TRAVESÍA CORDON DE LAS SIERRAS CENTRALES - EN UN SOLO DIA (10 HS)

Photo ofTRAVESÍA CORDON DE LAS SIERRAS CENTRALES - EN UN SOLO DIA (10 HS) Photo ofTRAVESÍA CORDON DE LAS SIERRAS CENTRALES - EN UN SOLO DIA (10 HS) Photo ofTRAVESÍA CORDON DE LAS SIERRAS CENTRALES - EN UN SOLO DIA (10 HS)

July 22, 2023
July 2023

near Villa de la Quebrada, San Luis (Argentina)

Ruta de Nogolí a Potrero de los Funes pasando por:
- Co Tinaja
- Co Guanaco
- Co Valle Hermoso
- Co Agua Hedionda
- Co Retana
- Co pampita - Co Castillo (Rodeo Negro)
- Co Aspero
- Co Valle de piedra

Este recorrido lo hice en un solo día (lo que se llama “day hike”) con casi 10 horas de caminata contando las paradas (que fueron muy pocas). Es muy buena opción, la mochila se aliviana bastante y esto ayuda a mejorar el ritmo de marcha. Sin embargo, es recomendable llevar mucho abrigo en invierno (yo lo hice en julio, pero el día estaba bastante bueno).

El recorrido no es muy técnico, salvo algunos pequeñísimos tramos, pero ninguno llega a calificarse de técnicamente difícil. Lo único complicado es la falta de agua. Desde fines de verano hasta invierno suelen estar las vertientes con agua, pero de allí hasta las primeras lluvias d verano, el agua escasea y puede ser un problema. Yo salí cargado con dos litros de agua y los fui rellenando en cuanto pude (les dejo waypoint con foto donde he ido cargando agua).
Prefería hacerlo de Norte a Sur, por dos razones: 1. Es más fácil dejar para el final la bajada del valle de piedra//potrero, que encararla al inicio como subida. 2. Si se complica y se hace de noche (como me pasó), la senda del valle de piedra esta super marcada y me la conozco bastante, a diferencia de la senda desde Valle Hermoso//Tinaja que está mas que borrosa.

No es un recorrido circular, por lo tanto el vehículo no debería quedar en el inicio de la senda. Yo conseguí quien me lleve y luego me busque de Potrero. Arranque a las 10 AM caminando (si… ya se, muy tarde!! Y por eso al final se me hizo de noche). Para tener en cuenta: me tomó dos horas llegar en vehículo de San Luis hasta el inicio del track.

Otro detalle: no hice cima en ninguno de esos cerros porque andaba apurado y esas fotos ya la tengo ja ja!. Bueno, a los bifes .. El recorrido lo dividiré en etapas para poder explicarlo.

ETAPA 1: DEL INICIO A AGUA HEDIONDA
La cabeza de senda será justo junto a la ruta (que une Nogolí y Dique Esteban Agüero). Los primeros kilómetros de recorrido son sin una senda y así hasta casi el Cerro Guanaco. Comenzamos con una subida a campo traviesa entre amables pajonales hacia el Sur hasta el Co Tinaja con su antena (podrían esquivarlo, pues aquí me desvío un poco del tramo más recto). De allí seguimos hacia el Sur (siempre al Sur), la senda es antojadiza, aparece y desaparece. Es el tramo más técnico quizás, algunas veces aparecen mochetas que nos indican que vamos bien. Así hasta el Cerro Guanaco que nos quedará al Este. Aquí la senda se torna más amable (aunque desaparece en tramos), verán las mochetas más seguido, pero el terreno es escabroso aún… hasta llegar al Valle Hermoso; realmente hermoso. Me tomó dos horas llegar hasta allí. Generalmente suele haber un poco de agua (les dejo foto y wp).
Aquí si la senda es más amigable, el paisaje mejora muchísimo. El recorrido sigue siendo sinuoso y con desniveles. La cruz del Agua H. se empieza a ver desde lejos, lo que anima un poco. Justo antes de llegar, hay una ultima quebrada con una vertiente que suele traer buena agua. Aprovechen. Luego de eso una ultima subida y ya estamos en el Co Agua Hedionda.

