TRAVESÍA DE 5 DIAS: SANTA BÁRBARA - MANIZALES LE051123

Photo ofTRAVESÍA DE 5 DIAS: SANTA BÁRBARA - MANIZALES LE051123 Photo ofTRAVESÍA DE 5 DIAS: SANTA BÁRBARA - MANIZALES LE051123 Photo ofTRAVESÍA DE 5 DIAS: SANTA BÁRBARA - MANIZALES LE051123

4 days 10 hours 2 minutes
November 6, 2023
November 2023

near El Noventa, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

TRAVESÍA DE 5 DIAS: SANTA BÁRBARA - MANIZALES. Iniciamos caminada en el sitio llamado "El 90" del municipio de Santa Bárbara, en la vía principal hacia el sur del país, por allí avanzamos 3.5 km en una vía en placa huella hasta el Corregimiento de Damasco el cual es un lugar muy bonito con sus casas antiguas bellamente decoradas, allí descansamos unos minutos para continuar por una vía veredal hasta una puerta metálica de color rojo en la cual inicia un bello camino en descenso y en travesía hasta el río Buey al cual llegamos luego de completar 10 km, allí se cruza el río por medio de una garrucha que tiene dos carros donde hay que tener la precaución de dejar un carro en cada lado, allí está el camino antiguo de Santiago de Arma a Ríonegro, a la izquierda es posible continuar hasta el puente de las brujas el cual transitamos hace tan solo unos 20 días y desde allí es posible seguir hasta la capilla del corregimiento de Sabaletas, la más antigua de Antioquia y seguir hacia Rionegro, nosotros continuamos esta vez a la derecha de la garrucha para buscar el camino antiguo hacia el Corregimiento Santiago de Arma, el cual al principio no es muy claro, luego el camino está más marcado hasta una casa abandonada de la hacienda San Cayetano, allí existe un camino hacia la vereda Naranjal del municipio de Abejorral, de acuerdo a la información que nos dieron en la casa que sigue más adelante, luego avanzamos por un camino no muy definido hasta una quebrada donde dos de nuestros compañeros tomaron un baño y disfrutamos de nuestro almuerzo bajo la sombra de un árbol de guanábana, luego continuamos hasta la casa de la hacienda La Grecia donde vive la señora Dorani y el señor Ferney quienes son supremamente formales, casi al extremo, inicialmente nos ofrecieron limonada, luego nos dieron dos torta grandes de hojaldra que la señora había preparado y querían darnos muchas más cosas, incluso hasta nos ofrecieron quedarnos en el lugar, con ellos vive su pequeña perra llamada "Chispa", la cual tiene tan solo 3 meses, muy juguetona y hermosa. De allí en adelante sigue un camino en travesía espectacular, solo hay un tramo un poco incómodo en una pequeña quebrada que tiene muchas piedras, al final el camino termina en la vía hacia el municipio de Abejorral donde completamos 18.4 km, de allí en adelante continuamos por la vía veredal con muy buena sombra en descenso hasta el puente sobre el río Arma en el sitio llamado "Oro" donde llegamos luego de completar 23.7 km, allí descansamos un momento en la tienda y nos despedimos de uno de nuestros compañeros que solo nos podía acompañar hasta este lugar, luego avanzamos unos pocos metros a la derecha para tomar un camino a la izquierda el cual íbamos a buscar por completo, al principio está muy marcado hasta llegar a una pequeña quebrada donde se cruza con el camino que viene de la garrucha del río Arma por el sector de Quitasueño, qué fue otra opción de camino que evaluamos para esta travesía pero no lo pudimos transitar porque la señora a cargo de la garrucha no nos permitió el paso. Después de cruzar la quebrada sigue una corraleja, de allí en adelante el camino no es muy claro, a veces aparece muy marcado y luego es necesario cruzar varios obstáculos para continuar, luego de completar 28 km se oscureció totalmente y decidimos acampar en un sitio alto donde disfrutamos divisando las luces de los pueblos ubicados alrededor, llovió toda la noche y en la madrugada nos cubrió la neblina, formando así un bello paisaje con los primeros rayos del sol. Allí preparamos café caliente en un fogón de gas que llevaba un compañero para disfrutar de nuestro desayuno y luego continuamos nuestro recorrido por un camino muy marcado donde cruzamos dos puertas y un pasto alto hasta una casa donde