Photo ofTravesia de los Panes: La Toma - El Banco (Mesita Redonda) - Laguna de Los Locos (Día 1 y 3 de 3) Photo ofTravesia de los Panes: La Toma - El Banco (Mesita Redonda) - Laguna de Los Locos (Día 1 y 3 de 3) Photo ofTravesia de los Panes: La Toma - El Banco (Mesita Redonda) - Laguna de Los Locos (Día 1 y 3 de 3)

2052
December 31, 2020
December 2020

near La Toma, Estado Mérida (Bolivarian Republic of Venezuela)

Dia 1: Desde La “Toma Alta” en La Culata parte este track. Se recomienda cargar agua 1 litro (en el comienzo del páramo el banco hay un río donde se puede cargar agua). Los vehiculos pasan facilmente e la toma hasta el puente luego de los muros de tadeo. En la carretera hay una “ye” que marca el fin de la carretera de concreto y comienzo de la carretera de tierra entre la Toma y la Toma Alta, ~3340 msnm. La caminata en dirección N - NNO hasta la casa de BIOMA (Andes Tropicales) donde normalmente se descansa. Luego de aqui el trekking sigue por la misma carretera de tierra que se transforma en sendero.
Poco a poco iremos realizando el ascenso por un sendero que parte desde la
entrada del Páramo El Banco. Desde la estacion cientifica de BIOMA, la travesía siempre es en sentido NorOeste hasta el lugar del campamento en una Laguna cerca del Alto de Muchuntuy (en algunos mapas denominada “Los Patos”, en otros “Los Locos”. Hemos confirmado con un lugareno conocido de la Zona, El Sr. Daniel Toro que la laguna se llama "Los Locos" ). En un punto del camino luego del letrero que marca la entrada al Páramo El Banco, el mismo se divide en tres. Uno que sube al Alto de Piedras Blancas (derecha), Otro sube al Alto de Bombay y Laguna la Carbonera (izquierda) y el del medio que sube al alto de Muchuntuy y Mucumamo (​que es el que tomamos en este track​). Este sendero del centro nos llevará hasta la Laguna de los locos.
La bajada del dia 3 fue por el mismo camino hasta La Toma.
Dia 2 en el siguiente link: https://www.wikiloc.com/hiking-trails/travesia-de-los-panes-laguna-de-los-locos-picos-pan-de-sal-y-pan-de-azucar-dia-2-de-3-63506092

PictographBridge Altitude 10,064 ft

Puente de la Toma

Mirador

PictographCampsite Altitude 13,851 ft

camp en Laguna Los Locos. No hay un sitio completamente plano donde colocar las carpas, solo este lugar. Tener cuidado con la vegetacion y sobretodo cuidar la laguna. NO LAVAR platos dentro de la laguna. Potabilizar el agua con pastillas.

Interseccion Carretera

Lugar para dar la vuelta de vehiculos.

Rio y cruce que va a Los Chorros

PictographMountain hut Altitude 12,296 ft

Bioma (Andes Tropicales)

PictographRiver Altitude 12,563 ft

Rio, toma de agua

RIO

PictographLake Altitude 13,843 ft

Laguna de los Locos

Cruce a la Laguna de los locos.