Activity

Travesia desde la Virgen de las Angustias hasta la Virgen de las Nieves. Por el Camino de los Neveros. Promesa cumplida.

Download

Trail photos

Photo ofTravesia desde la Virgen de las Angustias hasta la Virgen de las Nieves. Por el Camino de los Neveros. Promesa cumplida. Photo ofTravesia desde la Virgen de las Angustias hasta la Virgen de las Nieves. Por el Camino de los Neveros. Promesa cumplida. Photo ofTravesia desde la Virgen de las Angustias hasta la Virgen de las Nieves. Por el Camino de los Neveros. Promesa cumplida.

Author

Trail stats

Distance
16.18 mi
Elevation gain
6,670 ft
Technical difficulty
Very difficult
Elevation loss
390 ft
Max elevation
8,518 ft
TrailRank 
74 5
Min elevation
2,159 ft
Trail type
One Way
Moving time
6 hours 29 minutes
Time
9 hours 4 minutes
Coordinates
4626
Uploaded
September 1, 2022
Recorded
September 2022
  • Rating

  •   5 3 Reviews

near Realejo-San Matías, Andalucía (España)

Viewed 746 times, downloaded 11 times

Trail photos

Photo ofTravesia desde la Virgen de las Angustias hasta la Virgen de las Nieves. Por el Camino de los Neveros. Promesa cumplida. Photo ofTravesia desde la Virgen de las Angustias hasta la Virgen de las Nieves. Por el Camino de los Neveros. Promesa cumplida. Photo ofTravesia desde la Virgen de las Angustias hasta la Virgen de las Nieves. Por el Camino de los Neveros. Promesa cumplida.

Itinerary description

Esta es de las rutas que llevas años queriéndola hacer y nunca sabes el momento adecuado hasta que llega ese gran día y la realizas sin importar que pasará. Solo se que las promesas siempre se deben de cumplir....la mejor manera de mantener la palabra es no darla, pero si la das, ya no hay vuelta atrás.

Salimos a las 4 de la madrugada desde la Basilica Virgen de las Angustias desde la Carrera de la Virgen con mi gran compañero de fatigas Alex el Albayzinero más conocido con el Tequilas. Un compañero de esos que le dices algo y va con tigo al fin del mundo, pues ese es el que me ha acompañado a esta locura montañera.

Nos ponemos rumbo por el Paseo del Salon hasta Puente Verde para enlazar con el Paseo de la Fuente de la Bicha, que pasaremos por completo el Parque Bola de Oro. Que pronto subiremos por la Calle Maitena y nos introduciremos en los Rebites donde pronto estaremos en el glorioso y milenario Camino Real de los Neveros. Una senda que lleva transitándose desde el siglo XVI.

Uno de los itinerarios históricos que no pueden faltar en nuestra mochila, es partir desde Granada, por el Camino de los Neveros. Esta senda ha sido transitada incansablemente, desde el siglo XVI, por las personas que subían a la Sierra en busca de nieve.

Breve historia sobre el uso de la nieve de Sierra Nevada.

La utilización de el hielo para enfriar y conservar alimentos ya se hacía desde el Paleolítico. Es en la época romana cuando se constata documentalmente, en nuestro país, el uso de la nieve como método para enfriar bebidas, especialmente la cerveza. Séneca, a quien no le gustaba mucho el frío censuró que, en la ciudad de Córdoba, la gente tenía costumbre de enfriar las bebidas con nieve, no solo en verano sino también en invierno.

El hielo se convirtió en un artículo de lujo en todo el arco mediterráneo y Asia. El sumun de la opulencia gastronómica era presentar postres y frutas cubiertos por una generosa capa de hielo picado. La nieve, tenía también usos terapéuticos, mitigaba algunas enfermedades y dolencias. Durante la dominación árabe se utilizó para rebajar fiebres, aliviar los efectos del asma, o como antiinflamatorio.

Pero además, el hielo, se empleaba en cuestiones más banales como eran refrescar las casas de los ricos, o transportar alimentos en trayectos larguísimos. Hay documentos que narran que, desde el siglo VIII, los melones de Asia central eran exportados hasta la corte del califa de Bagdad, en cofres de plomo rellenos de hielo. La fruta alcanzaba valores astronómicos.