inicia una vía donde hay cultivos de naranjas, mandarinas y unas guanábanas gigantes, allí hay un laberinto de vías internas, luego de avanzar un rato por este lugar encontramos una canilla la cual accionamos pensando que era agua y luego nos dimos cuenta que era veneno que utilizan para los cultivos, por lo tanto hay que tener mucho cuidado. Más adelante tomamos un camino a la izquierda por el cual avanzamos cruzando algunos obstáculos hasta salir a otra vía donde están realizando una construcción y más adelante tomamos un camino en una puerta metálica de color naranja, luego giramos a la izquierda por un camino amplio que nos llevó hasta una casa donde una señora muy amable que nos regaló agua la cual nosotros tratábamos con una gota de yodo por litro o con unas pastillas que venden para purificarla, así lo hicimos en todo el recorrido. Continuamos por un camino que nos llevó a otra vía veredal donde avanzamos un poco hasta una puerta metálica donde tomamos el último camino que nos llevó a la vía de ingreso al Corregimiento de Santiago de Arma la cual es muy empinada hasta su parque principal, el cual es pequeño, donde llegamos luego de 35.5 km, allí descansamos un rato para comer y aprovisionarnos, y luego continuamos con la intención de buscar un camino hacia el sitio llamado El Jordán, pero no nos permitieron el paso, así que avanzamos por la vía hasta el cementerio del pueblo para bajar por una vía veredal hasta el sector del Jordán y más adelante nos desviamos a la derecha hasta la casa del señor Octavio Salazar, una persona muy amable, quien nos habló de la historia de la colonización y de los caminos antiguos y nos contó que sufría de cáncer y que se curó gracias a la ayuda de un indígena que vive en el corregimiento de Damasco y luego de su curación se dedicó a vivir en su hacienda, una persona con una gran habilidad para contar historias, finalmente nos mostró el camino a seguir, el cual es una subida muy dura hasta una vía veredal por la cual avanzamos un rato hasta desviarnos por un camino a la izquierda que pertenece a un cultivo de café, el cual nos llevó hasta una casa campesina donde intentamos buscar un camino para cruzar una quebrada pero era supremamente difícil, así que nos devolvimos un poco para buscar un camino alterno que transita por un gran cultivo de naranjas y mandarinas, por allí avanzamos hasta la casa principal de esta hacienda donde continuamos por la vía veredal por un buen rato hasta un puente donde inicia el camino hacia el sitio llamado "Los Morros" el cual es muy agradable y como su nombre lo indica es en ascenso, más adelante nos encontramos una casa donde hay unos perros bravos que tuvieron que detener las personas del lugar, allí nos indicaron el camino a seguir, pero como era muy largo, decidimos buscar una ruta alterna por un cultivo de café, el cual está muy marcado pero tiene una gran pendiente, finalmente salimos a un camino amplio en travesía, muy cómodo, por el cual transitamos hasta salir a una vía veredal, por allí avanzamos por mucho rato disfrutando del hermoso paisaje cafetero de la zona, donde se divisan grandes montañas cultivadas con café. Finalmente llegamos de noche a la vía principal, por la cual descendimos hasta el municipio de Pacora, dónde llegamos luego de caminar 59 km. Este municipio es muy bonito, su parque principal es muy amplio y muy bien organizado, su iglesia es muy bella y todo está muy bien iluminado. Una señora supremamente amable nos indicó donde encontrar un buen consomé y un hotel donde dormir, el cual fue una bendición para tener un buen descanso a una tarifa muy económica, tan solo 25,000 la noche. Al día siguiente disfrutamos de un buen desayuno en una cafetería y continuamos nuestro viaje por la calle principal del municipio que está muy bien organizada, más adelante nos desviamos a la izquierda para tomar un camino antiguo por el cual avanzamos por mucho rato hasta su punto más alto donde existe una vía veredal por la cual avanzamos por un momento para desviarnos por un potrero hacia otra vía veredal por la cual avanzamos disfrutando de bellos paisajes, luego tomamos un camino antiguo que