Travesía Cerro Juanito Fadel y Cerro Piedra Parada, 2 días

Photo ofTravesía Cerro Juanito Fadel y Cerro Piedra Parada, 2 días Photo ofTravesía Cerro Juanito Fadel y Cerro Piedra Parada, 2 días Photo ofTravesía Cerro Juanito Fadel y Cerro Piedra Parada, 2 días

one day 14 hours 30 minutes
November 23, 2020
November 2020

near San Lorenzo, Salta (Argentina)

Unimos en una travesia de 2 dias estos cerros vecinos de la zona de Lesser, de altitudes casi similares. Acampamos en la Cumbre del Cerro Juanito Fadel el 1er dia, y al dia siguiente, emprendiendo la vuelta, desviamos unos pocos km hacia la cumbre del Cerro Piedra Parada. El mismo trayecto puede hacerse en un dia tranquilamente, pero sin peso, solo con mochila de ataque. Nuestra intencion era claramente acampar y disfrutar la maravillosa vista nocturna hacia San Lorenzo y la ciudad de Salta y sus luces. Lo cual implica el porteo de agua (3 litros por dia por persona como minimo) y demas insumos, que a lo largo de los 15 km de distancia promedio por tramo, mas los + de 1500 metros de desnivel positivo, requiere un esfuerzo importante y conciente.
El tramo de ida, sin mochila pesada, se calcula en 5 horas mas o menos, y con peso el doble, contemplando descansos.
Decidimos tomar una via alternativa, iniciando el ascenso mucho antes del rancho para no tener que atravesarlo. La senda se encuentra muy bien marcada, se hace menos visible solo en pequeñas partes, donde no queda otra que agudizar la vista y seguir el track lo mas fielmente posible.

Recomiendo seguir el sendero que bordea el cerro por la IZQUIERDA. Se gana altura con menor pendiente, importante si se viene con peso!

Photo ofCumbre Cerro Juanito Fadel 2871 msnm Photo ofCumbre Cerro Juanito Fadel 2871 msnm Photo ofCumbre Cerro Juanito Fadel 2871 msnm

Cumbre Cerro Juanito Fadel 2871 msnm

En la misma, hay una laguna, que cuando estuvimos se encontraba seca. Pero es posible que con la llegada de la temporada de lluvia intensa, vuelva a acumularse agua alli. Pero claramente no para consumo humano.

Apacheta y cumbre

Desde el desvio, son 35 minutos hasta la cumbre aproximadamente. 1 hora entre ida, fotos y vuelta!

En este claro, tomamos erroneamente una cuasi senda hacia la derecha, lo que nos llevo a encarar el ascenso fuera del sendero original, tornandose muy empinado y lleno de espinas y ramas. Una vez que pudimos retomar el camino marcado, nos dimos cuenta del pifie. OJO AQUI!

En este punto se unen tanto la senda que viene del rancho, y la senda por la que vinimos nosotros.

• luisvi978 Nov 15, 2021

Ayer use tu track y la información, pero llovía mucho así que no fui al piedra parada. Muy bueno! Gracias