Travesía del M´goun desde el norte al sur .( Cima del M´goun y sus gargantas )

Photo ofTravesía del M´goun desde el norte al sur .( Cima del M´goun y sus gargantas ) Photo ofTravesía del M´goun desde el norte al sur .( Cima del M´goun y sus gargantas ) Photo ofTravesía del M´goun desde el norte al sur .( Cima del M´goun y sus gargantas )

4 days 6 hours 5 minutes
August 14, 2016
July 2016

near Aït Sa’id, Tadla-Azilal (Morocco)

Travesía por el M´goun y sus Gargantas en el Alto Atlas Central Marroquí

Travesía del M´goun del norte al sur , partiendo de Arousse en la zona de Ait Bougemmez conocido como El Valle Feliz , ascendiendo a la cima del M´goun ´´ Ighil M´goun´´ con 4.071 m de altitud y descendiendo por el valle de Oulilimt a través del curso del río M´goun y sus gargantas hasta Boutagrhrar en el Valle de las Rosas , lindando con Gorges Dadés ( Las Gargantas del Dades).

Un viaje al pasado, entre ancestrales y preciosas aldeas de casas de barro y paja, donde viven las tribus Amazigh en los fértiles valles dedicados a la agricultura con sus rústicos huertos y tradicionales canalizaciones de tierra para la distribución del agua del riego , donde el medio de transporte es la Mula. Los restos de un sorprendente granero fortificado de barro comunal. En las zonas con más altitud encontramos los últimos nómadas que quedan con sus rebaños de cabras y ovejas viviendo en humildes cabañas de piedras con sus corrales aprovechando las oquedades de los muros. Fastuosos y estrujados pliegues de fallas sobre paredes rocosas. En los últimos tramos transitando inmersos en el lecho del curso del río, con el agua hasta la rodilla entre inmensas y estrechas gargantas cobrizas con paredes verticales de más de 100 m de altura, para finalizar en el florido ``Valle de las Rosas´´

Expedición compuesta por 18 personas, la mayoría procedentes de Galicia con 2 guías, 1 cocinero y 8 muleros de origen Bereber con sus respectivas mulas para el transporte de Jaimas, macutos, alimentos y resto de enseres con más de 100 km de recorrido durante 5 etapas,

La cima del M´goun con (4.071 m) en el Alto Atlas Central, es conocida con varios nombres como Ighil M´goun que en Bereber significa `` La Cresta de los Vientos´´, Ighil n´Oumsoud y Jebel M´goun,

Antes de Treking visitamos las Cascadas de Ouzoud ( 110 m) consideradas las más altas de Marruecos. Al finalizar el treking , prolongación turística por parte de algunos de los participantes ,visitando las Gargantas de Dades ´´Gorges Dades´ Todra , Valle del Dra , Desierto de Erg Chebby, Ourzarzate ,Ait Ben Haddou y Marrakech

Programa:

1º Día llegada al aeropuerto de Marrakech, visitas de la Plaza Jemaa El Fna, el zoco y alrededores, cena y contacto con los guías `` Mohamed e Ibrahím´´y estancia en el Hotel Alí.

2º Día, a 1ª hora desayuno y traslado en microbuses, visita y comida en las Cascadas de Ouzoud (110 m) por la tarde continuamos viaje por carretera hacia Ait Bouguemez (El Valle Feliz), donde nos alojaremos en Arousse en la Gite d´Etape ¨Tamazirt¨ (Albergue o casa rural), cena y visita aldea de alrededores, donde repartiríamos los primeros caramelos, bolígrafos, juguetes y balones entre los niños locales

