Travesía Cerro Miguelico- Caño Quebrado

Photo ofTravesía Cerro Miguelico- Caño Quebrado Photo ofTravesía Cerro Miguelico- Caño Quebrado Photo ofTravesía Cerro Miguelico- Caño Quebrado

February 26, 2022
February 2022

near Fuente del Ciervo, Andalucía (España)

Recorrido: ermita Santa Ana- necrópolis visigodo- cerro miguelico- peña de la fuente- llanopelote- camino de la sierra-cañada de las carnes-balizado de senderos de sierra Jaén- las torrecillas-caminos del pilar de los potros-cueva y cerro de la vicaria-calar y cresta de la ermitilla-la mella- cerro de los morteros- fuente de los perfumes o los pacorros- refugio del mella- cerro del tambor-caño quebrado- aparcamiento del castillo.

Para llegar al punto de inicio debemos ir dejar un coche en el aparcamiento del castillo, subiendo por la indicación del parador nacional y después ir hasta Torredelcampo y en la salida 67 de la autovía ir dirección Jamilena casi llegando a la localidad coger el camino de Santa Ana a la izquierda que nos llevara al cerro donde se encuentra la ermita, con una buena área recreativa, allí hay un aparcamiento cerca de donde se inicia el sendero.

Salimos desde el aparcamiento de la ermita de Santa Ana que pertenece a Torredelcampo, al frente tenemos un cartel de la necrópolis visigoda que está muy cerca del sendero y que vamos a visitar, las sepulturas están sin proteger y llenas de basura y maleza, una muestra más del poco interés que se le tiene a la cultura y a nuestros antepasados en una provincia tan llena de riqueza de tantas culturas.

Volvemos al sendero indicado con una baliza en verde pero seguimos el camino, no está muy claro el inicio y vemos que nos hemos ido del sendero así que subiremos a recuperarlo por un sendero descarnado seguramente por las bicis o motos hasta que volvemos a ver las señales verdes que siguen sin estar muy claras, así llegamos a lo alto del cerro miguelico, desde allí se puede ver la sierra de la grana, la peña de Martos y Jamilena un poco más arriba también veremos peñablanquilla, siguiendo el sendero la panorámica se va ampliando al llegar a un llano donde hay panales de abejas y el sendero vuelve a la ermita, ya podemos ver parte de la sierra de Jaén como Jabalcuz y mas al fondo la Pandera.

Seguimos el sendero por unas terrazas para ir a subir al cerro de la peña de la fuente donde nos encontramos con una bifurcación que baja a Jamilena pero seguimos recorriendo el cerro en dirección al llano palote, bajando después cerca de este frente a una cantera, bajamos el camino que nos llevara a la carretera pasando por el sendero de la cueva de la palomera o del pecho de la fuente que arriba habíamos ignorado, seguimos la carretera o camino de la sierra durante casi un km, desviándonos a la cañada de las carnes por un camino a la izquierda que va bajando junto a una valla que nos hace cambiar el recorrido sobre la marcha ya que teníamos pensado ir hasta el camino que se ve enfrente bajo el cerro de cuesta negra, lo intentamos pero desistimos y seguimos bajando por el camino.

Al llegar abajo nos encontramos con una baliza que indica tres recorridos, la cresta del diablo, Jabalcuz y el pincho en distintos colores, la seguiremos atravesando zonas de casillas por subidas con buen desnivel hasta llegar a las torrecillas, un cruce de caminos con mas casillas donde pararemos a comer cerca de un aljibe, seguimos después el camino en dirección a la urbanización pilar de los potros, aquí dejaremos las balizas que llevan a los senderos antes indicados, para ir a buscar el camino que atraviesa la urbanización por un olivar ya que tanta valla nos desconcierta y preferimos evitarlas dando algo más de rodeo.

