Photo ofTRAVESÍA DESDE REFUGIO DE LIZARA, IBON VIEJO, VALLE DE LOS SARRIOS, IBÓN DE ESTANÉS Y APARCAMIENTO DE SANSANET Photo ofTRAVESÍA DESDE REFUGIO DE LIZARA, IBON VIEJO, VALLE DE LOS SARRIOS, IBÓN DE ESTANÉS Y APARCAMIENTO DE SANSANET Photo ofTRAVESÍA DESDE REFUGIO DE LIZARA, IBON VIEJO, VALLE DE LOS SARRIOS, IBÓN DE ESTANÉS Y APARCAMIENTO DE SANSANET

September 16, 2023
June 2023

•   4.5 2 Reviews

near Aragüés del Puerto, Aragón (España)

Fecha de realización: 15/06/2023

Travesía con Andarines de Aragón, partiendo desde el refugio de Lizara, subiendo por Plana Mistresa, para pasar luego por el ibón Viejo y desde allí llegar al Valle de los Sarrios. Luego bajamos al ibón de Estanés y desde allí llegamos al aparcamiento de Sansanet, donde nos espera el autobús.
Perro: No se puede hacer con perro, pues parte de la ruta pasa por Parque Nacional de Francia donde está prohibido ir con perros, incluso atados.
Agua: No hay fuentes en la ruta, pero podemos coger agua en las torrenteras que cruzamos, aunque obviamente habría que potabilizarla.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

La ruta se inicia desde el parking del refugio de Lizara. Para acceder a dicho refugio, desde Puente la Reina de Jaca, cogemos la carretera A-176 y tras pasar la localidad de Embún tomamos la carretera A-2605 pasando por Aragüés del Puerto y luego ya por carretera estrecha, pero asfaltada y con buen firme, llegamos al refugio de Lizara., en cuyo parking aparcamos.
Cómo llegar.....enlace a Google Maps 👇
*Aparcamiento-Inicio en Refugio de Lizara

- RUTA:

Iniciamos la ruta desde el refugio de Lizara e iremos un buen tramo por la GR-11.
Pronto encontramos un desvío a la derecha (hacia el noreste) que tomamos y que nos indica hacia "Puerto de Bernera - Guarrinza la Mina", si bien no tendremos que llegar hasta allí.
Pasamos cerca del refugio de Oldecua que nos queda a unos 50 metros y luego llegamos hasta el refugio libre de los Forestales, en bastante buen estado y apto para poder pasar una noche en caso de necesidad. Seguimos la ruta y pronto llegamos a la Plana Mistresa. Aquí hay que cruzar el río sin puente, pero salvo épocas de tormenta o deshielo, no baja excesiva agua y se pasa bien.
Desde allí seguimos por la GR-11, pero pronto la abandonamos durante un pequeño tramo, para visitar el cercano Ibón Viejo, que es pequeñito, pero merece la pena.
Volvemos a la GR-11 y ya llegamos a una zona alta desde la que se divisa perfectamente todo el Valle de los Sarrios.
Cruzamos el Valle de los Sarrios, con bonitas vistas hacia el fondo del mismo, con el pico Olibón presidiendo el circo.
Luego la senda irá descendiendo hacia el ibón de Estanés. Llegando ya al ibón que vemos a nuestros pies, veremos una especie de cruce de pistas y vemos que la senda que casi parece principal, sigue descendiendo hacia el ibón, pero nosotros tendremos que ir, por la senda de la derecha, aunque parezca que está más desdibujada. Si bajáramos hasta el ibón, no podríamos continuar, pues los paredones justo a nivel del agua impiden pasar por allí. Así que iremos por esta pequeña senda, por la parte superior de los paredones que dan hacia el ibón y ya más adelante bajaremos a nivel casi del agua. En esta parte la senda no es demasiada buena y hay que ir con cuidado.
Una vez que hemos rebasado el ibón de estanés, ya iremos bajando por la ruta normal que baja al aparcamiento de Sansanet.
Esta parte de la ruta va por una buena senda, que inicialmente va por zonas de praderas y luego ya más abajo al entrar en territorio francés, irá por un bonito bosque de hayas.
Pasamos por las inmediaciones de una cabaña de pastores, donde en verano venden queso y luego ya seguimos bajando hasta llegar al aparcamiento de Sansanet, atravesando por puente el río o Gabe d´Aspe, dando así por finalizada la excursión.
En esta excursión, obviamente es necesario que nos lleven con autobús y nos recojan al final de la ruta.

PictographCar park Altitude 4,960 ft

Plana Mistresa

PictographBridge Altitude 4,226 ft

Puente Gave D´Aspe

Puerta ganado, cerrarla tras pasar

PictographMountain hut Altitude 0 ft

Refugio de Lizara

Refugio de los forestales

Valle de los Sarrios

• Photo of mountain.angel
    mountain.angel Oct 1, 2023

The path to the peak is very beautiful and has an attractive lake. Great information and pictures

• Photo of Alfredo Barberan
    Alfredo Barberan Oct 1, 2023

Hola mountain.angel.
    Me alegro que te haya gustado y muchas gracias por el comentario y valoración.
    Saludos

• Photo of crfoegr
    crfoegr Oct 16, 2023

Muy bien detallado

• Photo of Alfredo Barberan
    Alfredo Barberan Oct 16, 2023

Hola crfoegr.
    Muchas gracias por lo que comentas y por la valoración.