Aunque, en la península ibérica, no queden registros escritos sobre el comercio de la nieve antes de la conquista castellana, los investigadores piensan que el trasiego y la venta de nieve en lugares alejados de las montañas fue importada de los árabes. Son tantos los neveros, y ventisqueros documentados en nuestro país a partir del siglo XVI, que es difícil de imaginar que todos fuesen construidos en esa época, o que en Granada, a los pies de Sierra Nevada, no hubiese existido un comercio de hielo, hasta la entrada de los Reyes Católicos.

Las pocas referencias al uso del hielo en Granada nos las dan cronistas castellanos en épocas cercanas a la toma de la ciudad.

Alonso de Palencia en su Guerra de Granada cuenta:

“Los Reyes de Granada, por auctoridad Real, usavan en los meses de gran calor y Estío, bever las Aguas que bevían, enfriadas con Nieve”

El uso de la nieve tras la conquista castellana.

En el Renacimiento surgieron numerosos tratados sobre los usos terapéuticos y culinarios de la nieve, y también de como conservarla más tiempo. Monardes, en el siglo XVI, o Herrero García decían que el uso de la nieve estaba tan extendido que todas las casas contaban con sistemas para conservarla. Una afirmación algo exagerada pero que nos puede hacer una idea de la magnitud del comercio de la nieve en España. Muchos pueblos contaron con almacén o pozos de nieve públicos.

En el siglo XVII el comercio de la nieve estaba perfectamente organizado, y aunque nos pueda parecer extraño, la nieve se cosechaba. Las labores comenzaban en octubre o noviembre. Se recogía leña, matas y se acondicionaban los pozos donde posteriormente se almacenaba la nieve. En el momento en que había caído abundante nieve, se subía de nuevo a la sierra. Cada pozo tenía delimitado su radio de acción. Los trabajadores recogían, con palas, la nieve acumulada cerca del pozo, y en grandes capachos la transportaban al interior. Allí era compactada mediante presión con mazos especiales, o pisando encima. Una vez el pozo estaba acolmatado se cubría con paja y ramas, e incluso, se hacía un sistema de puertas. La fuerte presión ejercida en la nieve durante la cosecha, provocaba que se endureciera extraordinariamente. La nieve de un pozo bien hecho podía durar entre seis y ocho años.

Para extraerla había que picarla, y una vez fuera del pozo, se volvía a golpear para compactarla nuevamente. Los bloques de hielo se envolvían en mantas, y se cubrían con paja antes de ser subidos a las bestias de carga, que las llevaban a la ciudad. La extracción de la nieve se realizaba durante todo el año. La temporada alta coincidía con los meses de más calor, entre mayo y septiembre. El precio de la nieve subía considerablemente.

Tres eran los grupos de trabajadores que faenaban en los pozos y ventisqueros. Por un lado estaban los que realizaban las labores de preparación de los pozos, fundamentalmente campesinos y jornaleros agrícolas. Otros, los arrieros, eran los encargados de transportar la nieve hasta la capital. Había un guarda que vivía cerca de los pozos y llevaba un control del estado y de la cantidad de nieve que salía de cada pozo.

Por encima de ellos estaban los arrendadores, quienes tenían licencia municipal para vender la nieve en la ciudad.

Comercio de la nieve en Granada.

Granada se convirtió en el primer centro de consumo de nieve de Andalucía. La proximidad de Sierra Nevada, donde existían ventisqueros de nieves, permitía venderla muy barata y exportarla. Su consumo se popularizó para refrescar bebidas, conservar alimentos, y para usos medicinales.

En el siglo XVI el Concejo de Granada organizó y subastó la explotación y el comercio de la nieve en la ciudad, y se convirtió en un lucrativo negocio. La nieve era transportada por los neveros de Güéjar Sierra, Monachil y Huétor Vega, y era depositada en la Casa de la Nieve, desde donde el arrendatario del ramo la distribuía, vendiéndose a un precio tasado.

Cada animal podía acarrear hasta unos 200 kilos de nieve en cada viaje. De esta cantidad se perdía entre un 40 y un 50% aproximadamente. El trayecto se realizaba evitando las horas de más calor. Salían de la Sierra al atardecer y llegaban a Granada al amanecer.

