Wikiloc will stop soon for maintenance

Photo ofTravesía del filo de los cerros Bellavista y Navidad - Volviendo por arroyo Navidad y Goye (fuera de pista) Photo ofTravesía del filo de los cerros Bellavista y Navidad - Volviendo por arroyo Navidad y Goye (fuera de pista) Photo ofTravesía del filo de los cerros Bellavista y Navidad - Volviendo por arroyo Navidad y Goye (fuera de pista)

March 15, 2021
March 2021

near Perito Moreno, Río Negro (Argentina)

"Filofilo" o "Filofobia", amor o pánico al filo:
Travesía exploratoria por el filo entre los Cerros Bellavista y Navidad realizada un 13 de marzo del 2021 con Roci. Fue un día espectacular soleado y sin viento.

No es díficil técnicamente pero por lo menos a nosotros se nos hizo larguísimo, teniendo bastante experiencia y metiéndole buen ritmo. Tardamos 7 horas y 30 minutos para conectar ambas cumbres, sin contar paradas, pero incluyendo algunos desvíos que tomamos para encontrar las "pasadas" sin tanta exposición. Hay una buena dosis de trepindanga pero en general son pasos cortos de baja exposición.

Considerar llevar 3 litros de agua si lo hacen en temporada seca ya que el primer curso de agua que se cruza es el arroyo navidad (unas 10 horas después de comenzar la caminata).

Toda la vuelta, saliendo de Tambo de Baez y llegando a Colonia Suiza fueron unas 13 horas 30 minutos de marcha + 2 horas de paradas distribuidos de la siguiente forma:
- 2 horas de Tambo de Baez a la cumbre del Bellavista
- 20 minutos hasta la bifurcación que va para el Cerro Goye
- 1 hora y 10 minutos hasta el hito "el mochilero"
- 3 horas y 30 minutos hasta el hito "ET" y pirca
- 1 hora y 30 minutos hasta la cumbre del Navidad
- 1 hora aproximada perdida en desvíos
- 4 horas desde la cumbre del Navidad hasta Colonia Suiza

Bifurcación Goye

Nos pasamos al otro lado del filo

Cumbre Navidad

ezequielspa May 11, 2021

Que tremenda travesía! muy buena , el otro día estuve en el cordón hasta la altura enfrente laguna negra maso (trak de lucatrek), y a la vuelta me di cuenta lo demandante que es. Me fui descolgando del filo faldeando y escalando para evitar un poco la roca del filo. Lindo saber que se puede, gracias!

• Photo of choique
    choique May 11, 2021

Hola Eze, gracias por el comentario!

Sí, el filo es demandante, largo y se avanza lentamente. Conviene salir muy temprano, idealmente llegar a la cumbre del Bellavista un ratito antes del amanecer como para tener todas las horas de luz que se puedan sobre el filo. Si lo hacés prestale atención al waypoint que dice "torre, mejor evitarla". Antes de llegar a ese waypoint hay que perder un poco de altura por la izquierda ya que se empieza a armar un paredón en el filo.

Cualquier duda chiflá!

ezequielspa Feb 7, 2024

Hola Choique! le di intento el otro dia al final, mucho calor el primer dia( 31 en bari, ahí arriba mas ). Me llevé para vivaquear una noche entremedio , lo hice en una terraza a mitad de camino mazo, al otro día llego toda la humazon del incendio en tristeza.. muy heavy las condiciones tipo 9am , espere un rato a ver que pasaba y tipo 11 continué. Me topé con una torre no pude sortear , en los 12,9 km del track , una gran canaleta veo ahora en el mapa, intente rodearla como marcaba pero se cerraba, escale a ver si encontraba como irme descolgando , eprose me revolvió el estomago como avisándome que ya estaba, que hasta ahí nomas, así que despacito volví a bajar. A juntar fuerzas que quedaba volver todo lo andado .. termine haciendo los 30km igual ja, que largos que se hacen los valles. Hermosos los dos últimos que forman el desagote de la laguna navidad. Igualmente bastante la cumbre del Navidad con humo , nubes y fuertes vientos todo el día en el filo.. quizás se me iba a complicar y fue mejor no subir tanto. En fin, larga travesia! Muy buenas esos viajes metes con el kayak inflable por cierto! Saludos y exitos

• Photo of choique
    choique Feb 7, 2024

Hola Eze, qué bueno que lo probaste! Un día de calor en el filo puede ser infernal, y más con el humo del incendio :(. Llegaste al waypoint de “Torre - mejor evitarla”?

Abrazo grande y que sigan las aventuras!

ezequielspa Feb 8, 2024

SI, mucha mucha agua antes de empezar el filo. Casi llegué! estaba a atento a esquivarla como decías, pero me paso que en el valle anterior a la torre( ese bien marcado en V que mira hacia la cascada de la laguna Navidad) rodee por atras hasta un collado entre las torres se forman,a la mitad maso del valle, segui un poco antes a ver si podía seguir faldeando y no. Salgo del otro lado y estoy al lado de ese saliente apunta hacia laguna negra y forma la curva donde sube el caracol o se sigue valle navidad digamos, la bifurcación. Bueno entre donde estaba y para seguir hacia el siguiente sector , aparentemente se formaba una canaleta grosa que me llevo a terminar encerrado sin paso. Quizás con mas tiempo le hubiese encontrado la vuelta bajando un poco, nose,, pero estaba turbio para pasar. La verdad pasando esa parte y la torre ya estaba, se volvía mucho mas navegable