baja a una casa abandonada, como la intención era hacer el recorrido lo más corto posible, tratamos de buscar un camino a la derecha pero se deben cruzar varios obstáculos complicados como quebradas y montes, luego de avanzar un buen rato nos encontramos con un campesino quien nos recomendó devolvernos a la casa y seguir por el camino antiguo, el cual desciende a una segunda casa de madera muy antigua de dos pisos, la cual está abandonada, allí disfrutamos de chirimoyas, la cual es una fruta parecida a la guanábana pero más pequeña, así que disfrutamos de este manjar y luego avanzamos por un camino dentro de un cafetal que está en el momento de su cosecha, por lo tanto la mayoría de sus frutos son de color rojo y todo se ve muy bello, como el cultivo de café lo comparten con plátano y banano también encontramos de estas frutas caídas en el piso de las cuales también pudimos disfrutar, finalmente el camino termina en una casa campesina que se debe cruzar para salir a la vía veredal, por la cual avanzamos hasta un sitio donde hay un árbol de pino muy alto y delgado, allí existe una casa donde una señora muy amable nos indicó con todo detalle el camino a seguir, además nos vendió bolis con sabor a chicle y mora, luego continuamos por el camino indicado pero no estaba claro, así que le preguntamos a otro señor que nos dio otra alternativa, por la cual continuamos hasta otra casa donde finalmente nos informaron con más detalle el camino a seguir hasta salir a otra vía veredal, en el trayecto hay varios cultivos de banano y se tiene una divisa espectacular de una montañas gigantes, luego continuamos por la vía veredal donde encontramos bananos en el piso, los cuales tomamos para acompañar nuestro almuerzo sentados al lado de la vía veredal. Más adelante tomamos un camino que tiene dos opciones, primero seguimos a la izquierda pero luego nos tuvimos que devolver para tomar el camino a la derecha, el cual es un canalón antiguo, por allí avanzamos un buen rato hasta salir a la vía principal que se dirige hacia el municipio de Salamina, allí uno de nuestros compañeros tuvo que abandonar la travesía porque tenía muy lastimados sus pies, así que los otros cuatro integrantes continuamos por la vía pavimentada por unos minutos hasta cruzar el puente sobre el río para tomar un camino a la izquierda de un cultivo de caña, como era de esperarse este cultivo tiene muchos caminos internos, primero seguimos el principal y luego nos devolvimos a tomar otro camino por el cual avanzamos hasta que nos encontramos con un campesino, quien nos dio las indicaciones para continuar hasta su casa y luego seguimos por un camino en travesía muy bonito hasta salir a una vía veredal por la cual avanzamos por una subida fuerte al principio y luego en travesía por un buen rato, más adelante disfrutamos de la vista del pueblo de Salamina que se ve muy bello e imponente desde lejos, finalmente ya muy cerca de la noche tomamos un camino en descenso muy empantanado que atraviesa algunos alambres con energía hasta salir a la vía principal, la idea era buscar un último camino para recortar el último trayecto de vía hasta Salamina pero ya de noche era imposible, así que avanzamos por la vía pavimentada por el último trayecto hasta el parque del municipio de Salamina donde llegamos luego de completar 91 km, allí nos encontramos con el compañero que se había retirado quien decidió continuar la travesía, así que nuevamente disfrutamos de un buen descanso en un hotel muy cómodo y económico por tan solo $25,000 la noche. Al día siguiente tomamos un buen desayuno y nos aprovisionamos de víveres para continuar nuestro trayecto teniendo claro que la noche siguiente sería en un sitio intermedio en el cual muy seguramente dormiríamos en carpa, así que avanzamos por unas calles muy empinadas por los barrios de Salamina hasta tomar la vía hacia el sitio llamado San Félix, luego nos desviamos a la derecha para tomar un camino en descenso muy agradable al principio y luego un poco complicado que sorteamos muy bien hasta salir a la vía principal, allí descansamos un momento y luego avanzamos un poco más de un kilómetro por la