Travesía Bujaruelo / Vignemale

2 days 6 hours 46 minutes
December 2, 2019
September 2017

near Torla, Aragón (España)

Travesía circular de dos días desde Bujaruelo.
El recorrido transcurre por alta montaña, se atraviesan varios valles, collados y fuertes desniveles, tanto de subida como de bajada. La actividad también incluye el ascenso al Vignemale (3298m), para el cual cruzamos el impresionante glaciar d´Ossoue (donde tendremos que utilizar crampones y piolet).

ETAPA 1:
La ruta empieza en el Refugio de Bujaruelo y remonta el río Ara siguiendo el GR-11 hasta la Choza de los Batanes, donde seguiremos hacia el Norte por otro sendero, no tan marcado, pero aún subiendo por la cabecera del Ara. Poco antes del puerto de los Mulos nos desviamos a la derecha para subir por una especie de canal hasta el Collado des Oulettes (2615m), desde donde podremos ver el Refugio Oulettes de Gaube (2157m),. Después de un merecido descanso en el refugio seguiremos las marcas del GR-10 que sube al collado Hourquette d´Ossoue para, una vez arriba, descender al refugio guardado más alto de todo el Pirineo, el Refugio de Bayssellance (2654m), fin de nuestra primera jornada y donde pasamos una hermosa noche de vivac.

ETAPA 2:
Madrugón y ...aún de noche, desde Bayssellance, bajaremos siguiendo el GR-10 hasta la base del glaciar d´Ossoue, donde nos desviamos a la derecha para remontar el impresionante glaciar, unas 2,5h de subida a ritmo alegre hasta la misma cumbre del Comachibosa, Pique Longue o Vignemale, como se le quiera llamar a esta impresionante mole y su entorno.
El descenso por el mismo sitio hasta retomar el cómodo GR-10 que nos conducirá hasta la Barrage d´Ossoue, un dique donde podremos refrescarnos para luego continuar hacia la derecha siguiendo el GR-10 y subiendo hasta la Cabaña de Lourdes , donde los verdes prados y las marmotas harán acto de presencia hasta bien entrado el Puerto de Bernatuara. Despues de esta fuerte subida llegaremos al Ibón de Bernatuara, desde donde empieza una fuerte bajada (casi 1000m) hasta nuestro punto de partida...el Refugio de Bujaruelo.

Época recomendada. Verano y principios de Otoño.