3ºDía : Inicio del Treking 1ª Etapa : Arousse ( 1.909 m)– Meseta de Tarkedit( 2.950 m) ( Refugio)
Distancia ( 14 km ). Desnivel positivo (1.483 m) negativo (485 m) Tiempo en movimiento (5:30 h).
Etapa dura por la adaptación a la altitud y desnivel a salvar.
A los pocos metros de comenzar a caminar cruzamos la aldea de ``Ait Said´´, continuamos por sendero en ascenso por el Valle de Arousse, a pocos km encontramos un original Chiringuito Bereber llamado `` Café Atlas´´ con venta de bebidas enfriadas por el agua de riego y de turbantes multicolores para la cabeza que lógicamente adquirimos cada uno de distinto color para proteger la cabeza del sol ¨ integrándonos en el contexto ´´. Seguimos ascendiendo atravesando otra pequeña aldea con casas de barro y un albergue`` Azib n´Ikkis´´, donde nos adelantarían las mulas cargadas con los enseres, un poco más arriba un manantial y donde comienzan las primeras rampas a empinarse, salvamos 2 collados, hasta llegar al Collado de Tizi n´Tarkeditt (3.400 m) donde surge una panorámica espectacular del macizo del M´goun. Se deja notar la altitud y los síntomas del mal de altura, algunos manifiestan dolores de cabeza, náuseas acompañado de pequeño vomito. A partir de aquí descenderemos salvando un desnivel de 500 m hasta la Meseta de Tarkedit (2.950 m), donde se montaría el 1º campamento con sus Jaimas, muy cerca existe una fuente y al otro lado, el refugio ``Tilibit- N- Terkedit ´´con bebidas frescas y duchas con agua caliente pero en penurias condiciones higiénicas, en invierno el refugio queda sin guarda . Aquí coincidiríamos con 2 campamentos más unos de Madrileños y otros de Andaluces con los que cambiamos impresiones.

4º Día. 2ª Etapa : Meseta de Tarkedit ( 2.950 m) - Cumbre del M´goun ( Ighil M´goun )
( 4.071 m) - Taghbalout N´Lassif ( 2.663 m) ( Valle de Oulilimt)
Distancia (20,66 km ) Desnivel positivo ( 1.503 m). negativo ( 1.492 m) Tiempo en movimiento (7:50 h)
Etapa dura por la altitud , la distancia y los desniveles pronunciados .
Madrugón a las 4:00h , desayuno relámpago y de noche cerrada con los Frontales encendidos comenzamos a caminar en fila en dirección al M´goun, al principio rampas suaves para ir empinándose cada vez más, vimos cómo se asomaba al principio tímidamente los primeros rayos de sol para convertirse pocos minutos más tarde en un amanecer resplandeciente , seguimos subiendo pendientes cada vez más escarpadas hasta un collado , pequeño descanso , más tarde atravesamos por una estrecha vereda de piedra suelta que atravesaba ascendiendo horizontalmente una ladera muy vertical que descendía al infinito , al final del tramo llegamos al 1º Espolón de M´goun ( W) (3.970 m).estábamos en la cresta del M´goun con unas hermosas panorámicas, quedaban 4 km cresteando hasta la cumbre del Ighil M´goun ,seguimos por un estrecho sendero divisando el magnifico paisaje a ambos lados de la cordillera hasta un 2º espolón (w1) , el Ighir n´Taghour ( 4.000 m) y más adelante la cima redondeada del Ighil M´goun (4.071 m) en Bereber ´´La Cresta de los Vientos´´ aunque este día no hacía nada de viento, ascendiendo a la cumbre avistamos la fina senda por donde bajaríamos en la parte oeste después de coronar la cima por la zona interior del circo, un perpendicular rastro que impresionaba, nooooo, lo siguiente... , en la cumbre , celebramos con abrazos , fotos de rigor y bautizo a los que hicieron su 1º cuatro mil, nos unimos poco a poco a unos espontáneos canticos bereber de los guías , después del descanso iniciamos la larga y vertical bajada de guijarros sueltos , al principio con cautela asegurando bastones y metiendo talones , cada paso que se daba nos desplazábamos unos cm por las piedras sueltas, poco a poco fuimos cogiendo confianza y acabamos divirtiéndonos haciendo esquí sobre los guijarros sueltos, al llegar a la parte baja buscando sombra entre rocas para reponer fuerzas , continuamos la marcha hacia el Valle de Ouilimt , pasamos al lado de unas picudas formaciones rocosas conocidas como los ``Dedos de Oulilimt´´ detrás al fondo se divisaba un campamento en el cauce seco del rio ,en la zona conocida como ``Las Fuentes de Oulilimt´´, pero no sería el nuestro , el cual estaría montado 4 km más abajo en la zona de ``Taghbalout n´Lassif ´´ a las orillas del pequeño rio donde nos bañaríamos en sus heladas aguas , enfrente unas cabañas de piedra pertenecientes a unos pastores nómadas con sus rebaños de cabras .

