Travesía de altura Q. de Vargas, Paso Reichert y Q. Blanca

Photo ofTravesía de altura Q. de Vargas, Paso Reichert y Q. Blanca Photo ofTravesía de altura Q. de Vargas, Paso Reichert y Q. Blanca Photo ofTravesía de altura Q. de Vargas, Paso Reichert y Q. Blanca

one day 4 hours 47 minutes
October 17, 2023
October 2023

near Puente del Inca, Mendoza (Argentina)

Travesía realizada en dos jornadas.
Día 1: Nos transladamos mediante transporte público, Andesmar, desde la terminal de mendoza a las 7:00am arribando a las 10:30am a Q.de Vargas.
Ingresamos por dicha Quebrada y a unos 10,6km aprox establecimos la zona del vivac.
Comenzamos a caminar a las 11:15am llegando al vivac a las 17:30.
Tránsito con calzado de trekking (botas simples en lo posible).
Se aclara que la provisión de agua en el vivac se hace mediante derretimiento de nieve.
Día 2: Se comienza a las 6:30am en dirección a la paso Reichert. (Al Oeste del Cerro Amarillo). Cabe aclarar que este track se realizó por terreno nevado, por lo que en otras condiciones quizá no sea la mejor opción.(Estudiar la zona antes de salir de casa).
A las 10:30 aprox. se llega al filo Paso Reichert. 4160msnm. Los últimos metros antes del paso, el terreno se presenta con coca suelta y en mal estado, se realizan unos pequeños trepes.
Luego el descenso es hacia Quebrada Blanca.
Aquí el acarreo de bajada no se presenta amigable, al menos los primeros metros.
Posteriormente en la zona del túnel natural (marcado en wp), hay un paso nevado bien a la derecha de la ladera.
Luego en el kilómetro 19,5 aprox hay un paso del rio mediante un puente natural provocado por desmoronamiento.
Contemplar que al salir de la quebrada se debe hacer vadeo del Rio Cuevas.
A las 15:50 dimos por finalizada la travesía sobre ruta 7, a la espera del colectivo de regreso a Mendoza.
Equipo técnico para el Día 2: bota doble o rígida simple, crampones, casco y piqueta.

Cualquier inquietud, no duden en consultar.