Entre vallas llegamos a un collado entre el cerro del mortero y el cerro de la vicaría, al frente vemos una cueva en el cerro de la vicaría a la que vamos a subir por lo que parece una verea, llegamos a la cueva que tiene buenas vistas de la cresta del diablo, aunque arriba en el cerro de la vícaria también las tenemos del mortero, desde el cerro iniciamos el cresteo hacia la ermitilla por un calar que más o menos se anda bien y con buenas vistas de Jabalcuz la cresta y más adelante se va viendo la capital.

Continuando el cresteo llegamos a la mella, el hueco de una muralla natural que ofrece unas magnificas vistas de la ciudad de Jaén y de los cerros cercanos alcanzando los 1244 metros y por donde se puede subir o bajar siendo un emblema de Jaén, aunque nosotros continuamos por la cuerda hacia el cerro de los morteros para después descender por una zona bastante complicada de andar donde hay que ir mirando bien por donde se pisa hasta llegar a un sendero que nos llevara a la fuente de los perfumes, llamada así por servir para enfriar el serpentín de un alambique con el que se fabricaba perfume de plantas recogidas por la zona a principios de los años 60, después fue conocida por la fuente de pacarro en honor a un vecino que tenía cabras y ovejas que pastaban por allí, también se la conoce como el pilar de las ermitillas y esta restaurado recientemente.

Desde la fuente seguimos el sendero para ir a coger el sendero del refugio del notario que empieza después de terminar el asfalto que va hasta una casilla y que va zig zageando hasta llegar al refugio, allí comeremos deleitado de la maravillosa rehabilitación que lo ha hecho un lugar muy digno para pasar un buen rato o una noche y continuar la marcha, hay que agradecer la gran labor que se ha hecho, hay una página en facebook del refugio de la mella como se le llama actualmente bastante interesante , limpiamos y recogemos como debe ser esperando que dure así muchísimos años y bajamos al puerto de la mella, desde allí subiremos por el sendero al cerro del tambor donde lo recorremos hasta un paso que hay que baja a los senderos de los tajos del tambor, donde al final bajamos entre pinos hasta un depósito de agua donde aparece el camino que va a la carretera cerca de la casería de caño quebrado y de ahí al aparcamiento del merendero del castillo donde habíamos dejado el primer coche.

La ruta en mi blog: https://juanmandando.blogspot.com/2022/02/ruta-92022-travesia-cerro-miguelico.html

PictographCar park Altitude 2,463 ft

aparcamiento ermita santa ana

aparcamiento_ermita_santa_ana

necrópolis visigoda

necropolis

subida_campo_a_traves_a_sendero

confusión en el sendero

sendero, en este tramo hubo una confusion, por eso el trazado va y vuelve, no bajar para luego subir el sendero parecia que bajaba

camino_de_la_sierra /carretera desde Jamilena

desvio_baliza_a_senderos_de_jaen

llano_palote

algibe_y_rio_regordillo

cerro de la vicaria

cerro_de_la_vicaria

PictographWilderness hut Altitude 3,485 ft

refguio de la mella o del notario

refguio_de_la_mella

paso de bajada a sendero

paso_de_bajada_a_sendero

cerro del mortero

cerro_del_mortero

ermitilla

cerro fuente de la peña o Almodóvar

cerro_fuente_de_la_peña_o_Almodovar

puerto de la mella

puerto_de_la_mella

Photo offuente de los pacarros o de los perfumes Photo offuente de los pacarros o de los perfumes Photo offuente de los pacarros o de los perfumes

fuente de los pacarros o de los perfumes

fuente_de_los_pacarros_o_de_los_perfumes

PictographRisk Altitude 3,389 ft

bajada mala sin sendero y piedra cortante

mala bajada donde hay que estremar la precuación y bajar con mucho cuidado hacia el collado de los picarazos

cerro el tambor

mirador

desvio al collado

desvio_al_collado

desvio camino hacia la cueva de la vicaría

desvio_camino_hacia_la_cueva_de_la_vicaría

panorámicas

cresteo

collado_de_los_picarazos

• Photo of imanu
    imanu Feb 26, 2022

Estupendo recorrido con unas buenas panorámicas de principio a fin.