5º Día. 3ª Etapa: Taghbalout n´Lassif (2.663 m) – Taghreft (2.166 m).
Distancia (18´39 km). Desnivel Positivo (207 m) negativo (710 m)
Tiempo en movimiento (5:29 h).
Etapa más fácil que las anteriores .A partir de aquí seguiremos descendiendo siguiendo el cauce de río hasta el final de la última etapa. Caminamos bordeando el rio por terreno árido , pasamos cerca de otras cabaña de nómadas con sus corrales de piedras , en algunas zonas nos salen al paso sus pequeños hijos pidiendo caramelos y bolígrafos con los cuales obsequiamos sin titubear ,nos conmueven las carencias evidentes que presentan, más adelante encontramos unas formaciones rocosas en forma cónica conocidas como ``Los Penitentes´´´, aparecen tímidamente los 1º arboles algunos centenarios posiblemente de la familia de los cipreses, nos adentramos en el cauce del río por donde nos adelantan otra vez los muleros con sus mulas donde van las jaimas y enseres , para cuando lleguemos tener el campamento montado. Nos tropezamos de frente con las ruinas de una edificación en barro conocida ``Tighremt n´Ait Ahmed´´ ``El Granero de Ahmed´´ ( 2.200 m ) antiguo granero comunal fortificado donde las poblaciones guardaban los alimentos , más adelante al pasar un poblado con casas de abobe , rodeando unos huertos ,en una zona arbolada , nuestro excelente cocinero Ibrahim nos preparó una colorida ensalada de frutas y verduras con unas lentejas con naranja que nos supo a gloria, echamos una pequeña siesta a la sombra de un sol abrasador con más de 40 º C para más tarde reanudar la marcha por el cauce y orillas del río M´goun cruzando alguna aldea y zonas de cultivo rudimentarias, encontramos una tienda bar muy tosca pero con agua y refrescos fríos de nevera ,cosa que escasea por estas lindes y que agradecimos ( nada que lleve alcohol, restringido en la cultura árabe) .Terminamos la etapa en Taghreft ,campamento de jaimas a orillas del río M´goun donde volvimos a asearnos; después de la cena , el cocinero , guías y muleros se animaron con canciones bereber acompañados de cacerolas y bidones haciendo las funciones de tambores y se montó una auténtica fiesta a la luz del candil dentro de la Jaima en la que participamos activamente con alguna espontanea simulando el baile de la danza del vientre entre palmas ,aplausos y risas .

6º Día. 4ª Etapa: Taghreft (2.166 m) – Aguerzakka (1.750 m) .
Distancia (30.87 km). Desnivel Positivo (194 m). Negativo (588 m).
Tiempo en movimiento (8:08 h).
Etapa fácil, larga y acuática. Iniciamos la marcha por caminos de tierra comunales entre aldeas sin alejarnos del río, coincidiendo entre gente local sobre Mulos y otras caminando, alguna nos pidió ayuda ,remedios y medicinas para sus males , enseñándonos sus dolencias,las que atendimos dentro de nuestras posibilidades , así como , curas en heridas y úlceras ( Calmantes, antinflamatorios , antisépticos ,cremas, apósitos hidrocoloides, etc.). Poco a poco nos fuimos introduciendo en las 1ª gargantas del M´goun entre escarpadas paredes transitando sobre sus aguas y recorriendo sus serpenteantes desfiladeros que nos guardaban una grata y refrescante sorpresa , una poza o piscina natural ( Assif Imejdag) donde nos dimos un agradable chapuzón , después proseguimos la marcha entre los cañones, pasamos al lado de una construcción complejamente singular , un camino en zig zag ( de Tizi Tenga Hamed) hecho de piedras y maderos y que se eleva desde el cauce del rio a lo alto de la pared del cañón , una alternativa para evitar transitar por las gargantas en las crecidas del agua, más adelante penetramos en unas espectaculares gargantas profundas y estrechas paredes con betas de colores cobrizos de más de 100 m de altura conocidas como ``Gargantas de Achabou´´ y de aquí llegamos a otra grata sorpresa un restaurante chiringuito ,situado al lado de unos manantiales ``Fuentes de Azfez ´´ donde nos sirvieron un suculento menú y refrescos fresquitos ,(enfriados debajo de una fuente ) a la agradable sombra de una higuera , un auténtico lujo asiático dado el paisaje y las temperaturas que reinaban de más de 40 ºC, después de comer reanudamos la marcha siguiendo el curso del rio hasta llegar a ``Aguerzakka´´ pequeña población donde aparecen los primeros tendidos eléctricos, con un albergue y tienda bar, nosotros acamparíamos con las jaimas en una planicie en lo alto del pueblo .

