Photo ofTravesía Almendrón, Tajos del Sol, Navachica y Barranco Cazadores, desde el Pinarillo (Sierra Almijara) Photo ofTravesía Almendrón, Tajos del Sol, Navachica y Barranco Cazadores, desde el Pinarillo (Sierra Almijara) Photo ofTravesía Almendrón, Tajos del Sol, Navachica y Barranco Cazadores, desde el Pinarillo (Sierra Almijara)

April 19, 2016
April 2016

near San Juan de Capistrano, Andalucía (España)

Circular montañera por la Sierra de Almijara desde el área recreativa del Pinarillo, recorriendo el Almendrón, Tajos del Sol y Navachica. Para la vuelta descendemos por el Barranco de los Cazadores.

Domingo de feria y con las primeras luces del día nos plantamos en la entrada de la Cueva de Nerja, de aquí unos km de polvoriento carril para dejar el coche en el área recreativa del Pinarillo, punto de partida.
Ante nosotros el "esperado" Barranco de los Cazadores escoltado impresionantes tajos. Y da comienzo la travesía y a subir se ha dicho, y subir, y subir, en los primeros cientos de metros no tendremos respiro y ganaremos altura rápidamente por la ladera que sube hacia el Collado del Águila, para completar la primera parte del ascenso en la parte alta de las verticales paredes de la Comatocha y el mirador natural que nos muestra el barranco íntegro.
Ya podemos intuir el camino que seguiremos, con el peñón de la Torre del Almendrón en primer lugar. Pasaremos bajo su base y divisamos un pequeño hito de piedras en su cima, lo que nos hace pensar que se puede subir. Tras sobrepasarlo adivinamos el trayecto de la "posible" subida...hoy no entra en el plan de ruta, que ya va bien cargada.
Las primeras vistas del Almendrón y el sendero que sigue la subida hacia el Nido del Buitre lo deja de lado. Así que nada más vemos la posibilidad de alcanzar la entrada a la corta y pelona cresta allí que vamos. Alcanzada la cresta enfilamos los pocos metros en subida hasta la cima, tramo con algunos pasos algo expuestos para sortear grandes bloques, pero que sobrepasamos sin problema para alcanzar la parte alta del tajo. Desde aquí las panorámicas de los tajos del Nido de Buitre y de los Tajos del Sol son espectaculares , con el barranco del río Chillar a sus pies allí abajo.
Desandamos la cresta y tras la rápida bajada recomenzamos la subida hacia el Nido del Buitre. Aquí ya desaparece el sendero y nos queda un buen tiempo andando por donde podemos por un terreno de lascas y piedra suelta que nos hacen sufrir un ritmo lento. Ya en los tajos del Nido del Buitre tenemos ante nosotros la silueta del Almendrón con la costa como telón de fondo.
Retomamos la subida hasta la pared rocosa antesala de los Tajos del Sol, unas pequeñas trepadas y ya estamos arriba. Ahora tenemos una nube varada en los Tajos del Sol y la instantánea no desmerece las vistas.
A nuestras espaldas ya aparece la loma del Navachica, con el pequeño llano que lo antecede. Sobrepasamos el trance de la pedrera del Navachica, que con sus más de 1.800m es el segunto vértice del parque. Momento propio para la parada técnica. Desde aquí vigilamos toda la sierra y sus dos vertientes hasta donde las nubes nos dejan.
Ya va siendo hora de volver y empezamos la caida hacia el Barranco de los Cazadores. Ahora vamos bajando hacia los Ranchillos del Viento, desde donde bajaremos a saco hasta el fondo del barranco.
El recorrido del barranco bien podría ser otra ruta, entretenido avance por el lecho, con algunos destrepes por los escalones que nos vamos encontrando y encajonándose cuanto más bajamos. Tramos que hemos disfrutado como enanos. Llegado un punto nos salimos del lecho por un sendero para salvar una caida de unos 20m que sería imposible salvar. Pasado este punto, de nuevo avanzamos por la pedrera del cauce, hasta que entre los grandes tajos que nos rodean, salimos
a la luz del día. Un corto paseo hasta el área recreativa completa la circular.

Nos vemos en las montañas.

Desvío sendero, recorte carril

Salida barranco

• Photo of Rafalín VF
    Rafalín VF Nov 21, 2021

Buenos días! He hablado con algunos montañeros sobre la dificultad de las trepadas en los Tajos del Sol. Sin embargo, no parece que a ti te parecieran muy difíciles. Quiero hacer la circular con Cielo, probablemente solo. Quizá mejor subir por donde tú bajaste. Gracias y un saludo.

• Photo of Carlos JLuque
    Carlos JLuque Nov 21, 2021

Buenas Rafalín!!!
    De aquí siempre tendremos en cuenta que las valoraciones de dificultad son puramente subjetivas de cada compañero.

Te doy mi punto de vista...valoro una zona de trepada desde dos puntos, primero la planificación y luego la ejecución.

En zonas que aún no conozco me tomo mi tiempo para definir los pasos a seguir y luego contrasto con la información, si la hay, aportada por otros compañeros...ya nos vamos conociendo los que aportamos cierta info en nuestras rutas. Si cuadra, me remito a la dificultad técnica, que ahí ya cada uno lo valora según su experiencia.

Cuando encaras la "pared" de los Tajos del Sol te invita a meter el ascenso directo, lo cual se puede complicar.
    La vía práctica, y para mi sin complicaciones para quien esté acostumbrado a moverse fuera de pista, es entra pegados a la derecha según la marcha. Ahí revista su complejidad, evitar la roca lisa y buscar unos pasos asequibles hasta alcanzar una travesía en diagonal para abandonar la pared por su extremo opuesta sobre la línea de tajos.

Lo de la circular al Cielo pero subiendo por mi bajada no lo he entendido bien.

Si necesitas cualquier aclaración para esta u otra ruta mándame un mensaje privado por aquí y te oaso mi teléfono para intercambiar opiniones.