vía para desviarnos a la derecha por el cauce de una quebrada, por allí transitamos alrededor de un kilómetro buscando un camino en ascenso, pero no es fácil porque hay mucho monte, finalmente decidimos subir por un derrumbe muy peligroso qué tiene las piedras sueltas, por lo tanto era necesario avanzar con mucho cuidado para evitar un accidente, adicional a esto era una subida muy pendiente, prácticamente una escalada, luego de cruzar este trayecto complicado debimos romper un corto tramo de maleza cerrada para salir finalmente a un potrero abierto por el cual avanzamos por una subida muy fuerte hasta salir a una vía veredal dónde hay una corraleja, allí una joven acompañada de un bello cachorro bebé nos informó del camino a seguir, así que avanzamos un buen rato por la vía veredal, luego nos detuvimos a almorzar y continuamos hasta antes de salir a la vía pavimentada donde tomamos un camino a la derecha por el cual avanzamos hasta un estadero grande en un sitio llamado Alegrías, allí nos desviamos a la derecha por el ingreso a una casa campesina que da acceso a un cultivo de aguacate allí nos desviamos a la derecha hasta la parte alta donde encontramos el antiguo camino de herradura el cual es espectacular, por allí avanzamos por un camino muy agradable con una divisa muy bella y más adelante empezamos a divisar el municipio de Aranzazu, luego nos desviamos a la izquierda por un camino un poco cerrado, por el cual descendimos hasta una pequeña quebrada y luego subimos hasta una casa campesina donde una señora amablemente nos regaló agua, luego de aprovisionarnos con una buena cantidad continuamos por la vía veredal hasta el municipio de Aranzazu dónde llegamos luego de completar 111 km, allí nos aprovisionamos de alimentos y continuamos la travesía primero por las vías del municipio y luego por unas escalas hasta el cementerio del pueblo, donde tomamos un camino hasta una vía veredal, por la cual avanzamos un buen rato hasta cruzar un puente sobre un río, allí iniciamos el ascenso por un camino muy inclinado por el cual le hicimos un gran recorte a la vía, más adelante tomamos otro camino que avanza por una finca campesina donde encontramos un racimo de bananos en el piso de los cuales disfrutamos y luego compartimos una conversación con los dueños del lugar, luego avanzamos casi de noche por un potrero muy inclinado hasta salir a un camino en la parte alta, luego continuamos hasta unas casas donde preguntamos por la posibilidad de acampar pero no fue posible así que continuamos por el camino y más adelante encontramos otra casa dónde hay un perro muy bravo llamado Tony el cual tuvieron que amarrar, esta casa está ubicada en la vereda Muelas, las personas son supremamente amables, la señora se llama Leidy y el señor se llama Néstor allí nos ofrecieron aguapanela con leche en unas tazas gigantes, debido a que ya eran casi las 7 de la noche el señor muy amable nos ofreció la posibilidad de pasar la noche en un espacio del primer piso de su casa que no está ocupado, así que pudimos disfrutar de tres espacios independientes y un baño, adicional a esto nos prestaron dos colchones y varias cobijas, en resumen una atención completa con todo incluido, la comida, el desayuno, nos dieron café para tomar y para llevar para el camino, mejor dicho de todo lo necesario así que pudimos pasar una buena noche y tener un buen descanso luego de completar en este lugar 117 km. Al día siguiente le pagamos al señor $20,000 por persona por todos los servicios y un compañero le regaló una lámpara muy poderosa que tenía porque el señor se enamoró de ella, a esta familia la pueden contactar al número de teléfono 3233837259 por si necesitan de sus servicios, luego continuamos por el camino en ascenso donde existen varias zonas apropiadas para acampar, por allí salimos a la vía veredal por la cual avanzamos un buen rato y más adelante nos desviamos a la izquierda para tomar un camino espectacular que pertenece a una reserva natural, allí encontramos una cascada gigante supremamente bella y luego una segunda cascada más pequeña pero mucho más alta, luego empezamos a divisar el pueblo de Neira, finalmente