Travesía de las 5 lagunas

5 days 16 minutes
January 31, 2020
January 2020

near Llao Llao, Río Negro (Argentina)

Travesía realizada del 18 al 23 de enero del 2020 por Diego Soria, Seba Schiatura, Nery Sánchez, Nico D'amelio y Rodrigo Otin en 6 dias.

Las etapas fueron la siguientes:

18/01 - Colonia Suiza a Laguna Negra
19/01 - Laguna Negra a Laguna Cab
20/01 - Laguna Cab a Mallin de las vueltas
21/01 - Mallin de las vueltas a Lag Creton
22/01 - Lag Creton a Laguna Illon
23/01 - Lag Illon a Pampa linda

Tanto en laguna negra (refugio Italia) como en Illon (domos) (1000$ 12usd) se puede dormir en refugio y comprar comida, nosotros armamos carpa siempre.

Importante: la distancia final de mi track no es representativa. Incluye km buscando la senda correcta, varias vueltas a buscar la mochila de mi amigo lesionado y el mirador del doctor que suma 2km aprox.

Consideraciones:

- Llevar calzado de caña alta y con membrana impermeable. Existen bajadas y pasos complicados tanto en época estival como en media estación donde complica la acumulación de nieve. La caña alta se hace fundamental para proteger las torceduras, considerando que uno va muy cargado. En época estival los mallines están muy cargados de agua y hay zonas donde uno va directamente hundido en el barro.

- Tomarse con tiempo la bajada del cerro cristal. Es la bajada que presenta más complicaciones por el tipo de suelo. Roca suelta, arena y una buena pendiente hasta llegar al Mallin. Yo particularmente tuve una caida dónde parti uno de los bastones.

- Atención con la salida de laguna Cab cuando uno ya la vadeo y empieza a ganar metros para subir al filo. Las pisadas por el mallin lo llevan a uno a meterse en un bosque muy cerrado y con gran cantidad de barro y árboles caidos. La senda más amigable se encuentra antes, abriéndose a la derecha, marcada por una piedra con marca roja que poco se ve por los pastos altos. Ambas sendas se unen metros arriba en el filo pero la primera es muy lenta y complicada y les va a generar un desgaste innecesario. En el track se puede ver lo que cuento, yo progrese muchos metros por la primera y luego mis compañeros encontraron la senda principal y volví a ella.

- En enero encontramos abundante agua en todo el trayecto, dos litros de backup fue hasta excesivo por momentos. En el único punto dónde se nos complicó fue en el filo cristal donde tuvimos que derretir nieve de un planchon que está arriba.

- Salida de vhf: en muchas zonas hay salida con la frecuencia 148.450 +250 de uso de emergencia del CAB y refugios. Escuchamos varias comunicaciones entre el refugio Roca, Otto Meillin, Frey etc.

- De contar con buen estado físico los últimos dos días pueden resumirse a uno. Si bien son muchos km, el tramo Illon a pampa linda no presenta ninguna complicación. Es un sendero muy pisado de tierra donde uno puede hasta correr sin complicaciones y es casi todo en bajada. De igual forma el tramo Creton - Illon una vez que uno ya denivelo hasta el punto más alto del día ya se vuelve un tramo fácil.

- De ser posible contratar el retorno de pampa linda a Bariloche con anticipación. ($1000 - 12 usd). Vimos que si bien todos pudieron regresar, no hay un servicio fijo sino que se maneja por demanda con conocidos de la gente del restaurant de pampa linda.

- Se puede guardar el auto en colonia suiza en el terreno de un almacén que está sobre la calle principal ($250 / 3 usd por día )

- Hacer la travesía con responsabilidad y solo si uno cuenta con la experiencia previa para hacerlo de manera segura. La actividad involucra múltiples conocimientos, orientación, planificación y gestión de la comida, saber moverse por distintos tipos de suelo con mucha carga, muy buena condición fisica etc.

-Llevar cacatubo!. Seamos responsables con los desechos, son muchas comidas y mucho papel higiénico. Vimos bastante basura en las zonas de acampe. Nosotros llevamos contenedores plásticos para llevar dentro bolsas con la basura. Tubos de PVC para cloaca con tapas ciegas, en mi caso con la carcasa de un termo Lumilagro fue suficiente.

Subiremos un vídeo próximamente!
Saludos.

• Photo of igorbsantos
    igorbsantos Nov 11, 2020

Do you have the video on youtube?