferenciados. Por un lado, los que practican senderismo de montaña, y por otro, personas con gran desconocimiento del medio natural, pero amantes de la naturaleza.
    Dependiendo de quién realice la ruta, puede ser fácil o difícil; por ese motivo, la información al respeto debe ser muy precisa y contrastada.
    Como crítica constructiva, quiero señalar, la falta de rutas dirigidas al gran público en general, a la vez que reconocer el trabajo y esfuerzo de quienes publican recorridos sin ánimo de lucro.

Club Acivro Nov 19, 2012

A día 18/11/2012 ha sido realizada esta ruta con un grupo de 51 personas, encontrándose la ruta:

-Perfectamente señalizada, resulta muy difícil perderse
    -En esta fecha, la ruta se encuentra perfectamente limpia, con señales de que se ha limpiado recientemente.
    -No existe problema con cierres de alambre que había inicialmente (3), que estaban abatidos o abiertos.

Por lo tanto, la ruta se halla en buenas condiciones de ser recorrida y disfrutada.

Se recomienda hacer el recorrido desde Doade hasta Augasmestas, ya que en sentido contrario se hace bastante más duro.

Agradecer a la Asociación Colado do Vento su gran aportación al mundo del senderismo, diseñando esta gran ruta en la cual es posible hacerse una idea bastante precisa de la orografía, paisajes y etnografía de la zona de la Ribeira Sacra. El meandro de A Cubela y las aldeas de Barxa y Froxende, son lugares maravillosos que nos ofrecen una estampa magnífica, en completa soledad y aislamiento, de la Ribeira Sacra.

• Manolosantervas May 8, 2017

07/05/2017 Ruta realizada en dicho dia. Grupo de veinte personas. La ruta es sencillamente espectacular. Recomendable 100% su realización.
    Aconsejable llevar agua. Y no realizarla en dias de mucho calor. Es una delicia contemplar el Sil, las aldeas abandonadas asi como los bancales de las viñas.
    Y ahora los CONTRAS y, para quien corresponda, dado que el sendero discurre por varios concellos.
    Es IMPRESENTABLE que uno, por no decir el mejor, sendero de la Ribeira Sacra este en tal estado de abandono. Su realización, debido a esta falta de mantenimiento, se vuelve peligrosa en algunos tramos. Como anecdota decir que un par de personas del grupo que la hicimos fue a rozar un tramo de un par de kilometros ( despues de Parada) puesto que de no haberlo hecho asi hubiese que haber buscado un trazado alternativo.
    En todo caso, y dicho lo anterior, que nadie se retraiga en su realización, dado que puede hacerse, puesto que son determinados tramos en los que el camino se hace bastante dificil y han de extremarse precauciones y al final compensa, con creces, la belleza del itinerario.

Club Acivro May 8, 2017

Muchas gracias por tu valoración y comentario, Manolosantervas. Me alegro que te gustara la ruta. En mi opinión, es una de las rutas más espectaculares de toda la Ribeira Sacra.

En cuanto al mantenimiento, no se debería de abandonar, ya que se trata de una ruta homologada por la Federación Gallega de Montañismo. A pesar de todo, yo ya suponía que en ocasiones podía pasar esto, ya que la ruta discurre por varios municipios, con la complejidad de mantenimiento que eso supone, que todos los municipios implicados limpien su parte.

No obstante, al estar homologada, recomiendo que si observas que está abandonada y no la mantienen, enviéis denuncia por escrito o fax a la Federación Gallega de Montañismo, con el fin de que la descatalogue y advierta a los municipios implicados tal situación. Entonces ya verás como es más que probable que se pongan a limpiarla, ya que la descatalogación implica el perder todo el dinero que se invirtió en su preparación, significaría que la ruta ya no está apta para ser realizada. En mi caso no lo puedo hacer porque no lo he visto a día de hoy cómo está y no puedo argumentar los puntos conflictivos, pero por parte de la gente que la acaba de realizar sería perfecto.

• Photo of xabierx
    xabierx Oct 10, 2017

ACTUALIZACIÓN A 7/10/2017
    Moi ben marcada e limpa na zona do concello de Sober. En cambio, xa no concello de Pobra do Brollón, entre o km 22,6 e o km 23,8, na zona do Regueiro de Trasmonte, a ruta está perdida. Nalgún tramo mesmo é perigoso porque está nunha ladeira e non hai sendeiro, e cómpre agarrarse das ponlas das árbores e descolgarse... Un pouco perigoso. Mágoa, porque os 20 primeiros km están moi ben...
    Grazas por compartir esta e outras rutas, Club Acivro!

