Travesía de Los Montes Carpetanos: Somosierra - Puerto de Cotos

Photo ofTravesía de Los Montes Carpetanos: Somosierra - Puerto de Cotos Photo ofTravesía de Los Montes Carpetanos: Somosierra - Puerto de Cotos Photo ofTravesía de Los Montes Carpetanos: Somosierra - Puerto de Cotos

Very difficult
one day 10 hours 58 minutes
11970
June 9, 2019
June 2019

near Somosierra, Madrid (España)

Comenzando en cualquiera de los dos puntos (Somosierra o el Puerto de Cotos), la travesía, cuyos desniveles no son muy acusados, salvo alguna excepción, pero sí la longitu de ésta, estando comprendida entre los 65 y los 68 km si se opta por pernoctar en el mismo Puerto de Navafría (punto más o menos intermedio de la travesía), en el área recreativa de las Lagunillas, el mirador de Navalcollado o en el refugio de Navalcollado.
En cuanto al transporte para llegar y volver de los puntos de inicio de llegada, en este caso, contratamos un servicio que nos llevaría y recogería en los dos puntos, con el fin de evitar el tener que llevar y dejar coches y, sobre todo, por la comodidad de no tener que conducir tras la llegada al punto final, ya que es una ruta muy exigente que agota a cualquiera.
En este caso, empezamos en el Puerto de Somosierra para ir bajando hacia el suroeste por la cuerda de los Montes Carpetanos.
Los primeros kilómetros se hace en constante y suave ascensión hasta llegar a la ladera del Pico Colgadizos, donde ya encaramos la primera gran subida. Tras otro tramo de suaves ascensos y descensos, se desciende al Puerto de La Acebeda para volver a ascender a la Peña del Avellano y a Peña Quemada.
Tras esto, se vuelve a descender y a ascender durante bastantes kilómetros para hacer el ascenso más largo hacia la cumbre de este primer tramo al Regajo Alto.
Desde aquí, se desciende ya, perdiendo bastante cota, hasta el Puerto de Navafría, donde, dependiendo de la época del año, se puede encontrar agua en el Área recreátiva de las Lagunillas o bien, como fue en nuestro caso, dejando el día anterior varios litros de agua ocultos entre los arbustos.
Desde el Puerto optamos por recorrer 3 kilómetros más para llegar hasta el Mirador de Navalcollado, donde bajo éste, hay un lugar idóneo y a resguardo para hacer vivac.
Al día siguiente, saliendo desde el mirador de Navalcollado, se sigue en dirección al Cerro de Colladillos y tomamos la pista que sube hasta el pico del Nevero, teniendo en este caso una primera y gran ascensión hasta la cumbre más alta de esta travesía.
Desde aquí, seguimos otra vez en contínuos ascensos y descensos por la cuerda de los Montes Carpetanos hasta que bajamos al Puerto de Malagosto (Mencionado en el Libro del Buen Amor).
En otra ascensión continua, llegamos hasta el Pico de la Flecha, punto medio aproximadamente de este segundo tramo de la Travesía. Desde aquí donde bajamos al Puerto de La Flecha. En este punto hay que tener cuidado, pues el camino está oculto por los brezos y las retamas y es fácil perderlo.
Llegados al Cerro del Cancho, volvemos a repetir los continuos ascensos y descensos hasta llegar al Puerto del Nevero, lugar que indica el fin (o comienzo, dependiendo desde donde se comience la travesía) de los Montes Carpetanos.
Ascendiendo de nuevo, llegamos a la Laguna de los Pájaros y, continuando bajo la sombra del macizo del Peñalara, llegaremos hasta el Puerto de Cotos por un cómodo camino, fin de nuestra travesía.

PictographCar park Altitude 4,747 ft

PictographLake Altitude 6,706 ft

• Photo of juantze
    juantze Jun 24, 2023

Gracias por los datos aportados para realizar la ruta. La he hecho en este puente de mayo, también en dos días. En mi caso he cargado con el agua para las dos jornadas, ante la incertidumbre de no saber si habría en el puerto de Navafría y la imposibilidad de haber podido dejar en este lugar un garrafón antes. Finalmente, sí que corría el agua en la fuente. Vivaqueé en el Alto de la Pinarrilla. Unas decenas de metros antes de descender al puerto de Navafría. Ya llegado a la Laguna de los Pájaros, decidí subir al Risco de los Claveles y a la cima del Peñalara, para ,desde allí, descender a Cotos. Una magnífica ruta que hacía tiempo que quería realizar. Gracias