Photo ofTravesía Alcazaba: Vereda de la Estrella. La Mosca. Vasar del Mulhacén. Alcazaba. Vacares por la cresta. Presidiarios Photo ofTravesía Alcazaba: Vereda de la Estrella. La Mosca. Vasar del Mulhacén. Alcazaba. Vacares por la cresta. Presidiarios Photo ofTravesía Alcazaba: Vereda de la Estrella. La Mosca. Vasar del Mulhacén. Alcazaba. Vacares por la cresta. Presidiarios

Very difficult
one day 11 hours 31 minutes
July 18, 2023
July 2023

near Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

Travesía circular de dos días que nos llevó a coronar la Alcazaba y el Vacares desde el Barranco de San Juan. El primer día subimos por la Vereda de la Estrella hasta Cueva Secreta para después pasar al Barranco del Valdecasillas para alcanzar los Tajos Coloraos y ascender a la Laguna de la Mosca por sus chorreras. Pernoctamos en la laguna y comenzamos el segundo día subiendo al Collado del Ciervo y atravesando el Vasar del Mulhacén. Encaramos la Alcazaba por el Colaero y la bajamos por la loma hasta el vertiginoso Paso de la Z, con el que descendimos los Tajos del Goterón. Subimos a la cuerda del Vacares para hacer la cresta hasta llegar al hito subcimero. Bajamos hasta la Cucaracha y de ella al Genil por los Presidiarios. Conectamos con la Vereda de la Estrella hasta el punto de inicio.

Travesía muy exigente en el plano físico y técnico, sobre todo el segundo día. No pasa por sitios expuestos, pero sí muy aéreos; por lo que no sería apropiada para aprensivos a las alturas.