Photo ofTRAVESIA-CIRCULAR CAPILEIRA-TREVELEZ (GR7) Y VUELVA POR SULAYR (GR240) (PN SIERRA NEVADA) Photo ofTRAVESIA-CIRCULAR CAPILEIRA-TREVELEZ (GR7) Y VUELVA POR SULAYR (GR240) (PN SIERRA NEVADA) Photo ofTRAVESIA-CIRCULAR CAPILEIRA-TREVELEZ (GR7) Y VUELVA POR SULAYR (GR240) (PN SIERRA NEVADA)

Very difficult
one day 4 hours 55 minutes
March 2, 2024
March 2024

near Capileira, Andalucía (España)

Espectacular recorrido de 2 días por las Alpujarras Granadinas por el GR7 desde Capileira a Trevelez y la vuelta por la etapa 6 del Sulayr.

DIA 1:
Salimos de Capileira por la carretera de nos lleva a la Hoya del Portillo. A unos 2km del inicio cogemos la pista a nuestra derecha (es el PR-A401) y a la altura de la Peña del Angel enlazamos con el GR7.
En este tramos hay varios cruces, por lo que debemos ir bastante atento para seguir la buena dirección.

A la entrada de Capilerilla encontramos el Lavadero de la Fuente Escardá, éste será una de los muchas fuentes y lavaderos que nos iremos encontrando a lo largo del GR7 hasta Trevélez. Bajamos hacia Pitres por el Camino de Capilerilla.

En Pitres abandonamos el GR7 para acercarmos al Chorreón de Pitres, una preciosa caída de agua. Atención, hay un tramo que va por carretera. Después enlazamos con el PR-A29 hasta Pórtugos para ir buscando la Acequia de Busquístar a Pórtugos. Este tramo de acequia no corresponde a ningún sendero homologado, pero sólo hay que seguir la acequia hasta volver a enlazar con el GR7 unos 2 km más adelante. Hay un par de castaños que nos sirven de referencia a la entrada a la acequia. Además el murmullo del agua, estaremos rodeados de saúces y robles. Atención, hay que cruzar la acequia y seguirla a la altura de una balsa (WP CRUZA ACEQUIA-BALSA).

Una vez enlazamos con el GR7, empieza la parte más dura de la ruta de hoy. Tendremos unos 7km en continua subida hasta el Paraje El Cruce (me imagino por es donde se cruzan el GR7 y el Sulayr). Espectacular bajada que nos lleva al Barranco de La Bina donde hay unos palos a modo de puente. Tras un par de repechos, llegamos a una era y una puerta de paso. Atención, aquí hay que coger la cuerda y NO CRUZAR la puerta de paso. Siguiendo el GR7, entramos a Trevélez por el Barrio Alto.

Durante este primer día disfrutamos de la arquitectura de los pueblos por los que pasamos, además de la multitud de lavaderos y fuentes que encontramos a nuestro paso. Además de bonitos robledales, encinares y preciosas vistas.

Las fuentes/lavaderos que están marcadas como WP tienen agua en la fecha de realización de la ruta (29/02/2024). También encontramos bastante sombra en prácticamante todo el recorrido.

DIA 2:
Tras un buen desayuno y a muy buen precio en Casa Fermina, nos disponemos a volver a Capileira por la etapa 6 del Sulayr. Además abre temprano, así que para los madrugadores está genial.

Nos dirigimos al Barrio Alto, reponemos agua en el Lavadero-Fuente Virgen de la Nieves y seguimos las indicaciones del Sulayr. Tras un buen tramo por pista y algunos metros por senda, llegamos al Cruce, punto que el día anterior nos llevó al Barranco de La Bina. Unos metros más adelante cogemos la vereda. Llegamos a una balsa donde parece que el nogal hace de sistema de retención. La senda aquí no está muy clara. Hay que ir rodeando la balsa para seguir dirección Sur.
A partir de aquí nos espera un fuerte repecho hasta alcanzar la cuerda en Prado Morazo. Atravesamos varios barrancos hasta llegar a la Hoya del Portillo y desde ésta bajamos al Mirador Tajo del Angel atravesando el Barranco de la Chorrera, Acequia Baja y Barranco del Cerezo. El mirador nos ofrece bonitas vistas del Barranco y pueblos del Poquira, además de las montañas y picos que lo rodean. Desde el mirador iremos algunos tramos por pista y otros por senda hasta Capileira.

No hay fuentes en el recorrido (salvo en el Barrio Alto en Trevélez), podemos repostar en algún barranco, pero es muy recomendable potabilizarla por la cantidad de animales que hay en los alrededores.

Hay muy poca sombra (o prácticamente nula) desde el WP "BALSA/NOGAL" hasta el Barranco del Jabalí.

Recomiendo llevar el track en el GPS porque, aunque la señalización del GR7 y la del GR240 (Sulayr) es buena, hay algunos puntos que crean confusión. También es recomendable un buen calzado (recordar que gran parte del recorrido transita por encima de los 1.500m sobre el nivel del mar), bastones, ropa adecuada para la época, protección solar y ocular.

El recorrido no tiene dificultad técnica, pero sí es bastante físico. Por ello la clasifico de muy difícil (índice IBP de 204 HKG) ya que se necesita una preparación física adecuada. Pero que cada uno evalúe sus posibilidades.

ACEQUIA BUSQUISTAR-PORTUGOS

• Photo of fjcuadradof
    fjcuadradof Mar 16, 2024

Hola Lupachin
    Gran ruta para hacerla en dos días y haciendo noche en Trevelez. Ha quedado muy bien en trazado y aunque lo conozco no me importaría repetirlo tal cual lo has realizado.
    Mola un monton!!!

Un saludo
    FRAN

• Photo of luchapin
    luchapin Mar 17, 2024

Gracias Fran por tu comentario y valoración.
    Tienes toda la razón, una gran ruta... sobre todo el primer día por el GR7 se nos hizo mucho más exigente que la del Sulayr del 2º día. Pero merece mucho la pena por los parajes por los que se pasa y los paisajes y vistas.