En el siglo XVII ya estaba regularizado el comercio de la nieve en Granada. En 1604 se le encargó a Diego Ruiz el abastecimiento de la nieve en la capital. Posteriormente, en 1614 se señalaron los lugares oficiales donde se podía vender la nieve. Tres años más tarde, en 1617, se organizó el comercio de la nieve, y fue persistiendo de la misma forma hasta el último cuarto del siglo XIX. En 1879 el ayuntamiento de Granada vendió a perpetuidad, por 125.000 pesetas, el derecho a extraer y vender la nieve de Sierra Nevada en régimen de monopolio a Diego García del Real, quien llevó la negociación con el capital de Antonio Francisco Fernández y Francisco Fernández Sánchez. Se hizo mediante una subasta y se reflejó en escritura pública. A partir de este contrato, la explotación de la nieve estuvo bajo control privado. Esta actividad se desarrolló hasta 1922, cuando los herederos de Diego García establecieron una fábrica de hielo en la ciudad, y dejó de tener sentido la actividad de los neveros. Solamente se retomó parcialmente entre 1945 y 1950 durante las restricciones eléctricas de la posguerra civil.

NEVERO – HAZA DE SAN GERÓNIMO.

El día de Santiago de 1950 fue la última vez que se bajo nieve de la Sierra con fines comerciales. El camino de los Neveros comienza en el Puente Verde y se dirige al barrio de la Bola de Oro por la avenida de Cervantes, las Conejeras y los Rebites, hasta las tierras del Contadero y la Raya. De ahí sube por la cuesta de los Desmayos, pasa por la Fuente de Los Neveros, el Purche, las Sabinas, las faldas del Dornajo, llegando hasta la base del Veleta, en la zona de los Peñones de San Francisco.

Para finalizar dejamos esta reseña de Washington Irving, en la Leyenda del astrólogo árabe:

"Aquéllas, señor, son las hogueras que encienden los neveros que abastecen de hielo a Granada. Suben a la Sierra todas las tardes con mulos y pollinos, y turnan, descansando unos, calentándose con lumbres, mientras que otros llenan los serones de nieve. Después bajan de la Sierra y llegan a las puertas de Granada antes de la salida del sol".

Bueno ya conocéis algo más sobre los Neveros que fue un antiguo oficio duro que dio de comer a muchas familias en tiempos de hambre.

Llegamos sobre las 5:00 de la madrugá al inicio de la senda de la Cañada Real de los Neveros y su Vía Pecuaria con una noche iluminosa con unas estrellas espectaculares con el silencio de la noche como testigo que pronto llegaremos al Cerro de los Majojos. A las 7 de la madrugá llegamos hasta el Purche donde nos merecemos un leve descanso y algo para reponer fuerzas para lo que nos viene encima.

Hasta El Purche todo bastante seco pero a partir de ahí todo verde y florido. Un gustazo caminar entre la vegetación de media montaña en flor: enebros, sabinas, asiento de monja...etc.

Seguimos subiendo sin dejar por ningún momento de coger desnivel hasta la temible Cuesta del Desmayo. Una gran cuesta que si te pilla en frío se puede hacer agradable, pero después de una gran pateada como la que llevamos hasta ahora se puede hacer muy monótona, pero con su bosque cerrado entre un brutal pinar todo se hace más ameno.

Seguimos subiendo y pasamos por el Cerro del Dornajo. Una formación montañosa que te enamora a primera vista. Seguimos monte arriba y nos dejamos a la izquierda el famoso Monte ahí de Cara que pasaremos también por la Cañailla, donde cruzaremos un par de veces por la antigua Carretera de Sierra Nevada para volver enlazar con la Cañada Real de los Neveros. Aquí ya vamos divisando toda la cara norte de Sierra Nevada y sus Colosos. Como el que no quiere la cosa llegamos hasta los Peñones de San Francisco. Aquí ya las mochilas pesan el doble y las fuerzas empiezan hacer mella, pero la ambición de culminar está gran promesa montañera el cansancio es lo de menos.

Llegamos hasta la Hoya de la Mora. Aquí no nos creemos toda la pedazo de travesia que llevamos en nuestras espaldas donde la Reina de las Nieves siempre esplendida y reluciente corona su Altar nos recibe con los brazos abiertos. Aquí los sentimientos se disparan y no puedo contener las lágrimas de poder realizar este gran reto. Pero gracias a mi gran compadre y gran compañero de fatigas con sus ánimos lo hemos podido conseguir.

No dudaré todos los años en realizar esta pedazo y gloriosa travesia desde la capital Granadina hasta las altas cumbres de Sierra Nevada.

SALUD Y MONTAÑA Y QUE LOS YETIS NOS SIGAN PROTEGIENDO.

¡HONOR Y GLORIA A LOS NEVEROS!

Waypoints

PictographReligious site Altitude 2,280 ft
Photo ofBasilica de la Virgen de las Angustias. Photo ofBasilica de la Virgen de las Angustias.