7º Día. 5ª Etapa: Aguerzakka (1.750) – Boutaghrarar (Bou – Thrarar) (1.632 m) Distancia (15,84 km) Desnivel positivo (68 m) negativo (207 m)
Tiempo en movimiento (4:13 h)
Etapa fácil, corta y media acuática. Recorrido por senderos bordeando el rio y cruzando alguna aldea y algún tramo por dentro del curso del rio, para terminar en Boutaghrar donde nos hospedamos en una Gite d´Etape y donde dimos por finalizado el final de la Travesía del M´goun , por la tarde visitamos el pueblo y último baño en su rio.

Del 8º al 14 Día .Parte de los componentes del grupo se volvieron para España vía Marrakech y otros proseguimos en visita turística por Las Gargantas del Dadés ( Gorges Dadés), del Todra , llegando al Desierto de Erg Chebby cerca de la frontera con Argelia donde montamos en dromedarios hasta un campamento de jaimas en pleno desierto, donde cenamos y pasamos la noche acompañados de canciones bereber con sus tambores ,hasta que nos fuimos a dormir , al día siguiente regreso nuevamente en dromedario hasta Merzouga y de aquí a Ouarzazate con sus estudios de cine Atlas , donde se rodaron películas famosas como Cleopatra , Lawrence de Arabia, etc. , también se encuentra aquí la Kasbah mejor conservada `` Kasbah Taourirt´´.
Al día siguiente regreso a Marrakech con parada en el camino para visitar el antiguo poblado con la ``Kasbah Ait Ben Haddou´´ , una vez en Marrakech visita de la ciudad y monumentos ,plaza de Jamaa el Fna con sus puestos donde te si ven unos ricos zumos de naranja , el zoco , la curtiduría , la Madraza Ben Youssef, el Palacio de la Bahía, Las Tumbas de la dinastía Saadies, Hotel Mamounia, Jardín de Majorelle que fue propiedad de Yves Saint Laurent, etc.
El día 14 traslado al aeropuerto de Marrakech para regresar a España.

Duración de la travesía : 5 días

PictographMountain pass Altitude 10,083 ft

2º Collado

PictographCampsite Altitude 0 ft

Aguerzakka ( Campamento 4)

PictographMountain hut Altitude 0 ft

Arousse (Gite d´Étape Tamazirt )

Azib n´Ikkis

Bou - Thrarar ( Boutaghrar)

PictographProvisioning Altitude 7,114 ft

Chiringuito Bereber ,Café Atlas

Collado Tizi n´ Tarkedit

PictographProvisioning Altitude 0 ft
Photo ofFuentes de Azfez .Restaurante .Gite Photo ofFuentes de Azfez .Restaurante .Gite Photo ofFuentes de Azfez .Restaurante .Gite

Fuentes de Azfez .Restaurante .Gite

PictographFountain Altitude 0 ft

Fuentes de Tessaout ( Meseta de Tarkedit)

Water

PictographRiver Altitude 0 ft

Fuentes Oulilimt

Gargantas de Achabou

Gite Ighrem Izdarn

Ighil M´Goun

Ighir-n-Taghourt ( W1 )

PictographFountain Altitude 0 ft

Manantial ( Azib n´Ikkis)

PictographCampsite Altitude 0 ft
Photo ofMeseta de Tarkedit . ( Campamento 1) Photo ofMeseta de Tarkedit . ( Campamento 1) Photo ofMeseta de Tarkedit . ( Campamento 1)

Meseta de Tarkedit . ( Campamento 1)

