Travesía Cardaño de Arriba - Pico Murcia - Barniedo de la Reina

October 19, 2023
October 2023

near Cardaño de Arriba, Castilla y León (España)

Actividad colectiva realizada por el grupo de montaña Peñasanta el pasado 15/10/2023. Partimos del pueblo palentino de Cardaño de arriba, por el camino habitual del pozo de las Lomas con dirección Norte. Tras cruzar un arroyo cogemos el camino que sale a mano izquierda, siguiendo el cauce del rio Valcabe durante un buen rato, hasta que vemos unos hitos que se van a nuestra derecha en una pradería. Los seguimos y tras sucesivos zig zag nos situamos en la arista cimera del Murcia, que alcanzamos sin problema.
Tras un rato en la cumbre, iniciamos el descenso por la pedrera de la vertiente Oeste. Lo ideal hubiera sido volver por la arista al collado y buscar el fondo del valle desde ahi. Hasta llegar a Gustalapiedra hay que bajar sin camino definido evitando en lo posible las escobas. La mejor opción es bajar desde el collado con dirección SW al principio, e ir bordeando el circo final del valle hasta terminar en el fondo con dirección NW. Desde aqui la ruta ya no tiene ninguna complicación ya que se trata de seguir una pista ganadera que nos lleva al pueblo de Barniedo de la Reina, punto final de la ruta.