Photo ofTravesía Aurtitz- Zubieta, pasando por las cumbres de Mendaur (1.131 m) y Ekaitza (1.046 m), en Navarra Photo ofTravesía Aurtitz- Zubieta, pasando por las cumbres de Mendaur (1.131 m) y Ekaitza (1.046 m), en Navarra Photo ofTravesía Aurtitz- Zubieta, pasando por las cumbres de Mendaur (1.131 m) y Ekaitza (1.046 m), en Navarra

April 14, 2024
April 2024

near Aurtitz, Navarra (España)

Comenzamos la marcha en el barrio de Aurtitz (215 m) siguiendo un itinerario bien señalizado que, en 3´4 km, nos deposita junto embalse de Mendaur (710 m), al que es posible también acceder en coche. Una vez allí, tomamos un camino a la derecha (NE) que nos lleva al collado Burtitza o Burtizlepo (935 m), jalonado con un megalito. Este collado separa el Mendaur de su vecino Mendieder. Continuamos caminando por un sendero que va serpenteando en dirección a la cumbre del Mendaur (1.131 m), a la que se accede después de sortear unos sesenta escalones de piedra. En la cima de este conocido monte se erige la ermita de Trinidad. Y cuenta la leyenda que las personas que busquen novio o novia deben dar tres vueltas a la ermita y después lanzar una piedra al tejado. Pero no sabemos si este sistema para encontrar pareja funciona bien o no porque no dimos las tres vueltas de rigor a la ermita ni, por supuesto, lanzamos una piedra a su tejado. Más que nada porque había mucha gente en la cima y no queríamos que la piedra terminara rebotando en la cabeza de cualquiera de los presentes y acabáramos teniendo una desgracia.

Una vez coronada la cima y tras las fotos de rigor junto al buzón, descendemos de nuevo al collado Burtitza y sorteamos el Mendieder por su ladera izquierda para dirigirnos al Ekaitza (1.046 m), al que se llega sin ningún contratiempo ni dificultad. A continuación retrocedemos sobre nuestros pasos en dirección al collado más cercano e iniciamos el descenso por un sendero que se adentra en un bosque de hayas. El camino no está marcado y tampoco muy pisado, lo cual tiene también su encanto, sobre todo en esta época del año (abril), en la que las hayas están echando ya sus primeros brotes. Llegamos así finalmente a una pista que nos conduce hasta la localidad navarra de Zubieta (207 m).

Ruta de Aurtitz a Zubieta pasando por:
- Embalse de Mendaur (3.4 km)
- Mendaur (5.3 km)
- Collado de Bustitz (6.0 km)