Travesía de Refugio Jakob a Laguna Negra por picada italianos

Photo ofTravesía de Refugio Jakob a Laguna Negra por picada italianos Photo ofTravesía de Refugio Jakob a Laguna Negra por picada italianos Photo ofTravesía de Refugio Jakob a Laguna Negra por picada italianos

March 11, 2019
February 2019

•   4.8 3 Reviews

near Villa Catedral, Río Negro (Argentina)

La picada arranca en el refugio, pasando por el área de acampe, y es la misma que para ir al Paso Schweitzer o a la laguna Los Témpanos.
Una vez que estamos llegando al arroyito de desagüe de la laguna viene la división: se puede cruzar el arroyito y seguir subiendo hacia el Paso, o se puede girar hacia la derecha ya sea para caminar prácticamente en horizontal para llegar a la laguna, o girar en U y empezar a subir el filo hacia el Pico Refugio que nos lleva a Laguna Negra.
Después de caminar en subida unos 700 m desde la bifurcación, y siguiendo las pircas, se llega a una pared con un tajo vertical en forma de V o canaleta. Se sube por la derecha de la canaleta, trepando entre las rocas, se cruza la canaleta, se camina un tramo corto en horizontal hacia la izquierda. Se vuelve a subir en vertical y luego en diagonal de derecha a izquierda hasta volver a encontrar las pircas. Todo este tramo, que es salvar un desnivel de no más de 50 m de altura, no está marcado, por lo que es importante mirar bien por donde se va, para evitar pasar por lugares complicados. En algunas rocas hay algún gancho para sogas, que son indicadores de que vamos por buen camino. Hay que saber que no conviene hacer este tramo si las condiciones climáticas no son buenas, o si hay manchones de nieve en el camino.
Una vez pasada esta parte, se sigue subiendo hasta un filo, pasamos al otro lado dejando de ver la laguna Tempanos y seguimos subiendo hasta el paso que está a la izquierda del pico Refugio.
En el Paso ya podemos ver el Cerro y la lagunita Navidad. Sin perder ni ganar altura, se faldea el cerro hasta pasar un rocón que sobresale. Desde ahí empieza una subida corta hasta llegar al filo que nos permite ver el valle del otro lado (Oeste). Se sube por el filo hasta alcanzar la cima del Cerro Navidad.
Luego se empieza a bajar por el pedrero en el que puede haber algún manchón de nieve que se puede bajar haciendo culipatín por tener la pendiente necesaria y porque es divertido (y más seguro). Luego se sigue bajando por intervalos de rocas y tierra con vegetación, junto al curso de agua que se va formando de los deshielos y que forma el arroyo Navidad.
Ya cuando estamos por llegar a la parte más baja y a menos de 100 m del empalme con la picada de Colonia a Laguna Negra, hay en la margen izquierda un pedregoso cauce de agua que baja derecho a juntarse con el arroyo Navidad, por el que venimos bajando. En el borde de este cauce a nuestra derecha se pueden ver las marcas rojas de la picada "de los italianos” que sube al refugio.
Esta picada, que está muy bien marcada en todo su recorrido, es mas corta, rápida y agreste que la picada tradicional y es una muy buena variante para los que ya subieron por los caracoles.
Para aquellos que vengan cansados, tal vez subir por los caracoles sea un poco menos esforzado. Para aquellos que vengan jugados con el tiempo pero con resto físico, la picada italianos es mejor opción porque es más corta.

Tiempos:
Subida desde refugio Jakob hasta canaleta: 1.5 hs (a paso lento)
Subida desde canaleta hasta Paso: 2 hs (a paso lento)
Subida desde Paso hasta Cima Navidad: 1.5 hs
Bajada desde cima hasta empalme con picada italianos: 1.5 h
Subida desde empalme al refugio Italia por picada italianos: 1 h
TOTAL: 7.5 hs

• Photo of fernandoadetoledo
    fernandoadetoledo Dec 25, 2019

Muy buena descripción! En enero estaremos con cuidado por ahí! Gracias!

• mauro bustos Jan 2, 2020

Me pareció mas dificil que los caracoles, pero con el condimento de que fué la ruta de los pioneros y constructores del refugio

• Agustín Alías Apr 20, 2022

Muy buena información, quisiera saber si hace falta guía, sería para hacerlo en enero - febrero 2023, con una amiga. Consulto ya que leí que hay que ir con guía para subir esto, y es de grado IV, y muy peligroso. Aguardo respuesta!

• Photo of Ale Arroñada
    Ale Arroñada Jun 3, 2022

Hola Agustín. La parte supuestamente peligrosa es el tramo de la canaleta, que hay que trepar un poco usando las manos, pero es bastante corto. Yo no soy escalador y la hice sin problemas (cargando una mochila de 10 kg sin sogas ni nada), en Febrero que no había nieve en el camino (que puede llegar a complicar el paso). Mi recomendación es hacerlo en un día de buenas condiciones climáticas y contando con experiencia en caminatas por piedras (cotas superiores a los 1700 msnm)

• Julian Ruiz 8 Feb 9, 2023

Excelente explicación! Muy buenos los consejos también! Una vez subida por la de los tanos, ya no volves a querer sufrir los caracoles... 😄

• Photo of Carlos Morales Novoa
    Carlos Morales Novoa Mar 27, 2024

Muy buen aporte. Bien explicado, detallado y con lindas imágenes. Gracias por compartir.