TRAVESÍA CHAMONIX - ZERMATT

5 days 19 hours 27 minutes
August 25, 2015
August 2012

near Le Tour, Région Rhône-Alpes (France)

Alta ruta Chamonix - Zermatt por los glaciares (19 al 25-8-2.012)

La travesía Chamonix - Zermatt es el trekking por glaciares más espectacular de todos los Alpes. Son 7 etapas, acercándonos al Cervino y al Mont Blanc, así como a muchos otros picos de más de 4.000 m. El ambiente es de alta montaña. La ruta encadena los glaciares y collados sobrepasando la barrera de los 3.000 m y acercándonos a las cimas más bellas de los Alpes. Empezamos en el macizo del Mont Blanc y continuamos por Suiza, encadenando varios refugios. El punto culminante de la travesía es el Tête Blanche con 3.724 m.

Día 1: Del pueblo de Tour en telecabina y telesilla hasta el Refugio Albert.
En el pueblo de Tour (1.453 m), subu en telecabina y telesilla hasta cerca del collado de Balme. Ascensión hasta el refugio de Albert I (2.702m) por el sendero del balcón.

Día 2: Del refugio Albert I hasta Champex.
Salgo del refugio justo cuando empieza a hacerse de día camino al pueblo de Champex. En la base del glaciar me pongo los crampones y continuo. Para alcanzar el destino, cruzo la frontera con Suiza por el col supérieur du Tour (bastante vertical). Continuo por el glaciar de Trient hasta la cabane d’Orny, donde paro a comer. Un sendero me conduce hasta el telesilla de la Breya, en el extremo de las agujas de Arpette, que nme permite descender hasta Champex i la gîte Au Club Alpin. La cena fue esplendida.

Día 3: Champex, ascenso a la cabaña de Chanrion a 2.462 m.
Hoy subo al refugio de Chanrion (2.462 m) por el col de Tsofeiret, en una etapa bonita y variada, con vistas de grandes picos como el Grand Combin o el Mont Gelé. El refugio no tenía agua potable.

Día 4: Glaciar de Otemma y ascenso a la cabaña de Vignettes, 3.158 m.
La ruta de hoy es larga, ya que hay que cruzar todo el glaciar de Otemma. Tiene una superficie de 22 km2 y mide 10 km de largo, siendo más grande que la famosa "Mer de Glace". La progresión por el glaciar permite ver la Pigne de Arolla, un pico muy apreciado por los alpinistas. Asciendo a la cabaña de Vignettes (3.158 m), en la cima de un acantilado, nuevamente sin agua potable. Ya descansado, subo al cercano Pointe des Vignettes, un mirador excepcional.

Día 5: Glaciar de Arolla, cabaña de Bertol 3.311 m y mirador del Cervino.
Hoy toca la etapa más dura. Cruzo los collados del Evêque (3.392 m), de Collon (3.087 m), y después el glaciar de Arolla. Saliendo de los valles glaciares para tomar un camino que en 2 hs me llevará a la cabaña Bertol (3.311 m) mediante una via ferrata. Desde su situación privilegiada se tiene una vista original del Cervino. No hay agua (hay que comprarla). Cuando ya estoy descansando cae una granizada que deja todo blanco.

Día 6: Ascenso al Tête Blanche y descenso del glaciar Stockji hacia Schönbiel.
Salgo del refugio bien temprano, todavía de noche. Hay que bajar al glaciar por unas escaleras bien verticales. El día aparece nublado y con bastante viento. Asciendo al Tête Blanche (3.724 m), donde hay unas vistas magníficas del Dent d'Herens, el Dent Blanche, el Cervino y el valle de Zermatt. Desciendo por el glaciar Stockji y un pequeño rápel (equipado con cuerda fija). Finalmente encaro la subida a la cabaña Schönbiel (2.694 m) por una gran pedrera. Tampoco aquí hay agua potable (a comprar !!!).

Día 7: Descenso hacia Zermatt 1.616 m.
Un gran descenso, bordeando la cara norte del Cervino, una de las paredes más difíciles de los Alpes, que me lleva directo hasta Zermatt (1.616 m).

Valores reales:

Total / 78,1km / +4613m / -4935m / 34:08h / -

• Photo of Tull
    Tull Aug 28, 2015

Que envidia de travesía!, espero algún día hacer algo parecido pero no creo que llegue a tu nivel, con hacer algo por el pirineo de varios días me conformaría.
    Un off tòpic: que ha sido de tu blog?, siempre lo seguía y de golpe me encontré de que ya no estaba. Tienes otro?, hay forma de volver a leer lo que publicastes en el blog?
    Muchas gracias, salud y kilómetros!