Travesía del Port de Vielha: Boca Norte - Boca Sur

July 22, 2013
July 2013

•   3.7 1 review

near Vielha, Catalunya (España)

Preciosa ruta que parte de la boca Norte del Tunel de Vielha hasta el Hospitau de Vielha pasando por el Port de Vielha ofreciéndonos maravillosas vistas de las dos vertientes. Desde el Port de Vielha se puede acceder fácilmente al Tuc del Port de Vielha.
Es recomendable iniciar la travesía desde el parking de la planta de tratamiento de RSU de vielha, desde ahí se toma una pista con una pendiente muy suave. Pronto llegaremos a un mirador desde el que tomaremos un sendero a mano derecha, el recorrido esta visiblemente marcado con las señales rojas y blancas del GR 211.5. Tras andar un rato por un agradable bosque llegaremos a un claro donde encontraremos la "Cabana deth Pontet". Seguiremos remontando el valle y cruzaremos el "Arriu de la Fontfreda por un puente de madera junto a una cruz de color rojo, a partir de este punto la pendiente del sendero aumenta ligeramente. Mas adelante, al pasar junto al "Lac de Fontfreda" el sendero empieza a ser mas pedregoso pero ya estaremos cerca del Port de Vielha.
Una vez en el collado podemos animarnos a subir el "Tuc del Port de Vielha" o al "Tuc de Montanèro" a izquierda y derecha, respectivamente.
Bajaremos del port siguiendo el sendero marcado con la señal roja y blanca del GR 211.5 que discurre hacia de derecha hasta llegar al llano dels "Marrecs dera Gerbosa", donde encontraremos un pequeño búnker de la guerra civil. A partir de ahí la bajada se hace más acentuada hasta llegar a la "Pleta de Molières", donde tomaremos una pista hacia la izquierda que nos llevará hasta el Hospitau de Vielha.

Cabana Deth Pontet

Tuc Deth Pòrt de Vielha

• Photo of Lourdes Renom
    Lourdes Renom Aug 28, 2024

Exigent ruta pels desnivells de pujada i baixada, i per la manca d'ombres. Aconsellable no fer-la en dies calurosos.