PictographSummit Altitude 0 ft

M´goun ( W )

PictographRiver Altitude 6,342 ft
Photo ofPoza ( Piscina natural) del Assif Imejdag Photo ofPoza ( Piscina natural) del Assif Imejdag Photo ofPoza ( Piscina natural) del Assif Imejdag

Poza ( Piscina natural) del Assif Imejdag

Refugio de Tarkeddit

Refuge de Tarkeddit Ait Bou Oulli Ayt Bw `Ly, Cercle D'Azilal, MAR

PictographCampsite Altitude 0 ft
Photo ofTaghbalout N´Lassif ( Campamento 2 ) Photo ofTaghbalout N´Lassif ( Campamento 2 ) Photo ofTaghbalout N´Lassif ( Campamento 2 )

Taghbalout N´Lassif ( Campamento 2 )

Taghreft ( campamento 3 )

PictographProvisioning Altitude 0 ft

Tienda-Bar

PictographRuins Altitude 0 ft
Photo ofTighremt n´Áit Ahmed ( Granero de Ahmed ) Photo ofTighremt n´Áit Ahmed ( Granero de Ahmed ) Photo ofTighremt n´Áit Ahmed ( Granero de Ahmed )

Tighremt n´Áit Ahmed ( Granero de Ahmed )

• Photo of Julia SF
    Julia SF Aug 29, 2016

extraordinaria narracion duns dias fabulosos que tuben o sorte de compartir, un gran traballo informativo que non solo sirve pra ilustrar a viaxe vivida sinon que facilitara o recordo futuro ........ moitas gracia Ton

• Photo of corcha
    corcha Sep 30, 2017

Enhorabuena por tan espectacular expedicion y mil gracias por la narracion tan clara y explicatoria ,si me lo permite mas adelante me pondre en contacto con usted para intentar hacerla ya que me ha fascinado. Un saludo desde Huelva

• Photo of MiguelMadrid
    MiguelMadrid Dec 28, 2017

Enhorabuena! Muchas gracias por tu crónica tan detallada, muy útil, he disfrutado leyéndola y viendo vuestras fotos, me la apunto para realizarla. Muchas gracias de nuevo. Saludos desde Madrid

• Photo of paugrau0306
    paugrau0306 Mar 19, 2018

Felicidades por la ruta. Queremos realizarla este verano con unos amigos y me gustaria que nos proporcionaseis el teléfono de la agencia o de los guias con quienes realizasteis la ruta. De nuevo felicidades por la ruta y las espectaculares fotografias. Muchas gracias

• Photo of Ton track
    Ton track Mar 20, 2018

Gracias a todos por la felicitaciones .
    paugrau 0306 , te envié la información que solicitabas a través de mensaje privado.
    Saludos

• Photo of joan.v.toro
    joan.v.toro Aug 9, 2019

Una explicación de la travesía increíble, muchas gracias.
    A finales de octubre voy hacerla con 2 compañeros mas, vamos sin guía ni cocinero, como ves el tema del agua? Podremos encontrar agua durante toda la ruta? para las etapas de la . Meseta de Tarkedit esta bien para hacer vivac?

Nos faltan un par de cosas para acabar de organizar la ruta, gracias

• chuschuschus Dec 13, 2019

Gracias por la aportación y la descripción de la ruta, nosotros también hemos realizado la ruta por nuestra cuenta y la verdad no hemos tenido ningún problema para dormir en las casas de la gente, la cual también nos ofrecian comida a un módico precio. Lo que nosotros la realizamos por el valle de Tessaout, ya que nos habían hablado maravillas de este valle y la verdad es que se quedaron cortos. Aquí os dejo el link por si queréis ver el resultado de lo lmaravillosa del trekking

• Photo of MiguelMadrid
    MiguelMadrid Dec 13, 2019

Chus he visto el video y me ha encantado, yo quiero ir en Mayo, si dios quiere...

• chuschuschus Jan 2, 2020

Buena fechas, quizás demasiada calor, pero irá bien para atravesar los gargantas
    Suerte

• Alex1609 Mar 10, 2023

Hola Ton track, me puede por favor envijar el contacto de las guias locales que haj utilizado por esto trekking? Gracias