Club Acivro Oct 10, 2017

Estimado xabierx:

El concello de Sober es quien más se preocupa de los senderos que discurren por su municipio, sin duda. Si pasa esto en A Pobra do Brollón, de nuevo vuelvo a comentar que lo denunciéis, bien al concello o a la Federación Gallega de Montañismo, porque es inadmisible que suceda esto en una ruta homologada. Y además, con mayor razón, en una ruta tan larga, que cuando llegas al km 20 te encuentres con esta situación que no te deje avanzar. Por mi parte, voy a hacer acciones al respecto, pero repito que esto lo debéis hacer todos los que os encontrais con estos problemas. No es en ningún caso perder el tiempo, ya que de nuestra actuación y/o presión depende que la ruta la vuelvan a acondicionar.

Club Acivro Oct 22, 2017

Ante las quejas presentadas al respecto en este post y otros de wikiloc, y tras visita de comprobación, os informo que hemos presentado denuncia al concello da Pobra do Brollón por el estado de abandono de la ruta, solicitando que de forma inmediata se efectúen las medidas correctoras, ya que la ruta se encuentra homologada y es inadmisible que una ruta como esta se encuentre en este estado y no sea posible realizarla con garantías. Hemos remitido también copia al concello de Sober.

En segundo lugar, ante la falta de contestación del primero, hemos remitido denuncia al respecto ante la Federación Gallega de Montañismo para descatalogar dicha ruta como homologada perdiendo así los concellos implicados el dinero invertido en su homologación. Por parte de la Federación se nos informa que se inician los trámites para el proceso de deshomologación, dando plazo de alegaciones al concello pertinente para ver si lo subsana o no. En caso contrario, la ruta sería descatalogada.

• Venancio Guntiñas Rodríguez Sep 5, 2021

El 13-08-2021 he realizado la ruta con parte de mi familia entre Parada y la Abelaira (bodegas de la parroquia de Vilachá), el estado del camino en ciertos tramos entre el Fuluxento y la ribeira del Eibedo era penoso, lo mismo entre el Eibedo y Val do Frade. Pérdida de la señalización, la maleza impide encontrar el camino, pendientes resbaladizas,... gracias al GPS logramos pasar. Abandono total, creo que al Ayuntamiento de Puebla del Brollón no le interesa mantener la ruta. La ruta es publicitada como destino turístico por: La Xunta, La federación Gallega de Montañismo, El Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra, Wikiloc, etc... De momento lo he comunicado a todos ellos, al GDR Ribeira Sacra y Courel y a la asociación Coilado do Vento, no se si han hecho algo por mejorar la situación, tampoco se quien ha adquirido la responsabilidad de su mantenimiento. De momento, El Consorcio de Turismo y el GDR han desviado la reclamación a la Federación Gallega de Montañismo (yo también lo he hecho) y estoy a la espera de respuesta. Hay que pedir responsabilidades y si no se arregla la situación presentar la denuncia en el Juzgado.

Club Acivro Sep 5, 2021

Estimado Venancio:

No puedo estar más de acuerdo contigo. La historia de esta ruta es tan grande, que no podría explicarte en estas líneas. Te comento sólo el final. Tras la denuncia que señalo en el post de 2017, seguimos denunciando ante todos los estamentos implicados: el Consorcio no va a hacer absolutamente nada (debería de eliminarla de publicidad pero no lo hace, yo hable con el presidente y me dijo que era cosa del concello de A Pobra), el concello no respondió a nuestros burofaxes, y la Federación Gallega hizo caso omiso hasta que, creo que por aburrimiento y ante nuestra insistencia, metieron presión al concello de A Pobra de Brollón y este arregló el tramo con una subvención creo que de Europa, y todo esto tras malas contestaciones de la Federación, ya que no quieren decir nada a los concellos, ni tampoco quieren descatalogar la ruta que es lo que debían hacer. Pero por lo que cuentas, el concello ha seguido igual y han vuelto a abandonar el tramo correspondiente, con lo cual gastan el dinero público, pero si no hay mantenimiento no sirve para nada.
    Por lo cual, para denunciar te recomiendo al concello y a la Federación Gallega, pero no sé si te contestarán siquiera. Si finalmente consigues algo o averiguas algo más agradecería lo comentaras en este post.