Travesía Cruz de Juanar, Lastonar y La Concha (Sierra Blanca)

Photo ofTravesía Cruz de Juanar, Lastonar y La Concha (Sierra Blanca) Photo ofTravesía Cruz de Juanar, Lastonar y La Concha (Sierra Blanca) Photo ofTravesía Cruz de Juanar, Lastonar y La Concha (Sierra Blanca)

February 7, 2017
February 2017

•   4.7 5 Reviews

near Ojén, Andalucía (España)

Trazado que recorre íntegramente la cuerda de Sierra Blanca, tocando sus cumbres más elevadas, el peñón de Cruz de Juanar, 1.178m>, su punto más alto en Lastonar, 1.275m> y las vistas de la emblemática La Concha, 1.215m.

Nos moveremos por la dorsal de Sierra Blanca, a medio camino entre la Costa del Sol de Málaga y el Parque Natural de la Sierra de las Nieves, entre los pueblos de Marbella, Istán, Ojén y Monda.

(Vistas de la Costa del Sol, desde La Concha)

Nuestro camino comienza junto al Hotel/Restaurante Refugio de Juanar, se puede dejar el coche unos metros más arriba del carril, justo cuando nos encontramos la cancela que da acceso a la sierra.
 Para el primer tramo de ruta, tenemos el cómodo carril de Juanar, que prácticamente sin desnivel, nos va acercando a la base del peñón de la Cruz de Juanar. En el avance dejamos de lado el acceso a los miradores y el desvío del olivar de Juanar, por el que volveremos al final del día.
Una vez situados ante la fuerte subida hacia la Cruz de Juanar, abandonamos la pista hacia el sendero que se dirige hacia Marbella, que dejaremos a nuestra izquierda para seguir de frente y acercarnos a la ladera del peñón.

(Peñón de la Cruz de Juanar)

Comenzamos con el ascenso, por una senda bien definida, que va serpenteando y ganando altura rápidamente, con las primeras vistas de la costa marbellí. Alcanzamos la cima de la Cruz de Juanar, con panorámicas de la costa y la dorsal de Sierra Blanca, por la que avanzaremos en pocos minutos. El descenso lo realizamos por su cara oeste, hasta situarnos en el cruce del Puerto de las Allanas, nexo entre la Cruz de Juanar y el resto de Sierra Blanca.
 A partir de este punto, el trazado se convierte en lineal de ida y vuelta hasta la Concha.

(Cuerda de Sierra Blanca, desde el Puerto de las Allanas)

En suave ascenso alcanzamos el collado del Salto del Lobo, con las espectaculares vistas de su tajo, la vertiente sur se la Sierra de las Nieves y el paso por el que discurrimos en breve. A lo lejos tenemos a la vista el macizo del Torrecilla, aún cubierto por un manto de nubes.

(Valle de río Verde y Sierra de las Nieves, desde el Salto del Lobo)

Sobrepasamos el trámite del Salto del Lobo, recientemente equipado con cadenas para asegurar el paso, al igual que el siguiente paso expuesto ya metidos en la aproximación a la Concha. Devueltos al sendero que recorre la cuerda avanzamos hasta que nos situamos bajo la cima del Lastonar, punto alto de la sierra, aunque desprovisto de vértice. Una entretenida subida campo a través nos permite hacer cima.

(Sobre la cuerda de Sierra Blanca, vista atrás a Sierra Canucha)

Desde aquí dominamos toda Sierra Blanca, gran parte de la Sierra de las Nieves y el valle de río Verde, así como la vecina Sierra Canucha, con sus Cuchillos, y la franja de costa que domina la sierra.

(Cuerda de Sierra Blanca, tramo de arista hasta La Concha)

Seguimos por la dorsal del tajo para volver a retomar el sendero y emprender el cresteo hasta la Concha. Tramo entretenido, alternando el cresteo por las rocas de su parte alta y el senderillo que acompaña a la dorsal a escasos metros.

(Vista de Marbella, desde La Concha)

Alcanzamos el espolón sur de la Sierra Blanca, haciendo cumbre en la Concha
. Nos acercamos al extremo de la dorsal, donde recientemente colocaron el Banco Solidario Piel de Mariposa,a iniciativa de los Bomberos de Marbella y la Asociación Piel de Mariposa de España (Debra).
 Una multitud se apodera del enclave, así que sin más, decidimos emprender la vuelta tras reponer fuerzas. Volvemos por nuestros pasos hasta el Puerto de las Allanas, donde comenzamos el tramo lineal.

(Zoom sobre la Sierra de las Nieves)

Para cerrar el trazado, volveremos por el frondoso pinar de los Llanos de Juanar para enlazar con la vereda que nos lleva de vuelta por el Olivar de Juanar. Ya sólo nos queda desandar la pista forestal de Juanar por la comenzamos esta mañana hasta las inmediaciones del refugio.

(Por el Olivar de Juanar)

Nos vemos en las montañas.

PictographDoor Altitude 2,811 ft

Cancela

Desvío Olivar de Juanar y Puerto de la Viborilla

Photo ofDesvío sendero a Marbella y Cruz de Juanar Photo ofDesvío sendero a Marbella y Cruz de Juanar Photo ofDesvío sendero a Marbella y Cruz de Juanar

Desvío sendero a Marbella y Cruz de Juanar

Cruz de Juanar 1.178m

Cruce Puerto de las Allanas

PictographMountain pass Altitude 3,862 ft

Collado Salto del Lobo

Paso Salto del Lobo (cadenas)

Dejamos senda. Subida al Lastonar

Enlace carril de Juanar

• Photo of sendeante
    sendeante Mar 5, 2017

Ruta muy interesante, que he realizado recientemente. ...lástima que no hayas dejado constancia del banco solidario Piel de Mariposa.

Carlos JLuque Mar 31, 2017

Gracias por tu valoración Montañero.
    Cierto lo del banco, acabo de actualizar y completar la descripción de la ruta, donde aparece el enlace de la Asociación Piel de Mariposa, donde hacen mención a la instalación del Banco Solidario Piel de Mariposa.
    No pude hacer fotos, porque había un grupo bastante grande que se había apoderado del banco para pasar la tarde, pero sin duda, las vistas desde el banco son magníficas.
    Muchas gracias de nuevo.
    Un saludo.

• Photo of La llamada de la montaña
    La llamada de la montaña Apr 16, 2018

Ruta espectacular , trak totalmente fiable , la catalogo de moderada pero con un poco mas de dificultad en la subida a la cruz de juanar por el desnivel y el cresteo antes de la concha .
    Antes de subir a la cruz de juanar a pocos metros se puede visitar el mirador de la cabra montes .

• Photo of JustynaZ
    JustynaZ Nov 12, 2018

Easy to follow, a bit crowdy but with spectacular views.

Carlos JLuque Nov 15, 2018

Thanks for your comment JustynaZ.
    It is a popular tour in the mountains to be close to the Costa del Sol, but as you say, the spectacular view makes your visit.

• Photo of josesimon
    josesimon Feb 2, 2019

Gran ruta. Preciosos paisajes y una excelente descripción.
    ¡Gracias por compartirla!

Carlos JLuque Feb 3, 2019

Gracias por tu valoración josesimon,
    sin duda, una de las travesías costasoleñas imprescindibles para cualquier amante de las montañas y senderos andaluces.
    Un abrazo.
    Nos vemos en las montañas.

• Jean-Charles.carton Sep 3, 2019

Goergeous landscapes, Trail with pronounced ascents and descents. It would be better to have sure footing but by taking the times begginers can do it . Sometimes, you will need to use your hands to assist you but worth it !