TRAVESIA DEL ARAMO

April 25, 2024
April 2024

near Muriellos, Asturias (España)

Actividad realizada por el grupo de montaña Peña Santa el 21/4/2024.
La ruta parte del aparcamiento que hay junto al repetidor del Gamoniteiro. Juasto nada más empezar hacemos la primera y más alta cumbre del día, el Gamoniteiru (1791m). Continuamos la marcha en dirección E, para alcanzar fácilmente el pico Xistras (1765m). Tomamos dirección N y tras un breve descenso iniciamos la también breve subida al pico Santiago (1682m). Vamos ahora en busca del Barriscal (1719m) al que llegamos tras pasar por la Veguellina. El descenso hacia la Vega Barrera es ahora más pronunciado, aunque de buen caminar. Junto a la fuente iniciamos la remontada hacia un collado muy marcado al O. Una vez aqui giramos al N y siguiendo los abundantes jitos alcanzamos la cumbre del Moncuevu (1718m), donde hay un bonito buzón. El descenso lo hacemos por la ladera contraria hasta el fondo de la vega, donde atravesamos un marcado camino y nos dirigimos con dirección N y sin camino marcado al pico Zarreo (1592m). Seguimos en la misma dirección y nos encontramos con una zona de cresta, que sin ser dífícil, si es un poco más técnica. El último tramo hasta llegar a la cumbre de la Gamonal (1710m), es de fácil recorrido. Tras los primeros metros de descenso por la vertiente opuesta a la de subida, giramos al NO y encaramos una pequeña sierra que nos lleva primero al pico Monrasiellu (1666m) y pocos metros más adelante al pico Calza de misma altitud que el anterior. A partir de aqui, acometemos un largo descenso en dirección N, que tra pasar por la vega carralina nos lleva a Pan de la Forca (1093m) desde donde acometemos la subida a la última cumbre del día, la Mostayal (1301m). Desde la cumbre ya vemos el embalse de los Afilorios y Peñerudes (465m) a donde llegamos siguiendo primero senderos bastante evidentes y el tramo final por una pista hormigonada.