salimos a una vía veredal por la cual avanzamos hasta un puente donde tomamos un camino muy marcado por el cual bajaba agua este día, así que tuvimos que avanzar de piedra en piedra hasta que tomamos un camino que no tenía agua por el cual continuamos hasta una vía en rieles muy inclinada por la cual avanzamos hasta la vía principal donde cruzamos de frente para tomar otro camino que nos llevó a una primera área urbana del municipio de Neira, por allí avanzamos hasta salir nuevamente a la vía principal donde se encuentra la estación de servicio de venta de combustible, allí tomamos lo que fue un camino pero ya está cubierto con cemento formando una acera muy inclinada, por la cual avanzamos hasta el parque principal del municipio de Neira, donde llegamos luego de completar 132 km, allí disfrutamos de un buen consomé de pollo y también de las fiestas del lugar, las cuales consistían de varias comparsas de jóvenes bailando por las calles muy bien organizados con bellos atuendos, había mucha gente y estaba la reina del café. Luego continuamos por la calle principal del municipio la cual es muy bella y muy bien organizada con hermosas casas antiguas, más adelante tomamos unos rieles muy inclinados hasta una vía veredal que nos llevó a la vereda "Pueblo Rico" donde existen una gran cantidad de casas antiguas muy bellas las cuales son consideradas patrimonio cultural, más adelante nos desviamos a la derecha por un camino por dónde descendimos hasta el puente sobre un río, antes de cruzarlo en una casa una señora muy amable nos regaló agua y nos vendió un queso elaborado en su finca muy agradable, del cual disfrutamos acompañado de un trozo panela, luego avanzamos un poco más para tomar un camino muy marcado en medio de un fuerte calor, el cual nos llevó a otra casa donde paramos a descansar y nos regalaron agua, allí inician unos rieles nuevos así que nosotros nos desviamos a la derecha para buscar el camino antiguo por el cual subimos hasta el sitio llamado "El Salado", donde inicia la zona urbana, allí descansamos en una tienda y nos hidratamos luego de completar 142 km para continuar con un city tour por el área urbana de Manizales, así que avanzamos hasta la plaza principal llamada Simón Bolívar, donde existen varias construcciones muy bellas, dentro de estas su catedral principal, allí llegamos luego de completar 149 km, finalmente avanzamos un kilómetro más por el centro de la ciudad hasta la estación del cable de Manizales llamada Fundadores, donde dimos por terminada la travesía luego de completar 150 km en 5 días con 11.165 metros de desnivel positivo y 9.875 metros de desnivel negativo. 28 km el primer día, 31 km el segundo día, 32 km el tercer día, 26 km el cuarto día y 33 km el quinto día. Luego avanzamos dos estaciones del cable aéreo disfrutando de la ciudad desde su parte alta para llegar a la terminal de transporte donde tomamos el bus de regreso a Medellín. En resumen fue una gran aventura donde pudimos disfrutar de un buen paseo a pie por un costo muy bajo, tan solo unos 230,000 pesos incluidos los pasajes de ida y regreso, los hoteles, la alimentación y todo lo demás por 5 días. Grupo de Caminantes Los Magníficos.

EL 90

o PUERTA O BROCHE

CASA SAN CAYETANO

QUEBRADA

ALMUERZO ARBOL GUANABANA

CASA LA GRECIA (Dorani y Ferney)

Dorani y Ferney

PUENTE

• Photo of lufechega@yahoo.es
    lufechega@yahoo.es Nov 7, 2023

Felicitaciones,una muy dura aventura pero uds son unos tesos; de verdad me quito el sombrero,éste es el tipo de senderismo que más me gusta pero en el momento no tengo el tiempo ni la preparación para hacerlo; guardaré ésta ruta como la más favorita porque es un objetivo que tengo a largo plazo; de nuevo los felicito.

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Nov 7, 2023

Hola Luis Fernando, muchas gracias por tus palabras, la verdad no es tan difícil, sólo es disciplina y mentalidad, iniciar a caminar todos los días lo más pronto posible, caminar a un paso suave pero muy constante todo el día hasta lo más tarde posible, comer, hidratarse y dormir muy bien, y tener la mente abierta para superar todas las adversidades. Suludos.