ETAPA 2: DE AGUA HEDIONDA A RETANA
El recorrido mejora muchísimo. De aquí en más, TODO EL TRACK VA POR SENDA BIEN MARCADA y muy transitada (por hacienda sobre todo). Las mochetas de piedras son bastante comunes y cada doscientos o trescientos metros nos van asegurando que estamos en buen camino. Como ven en las fotos y wp, hay otros signos típicos que nos indican que vamos bien.
El recorrido tiene poco desnivel, pero puede ser engañoso pues es largo. Desde lejos se ve una primera cruz, pero no es el cerro Retana (aunque he visto tracks que lo confunden). He visto tracks que lo nombran como Co Colorado (use ese mismo nombre para el wp pero no es de fiar). Bordeamos este cerro y ya nos queda abajo el valle previo al Retana, lugar de acampe y pasturas (sin agua!).

ETAPA 3: DE RETANA A POTRERO
El tramo es largo, pero quizás el más fácil por ser el más marcado y transitado, además de los 9 km de bajada final. De Retana a Valle de piedra el recorrido esta muy muy marcado y vamos pasando por algunos lugares que ya nos resultan tópicos típicos. El Rodeo Negro (o “Co Castillo” como le ha nombrado últimamente la gente y google maps), Co. Pampita con su verde y donde se bifurca la senda para bajar al Oeste al Suyuque (otro recorrido habitual). Seguiremos al Sur para pasar por “las lagunas”, el Co Aspero, la cueva “casa de Piedra” y finalmente el valle de piedra con su antena. Les dejo wp y fotos de todos ellos.
Y de allí empezar a bajar. Cuidado en la primera bajada que suele ser extenuante hasta el vallecito de piedras. Se encontrarán allí la Cruz en memoria del Sr. Sustercic QEPD (no era Alemán como dicen, sino Croata). La senda es amable y baja de a poco hasta el arroyo. Reaprovisionar agua pues es la última fuente hasta el final en Los Molles (aquí me agarró la noche). La senda sigue bajando, pasando por tres vallecitos, sigue la senda muy marcada todo el tiempo, sigan las mochetas de piedra hasta el A° Los Molles del Potrero de los Funes y suban hacia el camino de tierra, ya verán el dique Potrero y el pueblo. Fin.
Casi 10 horas de puros paisajes deslumbrantes.
Les dejo mas comentarios en las fotos. QUE LO DISFRUTEN RESPONSABLEMENTE!

Recomendación: Uno tiende siempre a ir viendo hacia delante, aconsejo que empiecen cada tanto a mirar hacia sus espaldas y quedarán con unas panarámicas inoldidables ... como ésta. De fondo se ven los cerros de La Carolina, el Tomolasta, Sololosta, etc.. bellísimo.

Primer pirca- vamos bien- Hacia abajo quedan el pueblo de la Villa de la Quebrada.

Piedra del Ojal. Si pasamos cerca es porque estamos bien.. .. seguimos

A nuestra izquierda (Este) veremos abajo un corral de piedras. Seguimos en buen camino.

Llegando al valle .. las panorámicas son fabulosas

Aunque no parezca, la senda va por entre esas piedras. Hacerse camino!!

Al terminar la subida, volteen para mirar hacia atrás y no se pierdan esa panorámica!!!

Ya se distingue al Sur el Cerro y su Cruz a los lejos. Esa quebrada, que se ve antes del Cerro, trae agua .. allá vamos

Aprovechen cada vertiente y rellenen agua. Esta vez venía muy buena cantidad. Había hielo incluso. Cristalina y bebible (la hacienda pensó lo mismo)

La cima ahí nomás. Se ve su cruz negra.

Otra hemrosa panorámica hacia el Este. Abajo el dique La Florida y de fondo, casi celeste, el Cerro El Morro.