Basilica de la Virgen de las Angustias.

PictographWaypoint Altitude 2,615 ft
Photo ofHuétor Vega.

Huétor Vega.

PictographWaypoint Altitude 2,602 ft

Camino Real de los Neveros.

PictographWaypoint Altitude 2,660 ft
Photo ofInicio de la senda Camino Real de los Neveros.

Inicio de la senda Camino Real de los Neveros.

PictographWaypoint Altitude 2,698 ft
Photo ofReforestación de Encinas Photo ofReforestación de Encinas

Reforestación de Encinas

De la plataforma "Operación Encina".

PictographWaypoint Altitude 2,905 ft
Photo ofEl Purche. Photo ofEl Purche. Photo ofEl Purche.

El Purche.

PictographWaypoint Altitude 2,858 ft

Seguir recto.

PictographWaypoint Altitude 3,745 ft

Seguir recto. Nos equivocamos de camino y tuvimos que retroceder.

PictographSummit Altitude 3,974 ft
Photo ofCerro de los Majojos. Photo ofCerro de los Majojos.

Cerro de los Majojos.

PictographFlora Altitude 4,056 ft
Photo ofManzanillera.

Manzanillera.

PictographFountain Altitude 4,064 ft
Photo ofFuente de los Castaños. Abrevadero. Sin agua.

Fuente de los Castaños. Abrevadero. Sin agua.

PictographFlora Altitude 4,308 ft
Photo ofCojin de Monja.

Cojin de Monja.

PictographWaypoint Altitude 4,672 ft
Photo ofEl Purche. Photo ofEl Purche.

El Purche.

PictographWaypoint Altitude 4,836 ft
Photo ofLa Longaniza. Photo ofLa Longaniza.

La Longaniza.

PictographPanorama Altitude 5,020 ft
Photo ofTrevenque.

Trevenque.

PictographWaypoint Altitude 5,523 ft
Photo ofInicio Cuesta del Desmayo.

Inicio Cuesta del Desmayo.

PictographTree Altitude 5,956 ft
Photo ofPinar.

Pinar.

PictographPanorama Altitude 6,173 ft
Photo ofEl Dornajo.

El Dornajo.

PictographFlora Altitude 6,198 ft
Photo ofAjenjo de Montaña.

Ajenjo de Montaña.

PictographWaypoint Altitude 6,529 ft
Photo ofEl Dornajo.

El Dornajo.

PictographPanorama Altitude 6,944 ft
Photo ofVeleta!!!

Veleta!!!

PictographPanorama Altitude 7,051 ft
Photo ofYa queda poco!!!

Ya queda poco!!!

PictographFlora Altitude 7,103 ft
Photo ofQuitameriendas.

Quitameriendas.

PictographMountain pass Altitude 7,115 ft

Collado de las Sabinas.

PictographWaypoint Altitude 7,256 ft
Photo ofCentro Operativo Militar General Oñate.

Centro Operativo Militar General Oñate.

PictographPanorama Altitude 7,623 ft
Photo ofLa Dama y el Rey.

La Dama y el Rey.

PictographWaypoint Altitude 8,204 ft
Photo ofHoya la Mora.

Hoya la Mora.

PictographReligious site Altitude 8,521 ft
Photo ofRETO CONSEGUIDO!!!!

RETO CONSEGUIDO!!!!

Virgen de las Nieves.

Comments  (6)

  • Photo of SrAragon3
    SrAragon3 Sep 2, 2022

    Orgulloso a más no poder de mis compadres, honor y gloria.

  • Photo of Chaboli de la Sierra
    Chaboli de la Sierra Sep 2, 2022

    Muchas gracias por la valoración compadre!! Nos vemos muy pronto mi Cachorro. Un abrazo con mucha salud y montaña.

  • Photo of Paco Ruiz Utrera
    Paco Ruiz Utrera Sep 2, 2022

    Pedazo de ruta! Enhorabuena amigos!!

  • Photo of Chaboli de la Sierra
    Chaboli de la Sierra Sep 2, 2022

    Muchas gracias Paco!! Nos vemos pronto amigo.

  • victoriaweis Sep 4, 2022

    Gracias por compartir!!
    Un saludo.

  • Photo of Chaboli de la Sierra
    Chaboli de la Sierra Sep 9, 2022

    De nada Victoriaweis. Para eso estamos. Aquí estoy para lo que necesites. Cualquier duda me escribes. Salud y montaña.

You can or this trail