Travesía del Puerto de la Hiruela a La Puebla

Photo ofTravesía del Puerto de la Hiruela a La Puebla Photo ofTravesía del Puerto de la Hiruela a La Puebla Photo ofTravesía del Puerto de la Hiruela a La Puebla

May 14, 2019
April 2019

near La Hiruela, Madrid (España)

Un escándalo de panorámicas sobre las crestas formadas por pizarras puntiagudas, desde las cuales, la mirada se pierde en un horizonte formado por las míticas cumbres de la sierra de Ayllón: Pico del Lobo, Buitrera, Porrejón, Ocejón, peña la Cabra, Tornera, Centenera, etc. La línea que traza nuestra ruta sobre el mapa, une el valle de la Hiruela con el de la Puebla, pasando por la cumbre del Porrejón y pasando bajo la mole de pizarra de la peña la Cabra. Los bosques protagonizan las medias laderas mientras que los pastos en los cordales se adornan de afiladas pizarras que con sus apuntados perfiles maquillan el paisaje, dándole la personalidad propia de esta sierra olvidada.
La Puebla (hasta mediados del siglo XX fue conocida como Puebla de la Mujer Muerta. ) reposa escondida en el fondo de un valle escoltado por la Cabra, el Porrejón, la Tornera y la Centenera y es capricho del sendero rodear esta población, descender a ella observándola largo rato desde las alturas, como el buitre desciende con prudencia hacía un muladar, así llegamos a la Puebla.

Comenzamos en el puerto de la Puebla (1480 mts), el sendero sortea el cerro Salinero para alcanzar el amplio collado Salinero, lugar dónde se intercambiaban los productos de La Hiruela por otros procedentes de Buitrago, especialmente por sal, de ahí el nombre. Un sendero nos lleva por sinuoso trazado entre roquedos pizarreros hasta la cumbre del Porrejón (1820 mts). Desde aquí por la loma del Contadero (llamado así por que un estrecho paso debía servir para hacer recuento de los rebaños) llegamos al puerto de la Puebla (1638 mts). Bajo la gran piedra que forma peña la Cabra entramos en el pinar. Por la loma de las Cabezas vamos observando la Puebla y las cumbres que la rodean. Finalmente, por la ladera de la Umbría del Picazo llegamos a la Puebla.