Travesía de Santiago de la Espada a Vites.(V.G Los Puestos y Peña Bermeja)

Photo ofTravesía de Santiago de la Espada a Vites.(V.G Los Puestos y Peña Bermeja) Photo ofTravesía de Santiago de la Espada a Vites.(V.G Los Puestos y Peña Bermeja) Photo ofTravesía de Santiago de la Espada a Vites.(V.G Los Puestos y Peña Bermeja)

December 4, 2022
December 2022

near Santiago de la Espada, Andalucía (España)

La siguiente ruta necesita de dos coches para la realización de la misma, otra opción seria contactar con un taxi para que nos recoja en Vites y nos traiga de vuelta a Santiago de la Espada. Dejo contacto de taxista para quien le pueda interesar 639240414. Nosotros realizamos la ruta con la estimable colaboración y ayuda de Maria, guía del Ayuntamiento de Santiago de la Espada en la oficina de Senderos Santiago-Pontones. Llamando al ayuntamiento y preguntando por ella puede ayudar e informar por cualquier ruta que se pueda realizar por la zona.
Recorrido de la ruta:
Santiago de la Espada-Sendero local-Collado del Morro la Cruz-Cerro de las Animas-V.G Los Puestos-Collado del Morro las Eras-Camino del Collado del Cabezo-Collado del Retozar-Cruce de caminos-Collado Recodornico-Peguera de Prao Moro-Pr al Cortijo de Prao Moro- Cortijo de Prao Moro-Desvío por senda-Alberca-Fuente/lavadero del Cortijo de Vites-Vites.
Partimos desde la Plaza del Ayuntamiento de Santiago de la Espada recorriendo sus calles hasta salir del pueblo y tras recorrer unos metros la carretera nos desviamos a nuestra izquierda para iniciar la subida por una senda que serpentea y asciende en dirección a una zona de pinar. El inicio es fuerte pero la senda es cómoda de andar y rápidamente ganamos altura con lo que se nos abren unas estupenda vistas, seguimos adelante y encontramos balizas que marcan la senda y que nos dejan en el Collado del Morro la Cruz, punto de unión de varios caminos bajo la atenta mirada de este humilde cerrete que nos invita a continuar adelante ya con la vista puesta en el Cerro de las Animas. Mas adelante volvemos a encontrarnos con otro cruce de caminos, uno de ellos nos propone continuar por el trazado del tendido eléctrico y el otro sigue ascendiendo en paralelo al Arroyo del Rodico del Lugar, nos parece mas tendida y asequible este opción con lo cual seguimos adelante hasta llegar a un punto donde se pierde el trazado y se adentra por una zona de lapial y encina que una vez salvado nos vuelve a conectar con las trazas del camino que ya nos conduce de manera fácil hasta el Collado del Cerro de las Animas donde ya vemos las antenas que se erigen en su cima y nos dirigimos hacía una caseta donde esta ubicado el Vértice Geodésico Los Puestos. El acceso al mismo esta un poco complicado pues hay que trepar por una de las antenas y pasar un tramo expuesto por una canaleta hasta quedar en el tejado de la caseta y pisar el punto geodésico.Hay que pensarlo bien antes de realizar este paso, extremar la precaución y si no se ve claro dejarlo de lado y llevarnos con nosotros las impresionantes panorámicas que nos ofrece desde este punto el Cerro de las Animas.
Dejamos atrás el V.G Los Puestos y volvemos al collado para continuar por el camino que se bifurca y que nos conduce para enlazar con el Camino del Collado del Cabezo. Nos adentramos por este camino que nos va ofreciendo impresionantes perspectivas de los calares de la Sierra de Segura, el Calar de Cobos con el Puntal de la Misa y los dientes de la vieja, El Yelmo, Calar Cabeza de la Mora, Calar de la Sima hasta el Calar del Mundo y las cumbres de la Sierra de Alcaraz cubiertas por un frente de nubes que parecen tener intención descargar algo de agua, nosotros continuamos cómodamente por el camino pasando por el Collado del Retozar o de las Cruces desde donde divisamos el Puntal de las Buitreras y los Campo de Marchena o Calar de Marchena con sus alomadas cumbres. Llegamos aún cruce de caminos donde se encuentra un corral casi derruido por el paso del tiempo donde decidimos ostigarnos y con un poquito de sol que las nubes permiten que nos calienten pegar un bocado para seguir adelante.
Nuestro camino ahora comienza a descender vamos rodeando el Cerro del Lobo y pasamos por los restos de lo que fueron la Tiná de Maja Honda y Tiná Nueva que nos ofrecen un perspectiva del Barranco del Saltador y del Calar de Marchena hasta dejarnos delante de El Pelao cerro que rodeamos para confluir en el Collado Recordonico que es desde donde iniciamos la subida para coronar Peña Bermeja. La zona se ve que estaba dedicada al ganado, iniciamos la subida tras pasar un corral, desde este punto comienza a picar hacía arriba y tiene un tirón fuerte hasta el collado donde volvemos a encontrar restos de corrales para el ganado y también divisamos la peana donde se asienta el Vértice Geodésico de Peña Bermeja que con sus 1677 msnm nos ofrece unas amplias y extraordinarias panorámicas. Tenemos la suerte que se a despejado y podemos recrearnos con las vistas hacía la zona de la Cuerda de la Guillimona y la Sierra de Huerba, también la Sagra se deja ver imponente, El Galayo y El Almorchón, también visualizamos parte del recorrido realizado y parte de lo que aún nos queda por recorrer pues Prao Moro lo tenemos a la vista. Tras recorrer la cumbre de Peña Bermeja volvemos a descender hasta el collado y retomamos el camino este comienza descender y moderadamente se va transformando con lo que ira invitando a la charla y a comentar lo ya recorrido.
Durante la bajada decidimos desviarnos hasta la Peguera de Prao Moro, lo hacemos abandonando el camino y recorriendo un tramo sin senda definida y atravesando bancales hasta entrar en la Peguera de Prao Moro, donde recorremos sus calles y contemplamos sus casas,horno y una bonita fuente, a la salida encontramos una baliza y unas señales de pr y decidimos continuar por este trazado hasta llegar al Cortijo de Prao Moro donde volvemos adentrarnos por sus casas donde aún reside gente. Dejamos atrás Prao Moro y continuamos por la carretera que nos llevara hasta Vites, ya vamos apurando el tramo final de la ruta. Mas adelante divisamos una alberca junto a un cortijo y un camino se adentra por la misma, nos desviamos por el y nos conduce hasta la Fuente lavadero del Cortijo de Vites, ya desde aquí un pequeño tramo de carretera para llegar a Vites. Antes de entrar tenemos una parada en su Fuente y lavadero, continuamos y recorremos sus calles y podemos dar por terminada nuestra travesía entre Santiago de la Espada y Vites. Asequible recorrido para cualquier persona acostumbrada a caminar por el entorno natural pero no por ello exento de dificultad en algunos puntos y donde ser precavidos.
Recordar que este track es solo orientativo, antes de salir de ruta es aconsejable preparar bien el recorrido y ayudarse de gps/mapa para realizar la misma. El espacio natural esta en continuo cambio.