Pasar por aqui

Si ven estas piedras ... van bien!

Derrumbe

Nos indica que vamos bien. Para guiarnos sirve, pues esa quebrada baja derecho al paraje Los Molles.

PictographRuins Altitude 7,111 ft

Pasar por el costado --- vamos bien

Reitero... cada tanto no se olviden de voltear para ver el paisaje bellisimo!

No se como se llama, quizás Falso Retana?... algunos tracks lo nombran como Colorado, otros como Retana pero ésto último no es correcto. Lo cierto es que debemos vadearlo por alguno de sus costados. Yo preferí pasarlo por el Este.

Este SI es el Retana! y su vallecito apto para acampe!. Apenas bordeamos el falso retana, nos aparece esta paisaje hermoso.

Y que empiecen las discuciones!. Porque ahora le dicen Cerro Castillo, pero...

Por fin! Ya estabamos sin agua hace rato!!!. Nos desviamos a propósito hasta la vertiente. Nos desviamos un poquito antes del Pampita, para buscar agua.

PictographRuins Altitude 6,840 ft

Pasar por el costado ... si lo ven es porque van bien!

Pampa de altura. Estos pequeños espejos de agua hace tiempo. Pero desde hace cinco o más años que no las veo con agua. Cambio climatico le dicen.

Cerro Aspero

Los típicos cristales del Aspero!

La Pelota

No patear!

Y ya aparece por primera vez el Lago Potrero de los Funes. A su costado izquierdo (norte) el dique cruz de piedra.

Con cuidado. Aprovechen la panorámica del Potrero!

Que obviamente no era una heladera!!!

PictographReligious site Altitude 5,930 ft

Sustersic QEPD

Su Cruz. Aprovechen de allí la vista al vallecito y densde vuelta a ver la Cima

Vamos bajando bien hacia el Este.

Bien de frente: el Cerro Quijada. Más abajo: Estancia Grande

Vallecito

Si supiera cabalgar a pelo ... los hubiera aprovechado. Se me viene la noche.

Al Oeste (derecha) del lago: el Co. La India Dormida.

arroyo 1640 m altura

Nunca me ha fallado. hasta en los perores momentos siempre ha tendio un hilo de agua bebible. Les debo la foto, se me hizo de noche!

PictographCave Altitude 6,749 ft

Conocido refugio de vaqueanos, hasta parrilla suele haber (leña es escasa a esa altura). Suele pasar desapercibido pues no queda sobre la senda, sino a unos 50 metros. Se los he dejado marcado, pues lo verán a sus espaldas!. Vale la pena conocerla.

PictographSummit Altitude 0 ft

Cumbre imponente ( y su cruz negra) del Cerro más alto del cordon central.

Cerro Guanaco

Cerro Pampita

Cerro Retama

Les dejo tres fotos de la incofundible pirámide de piedras. Vista de frente, desde abajo y desde atras cuando lo vamos dejando a nuestro paso.

En la foto se ve desde abajo su antena característica

El Rey del Potrero!!!! Su antena típica!

PictographSummit Altitude 0 ft

VALLE HERMOSO

El lugar es soñado! Como verán en el track, me desvié para buscar agua y encontrmaos muy cerca. Les dejo foto tmbn.

• Photo of aallee jjaannddrroo
    aallee jjaannddrroo Sep 12, 2023

Hola jorge. Hace poco hice está travesia al reves, desde potrero al tinaja y varios lugares mas.
    Aunque lo hice tranquilo acampando, en dos dias y una noche.
    Tienes razon es mas facil empezar desde el norte, valle de piedra te consume mucho fisico.

Yo lo que recomendaria a quienes quieran hacer esta travesia es hacer salidas a uno por uno de los cerros ( valle de piedra, retana, agua hedionda, tinaja, etc. ) antes de hacerlos todos y marcar los lugares donde encuentren agua.

Aunque en el dia haga mucho calor en el filo en la noche se pone frio.