Travesía de La Bullarenga. Gran sendero de Motril (PR)

November 10, 2015
November 2015

near Motril, Andalucía (España)

Comienza este precioso recorrido junto a la fuente de La Posta en Motril. Para continuar en dirección a la Ermita de San Antonio, San Nicolás y el Puente Pañero. A partir de este punto caminamos unos 300 metros por la antigua carretera de Granada.En la curva inmediatamente anterior al Mirador cruzamos la carretera en el punto donde hay gran visibilidad a los dos lados. (Existe un proyecto aprobado en el Ayuntamiento de Motril desde hace muchísimos años, que evitará caminar por el asfalto. Se trata de un sendero que parte de la zona norte de San Nicolas y paralelo a la mencionada carretera nos llevará hasta el Mirador) Junto a la cadena subimos unos metros para iniciar un camino entre pinos, que nos llevará cerca del túnel de la Gorgoracha. Cruzamos por encima y bajamos en dirección al cortijo de la Hambre. Faldeamos por el terraplén de la autovía hasta alcanzar el antiguo sendero de la Loma de la Gorgoracha. Giramos a la izquierda junto al panel informativo y seguimos hasta cruzar la autovía por el puente. Nos dirigimos hacia la fuente de La Bullarenga (actualmente sin agua). A 150 metros encontramos dos carriles, nosotros subimos por el de la izquierda, para dejarlo poco después en una curva. Junto a unos eucaliptos iniciamos la senda siguiendo siempre el barranco, sin hacer caso a otros senderos que salen a derecha e izquierda durante el trayecto. Al final del sendero salimos a una pista que da vista a los tablones y al Barranco de Benacabelfa.Continuamos bajando en dirección a Motril hasta cruzar la torre de la línea eléctrica que quedará a nuestra derecha. A 150 metros nos desviamos a la derecha dejando a la izquierda el camino que va a Los Tablones.Caminamos ahora por un sendero entre pinos hasta llegar al carril. caminamos 100 metros por este carril y estaremos atentos al desvío de la izquierda que nos introduce en el sendero. Durante un buen trecho caminamos sin ningún desvío, hasta llegar a un barranco con muchos eucaliptos. bajamos hasta encontrar nuevamente la pista de tierra y en 50 metro nos desviamos por el sendero de la izquierda. Pasamos por debajo de la autovía, enlazando de momento con el sendero donde hay tres piedras grandes para evitar el paso de los vehículos. Poco después encontramos la valla protectora. Bajamos junto a esta valla con mucha precaución y subimos junto al desagüe cementado durante unos metros, para enlazar nuevamente con el sendero que nos llevará hasta una pequeña estación eléctrica. Avanzamos 150 metros a la derecha y cogemos la senda de la izquierda que nos llevará al barranco. Sin cruzar éste bajamos en dirección a Motril Obviando todos los carriles de ambos lados, hasta llegar al último que tiene el acceso al barranco a unos 50 metros a la izquierda. Observamos una piedra grande junto al tronco de un pino y seguimos el curso del barranco hasta llegar a la carretera del canal. Avanzamos 150 metros a la izquierda y a la derecha enlazamos con el Camino Real de Los Tablones; Aguilares y Lagos. Entramos a Motril por el Parque de Las Provincias.
Espero que lo disfrutéis. Pedro Castillo

• Photo of felblink0960
    felblink0960 Nov 8, 2017

buenas indicaciones. peciosa ruta.

lo de las 3 h de duracion, sera si la haces corriendo.
    todas formas muy bonita.

• Photo of Pedro Castillo
    Pedro Castillo Dec 23, 2017

Gracias por tus comentarios felblink960. Ciertamente fue andando rápido (Speed Hiking) significa Montañismo Rápido. Pronto colgaré otra variante algo mas larga. Feliz Navidad