Photo ofTRAVESÍA DE 3 DÍAS: LA MARÍA - SUCRE - CARAMANTA - SUPÍA - RIOSUCIO - BATERO - IRRA LE161123 Photo ofTRAVESÍA DE 3 DÍAS: LA MARÍA - SUCRE - CARAMANTA - SUPÍA - RIOSUCIO - BATERO - IRRA LE161123 Photo ofTRAVESÍA DE 3 DÍAS: LA MARÍA - SUCRE - CARAMANTA - SUPÍA - RIOSUCIO - BATERO - IRRA LE161123

November 19, 2023
November 2023

near La Marina, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Iniciamos caminada en el sitio llamado “La María” en la vía entre La Pintada y La Felisa, alrededor de las 10:30 a.m, después de un viaje de casi 5 horas en bus debido a los trabajos en la vía qué implican una gran espera para que permitan el paso. El camino inicia desde la vía principal en ascenso con un fuerte calor, se debe pasar por dos torres de energía que están marcadas en la ruta, en general el camino no es muy transitado, por lo tanto algunos tramos tienen pasto alto y otros sectores tienen muchos caminos formados por el ganado. Luego de llegar a la segunda torre nos encontramos con dos jóvenes que bajaban con mucho ganado para ingresarlo a ese potrero quienes amablemente nos confirmaron que estábamos en el camino correcto, por lo tanto continuamos con el fuerte ascenso hasta el corregimiento de Sucre, era tanto el calor que antes de llegar al sitio mi compañero de viaje se sumergió totalmente en un tanque de agua destinado para el ganado. Luego de 5.2 km llegamos al Corregimiento de Sucre, dónde fue el lugar de niñez de mi compañero de viaje, por lo tanto, allí nos detuvimos un momento en una finca de su familia. Debido a las fuertes inclemencia del tiempo de los últimos días, este Corregimiento fue muy afectado y encontramos que los techos de muchas casas fueron destruidos, así que habían muchas personas afectadas. Como la intención era hacer la mayor parte del recorrido por camino, continuamos con la idea de interceptar el camino que sube del Corregimiento de Alegrías hacia Caramanta, por lo tanto, avanzamos por caminos no muy transitados y por algunos tramos de la vía en placa huella, luego nos desviamos por un fuerte descenso para buscar el camino de Alegrías, por allí llegamos a un cruce complicado donde dos niños pequeños fueron nuestros guías, quienes amablemente salieron de su casa y nos mostraron el desecho que nos permitió continuar nuestro recorrido, luego continuamos por el camino de Alegrías el cual es un canalón muy bonito, más adelante alcanzamos a una joven muy bella que podría ser una modelo, pero realmente era una hermosa campesina que regresaba de terminar las labores del fuerte trabajo del campo, pues tenía la mayor parte de su ropa y de sus manos empantanadas por el trajín del trabajo, ella muy amable, nos acompañó por un momento y nos mostró un desecho al camino principal para evitar el pantano. Más adelante encontramos el relleno sanitario del municipio que está al lado del camino y finalmente salimos a la vía principal donde avanzamos tan solo unos pocos metros para girar a la derecha por una sector de placa huella y luego a la izquierda por un camino antiguo muy cerrado pero corto, el cual transitamos con dificultad para ingresar a la zona urbana de la cabecera municipal de Caramanta, el cual es muy hermoso, pues la mayor parte de sus casas son antiguas y muy bien conservadas, además su iglesia y su parque principal están bellamente adornados para la Navidad. Ya en las horas de la noche disfrutamos del paisaje en la casa de cultura del lugar, el cual es un espacio público y abierto, desde donde se tiene una muy buena divisa y se puede disfrutar de una zonas de comidas. En este municipio pasamos la primera noche de nuestra travesía en la casa de un familiar de mi compañero y el día siguiente madrugamos muy temprano para continuar con el recorrido hacia el municipio de Supía, al principio descendimos unos pocos metros por un sector de placa huella y luego continuamos por un camino antiguo muy bello que nos llevó a la vereda llamada Palmichal, el cual fue el lugar donde mi compañero hizo su actividad de alfabetización al terminar su bachillerato, por lo tanto, este lugar le trajo muchos recuerdos. A partir de este sitio inicia el departamento de Caldas, así que avanzamos haciendo recortes a la vía, por caminos por casas campesinas, la mayoría muy inclinados y por sectores de cultivos de café. Luego llegamos a la vereda La Miel, el cual es un pequeño caserío que tiene una capilla grande muy bella, allí nos detuvimos un momento a conversar con un señor y a disfrutar del paisaje. Luego buscamos otro camino que nos permitió hacerle un gran recorte a la vía y así fuimos transitando por la vía y por caminos hasta llegar a un punto alto donde se encuentran las antenas de comunicaciones que le prestan servicio a la zona, donde hay unas torres muy altas, allí nos detuvimos un momento y luego iniciamos el descenso por un camino que nos llevó a una casa campesina, donde habían varias personas, luego continuamos el descenso por un camino no muy definido hasta una segunda casa, dónde tuvimos que cruzar por su interior para tomar el camino principal por el cual descendimos hasta una vía veredal, luego en una casa con plancha donde estaban secando café nos desviamos a la derecha por otra vía veredal y más adelante tomamos un camino antiguo muy amplio y muy bello que nos llevó a otra vía donde nuevamente tomamos un camino por el cual hicimos un gran recorte hasta la vía principal, por la cual transitamos por unos minutos hasta el