Travesia Baños de Panticosa / Gran Facha

Photo ofTravesia Baños de Panticosa / Gran Facha Photo ofTravesia Baños de Panticosa / Gran Facha Photo ofTravesia Baños de Panticosa / Gran Facha

2 days 5 hours 20 minutes
November 7, 2021
September 2021

near Baños de Panticosa, Aragón (España)

Travesía circular de tres dias desde Baños de Panticosa, con sentido antihorario.
El recorrido transcurre por alta montaña, se atraviesan varios valles, collados y fuertes desniveles, tanto de subida como de bajada. La actividad también incluye el ascenso al Gran Facha 3005m. (opcional)

ETAPA 1:
La ruta empieza en Baños de Panticosa y remonta hacia los ibones de Brazato, dirección este. La subida será ininterrumpida hasta el Puerto Viejo de Brazato, por donde bajaremos por el Barranco de los Batanes y accederemos al Valle Alto del Ara. Cuando remontemos éste y subamos el mítico Puerto de los Mulos estaremos en la divisoria fronteriza y haremos la última bajada fuerte de la jornada hasta dar con el refugio des Oulettes de Gaube, donde tomamos un descanso. Desde este punto sólo nos separan unos 8km de descenso cómodo hasta el Refuge du Clot, donde hacemos la primera noche.

ETAPA 2:
Desde el Refuge du Clot remontamos el precioso valle de Marcadau, pasando por el Refugio Wallon (actualmente en obras). Siempre dirección SO llegaremos al collado de la Facha, donde nosotros optamos por quitarnos peso y ascedender al Gran Facha, esta subida requiere concentracion, aunque la trazada está marcada con hitos. Hay alguna trepada y fuerte desnivel.
De nuevo en el collado, comemos algo y comenzamos la bajada hacia el Refugio de Respumoso, que se aprecia desde el collado. Un sinfin de cascadas nos acompañan en el descenso, siempre en dirección al embalse de Respumoso. Fin del segundo dia.

ETAPA 3:
Deshacemos nuestros pasos de ayer hasta cruzar de nuevo el arroyo (ojo, dependiendo de la época del año este cruce puede variar por la crecida) y seguir por el GR-11 hacia el collado de Tebarray, subida larga por terreno de canchales hasta el collado y despues hasta el cuello de los Infiernos. Desde este punto ya será practicamente todo descenso (largo) hasta nuestro punto de inicio, Baños de Panticosa. Primero atravesaremos los hermosos Ibones azules y después llegaremos al enorme embalse de Bachimaña, donde podemos tomar un descanso en el Refugio con el mismo nombre, antes de empezar el último y empinado descenso, la famosa cuesta del Fraile.

PictographCar park Altitude 5,388 ft

Collado de la Facha 2664

PictographMountain pass Altitude 9,074 ft

Collado de Tebarray 2766 m

La subida está equipada con un pasamanos. El paso es menos técnico de lo que, a priori, puede parecer.

Derecha al Collado de la Facha

PictographRiver Altitude 6,957 ft

Dependiendo de la época del año el cruce del río puede variar por la crecida del caudal.

Cruce Refugio Bachimaña

Refugio de Respomuso (+34) 974 337 556-FREC:146.175

PictographMountain hut Altitude 6,030 ft

Refugio Wallon

Refugio actualmente en obras de ampliación y restauración.