Majal Alto 1766 msnm

Collado del Morro la Cruz

Continuamos por Senda, izquierda

Continuamos por senda

Photo ofContinuamos rectos por el Arroyo del Rodico del Lugar Photo ofContinuamos rectos por el Arroyo del Rodico del Lugar Photo ofContinuamos rectos por el Arroyo del Rodico del Lugar

Continuamos rectos por el Arroyo del Rodico del Lugar

Photo ofCorral, continuamos por camino de la derecha Photo ofCorral, continuamos por camino de la derecha Photo ofCorral, continuamos por camino de la derecha

Corral, continuamos por camino de la derecha

Corral e inicio de subida

Photo ofCortijo de la Peguera del Prado del Moro Photo ofCortijo de la Peguera del Prado del Moro Photo ofCortijo de la Peguera del Prado del Moro

Cortijo de la Peguera del Prado del Moro

Cortijo de Vites

Cortijo del Prado del Moro

Collado del Retozar

Cruce de caminos

Dejamos carretera para continuar por senda

Desvío al Puntal de las Buitreras

El Pelao

Photo ofFuente lavadero del Cortijo de Vites Photo ofFuente lavadero del Cortijo de Vites Photo ofFuente lavadero del Cortijo de Vites

Fuente lavadero del Cortijo de Vites

Vites

• Photo of juanmaandando
    juanmaandando Dec 5, 2022

pedazo de ruta con una magnificas vistas de los dos vértices a pesar de ser un recorrido por pista en gran parte merece mucho la pena

• Photo of imanu
    imanu Dec 5, 2022

Fundamentalmente por las vistas. Un recorrido espectacular ..