municipio de Supía, el cual es un lugar muy caliente, así que es exigente andar por este lugar, allí cómo era de esperarse disfrutamos de un buen consomé de menudencias de pollo para devolverle el alma al cuerpo, luego avanzamos un poco por la vía principal y nos desviamos por una vía veredal. Por ser una zona caliente, la mayor cantidad de cultivos son de caña, así que existen varias opciones de caminos de los cuales también disfrutamos hasta tomar el camino principal por una subida muy fuerte y exigente hasta la localidad de Sipirra, la cual es una zona indígena, luego avanzamos por la vía principal hasta el municipio de Ríosucio, allí pasamos la noche en un hotel y al día siguiente iniciamos la caminada en medio de la lluvia con algunas dificultades de salud por la vía principal, más adelante nos desviamos por un camino muy bonito que está muy bien delimitado en medio de los alambrados de las fincas, por allí transitamos un buen rato disfrutando del lugar hasta que llegamos al sitio llamado Bellavista, desde donde se observa el cerro Batero, el cual es una montaña imponente, luego tomamos un camino que bordea el cerro y cruza un pequeño arroyo que sirve de límite departamental hacia Risaralda. Más adelante nos encontramos con el señor Juan Carlos, quién es un indígena de la comunidad Embera a la cual pertenece esta zona, quien está a cargo de la administración del acueducto veredal, Este señor supremamente formal nos indicó la mejor opción para llegar a Irra por un camino muy agradable, además nos invitó a su casa en el Corregimiento de Batero y nos ofreció algo de tomar, también nos contó muchas historias, entre las cuales nos informó que ellos como indígenas hacen caminatas de 6 a 8 horas de más de 20 personas para recorrer las zonas que pertenecen a su jurisdicción. Escampamos un momento en su casa, pero como no paraba de llover continuamos nuestro recorrido bajo la lluvia por los caminos que nos indicó el indígena, con los cuales le hicimos un gran recorte a la vía hasta el sitio llamado “Moreta", donde abandonamos la vía a Bonafont y continuamos por un camino en medio de comunidades indígenas hasta la vereda “La Peña”, dónde tomamos una vía veredal un buen rato igualmente en medio de comunidades indígenas, en el trayecto también hicimos algunos recortes por caminos y más adelante en la tienda de la vereda Sausaguá nos detuvimos a almorzar, allí nos atendió una señora mayor de rasgos indígenas y una niña de unos 10 años muy formal. Toda esta zona tiene cultivos de caña, por lo tanto abundan las moliendas de panela, así que en el trayecto casi todo el tiempo se siente el olor de panela caliente muy agradable y también se ven con mucha frecuencia a las personas llevando en sus mulas la carga de panela para la venta o de caña para la molienda. Más adelante nos desviamos de la vía para buscar un camino que nos permitiera recortarla y fue una gran bendición porque transitamos por varias moliendas, en la primera ya habían terminado su trabajo y estaban empacando la panela, así que rasparon el recipiente de madera donde elaboran la panela y nos lo regalaron, el cual es como una mermelada supremamente sabrosa. Continuamos por el camino y más adelante encontramos otras moliendas donde estaban en ese momento en las actividades de la elaboración, luego salimos a una cancha de fútbol que era nuestro punto de referencia y finalmente volvimos a salir a la vía veredal haciendo un gran recorte. Más adelante preguntamos por un camino hacia la vía de Quinchia, el cual encontramos y transitamos porque el plan era salir a esta vía y luego buscar otro camino que nos llevara al Corregimiento de Irra y de esta manera no tendríamos que transitar por carretera, aunque el camino era espectacular lamentablemente tomó una dirección que nos alejaba mucho de nuestro destino, así que con mucho dolor nos tuvimos que devolver a la vía veredal y continuar por la vía pavimentada por una media hora hasta una casa campesina, allí un niño de unos 8 años nos mostró el camino para salir a la vía principal de ingreso a Irra dónde dimos por terminada la caminada alrededor de las tres p.m, donde tomamos un bus veredal que nos llevó al estadero donde paran los buses que viajan hacia Medellín, allí tomamos el transporte final hacia nuestra casa. Debido a la cantidad de trabajos que están realizando en la vía, el viaje fue muy largo, alrededor de 5 horas y media. En resumen fue un recorrido espectacular de tres días que disfrutamos demasiado, creo que esto es como un vicio, entre más se conoce más se quiere continuar con nuevas aventuras. Como información este es un viaje muy económico, el bus de ida cuesta $20,000, el bus de regreso cuesta $40.000, la noche en hotel cuesta $20,000, el agua la regalaron en las casas por donde transitamos o la tomamos de las fuentes confiables, y la comida principalmente son enlatados que compramos fácilmente en cualquier supermercado. Grupo de Caminantes "Los Magníficos".
Nota: Lamentablemente Wikiloc permite como maximo 50 waypoints, por este motivo en ruta publicada no estan todos, si a alguien le interesa esta ruta me puede enviar un mensaje privado para enviarle la ruta con todos los waypoints.

INICIO POR CAMINO

TORRE ENERGÍA 1

SALADERO

TORRE DE ENERGÍA 2

CASA PROFE

DERECHA HACIA TORRE DE ENERGÍA

IZQUIERDA

Photo ofSEGUIR CAMINO PRINCIPAL A IZQUIERDA Photo ofSEGUIR CAMINO PRINCIPAL A IZQUIERDA Photo ofSEGUIR CAMINO PRINCIPAL A IZQUIERDA