Photo ofTRAVESÍA AL TURBÓN DESDE VILAS DEL TURBON BAJANDO POR REFUGIO DE LA PLANA HASTA FUENTE DE PEDRO Photo ofTRAVESÍA AL TURBÓN DESDE VILAS DEL TURBON BAJANDO POR REFUGIO DE LA PLANA HASTA FUENTE DE PEDRO Photo ofTRAVESÍA AL TURBÓN DESDE VILAS DEL TURBON BAJANDO POR REFUGIO DE LA PLANA HASTA FUENTE DE PEDRO

September 4, 2016
September 2016

near Vilas del Turbon, Aragón (España)

Viewed 2042 times, downloaded 75 times

Fecha de excursión: 03/09/2016

La ruta se inicia desde la zona de Vilas del Turbón, por la clásica ruta de subida, pero en este caso decidimos bajar hacia el refugio de la Plana o del Turbón y de allí hasta la fuente de Pedro.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

Desde Zaragoza, dirección Huesca, donde tomamos el desvío a la N-240 en dirección Barbastro. Luego tomamos la N-123 en dirección Graus. Una vez en Graus tenemos dos opciones y por las dos vamos a ir bien pues las carreteras son parecidas en cuanto a curvas y firme y la distancia también, pues sólo por la segunda solo hay 3 kms más, así que yo recomiendo ir por una y volver por otra para ver el paisaje.
* Seguimos en dirección norte hasta Campo, por la A-139 y allí en la rotonda nos desviamos hacia el Este (la derecha), para tomar la carretera HU-V-9601 que recorre el valle de Lierp hasta que lleguemos al desvío hacia el Norte (izquierda) que nos lleva al Balneario de Vilas del Turbón, donde aparcamos.
* En Graus en la rotonda nos dirigimos hacia el este (hacia la derecha) hacia Roda de Isábena y Capella por la carretera A-1605 y tras dejas a mano derecha la localidad de Biescas de Obarra a unos 500 metros encontramos a mano izquierda la carretera HU-V-9601 por donde también llegamos a Vilas del Turbón. Como digo sólo hay 3 Kms más por aquí y la carretera y el firme es muy bueno.

Nosotros dejamos un coche en el punto por el que bajaremos que es por la fuente de Pedro, para ello, tenemos que ir por la carretera HU-V-9601 hasta el cruce que va hacia Aguascaldas y Llert. Nos metemos por esta pequeña carretera y a unos 3 Kms y tras cruzar el río vemos la fuente de Pedro y un parking para unos 8-10 vehiculos a mano izquierda, donde dejamos uno de los coches para la bajada.

- RUTA:

La ruta la iniciamos en un cartel indicador que tenemos en la carretera y en continua subida nos lleva hacia el collado que se divisa al fondo. Este tramo es duro, pues aquí se hace la mayor parte de desnivel.
Una vez superado el collado, la subida se suaviza por una pradera y luego llaneamos un buen tramo hasta llegar al cruce de la ruta que sube por el Barranco de Llert o de San Adrián.
Desde aquí sólo nos queda el repecho final para llegar a la cima.
Continuamos la ruta con la bajada a la otra vertiente, que se coje, casi desde la misma cima. El una ladera muy inclinada y con una gran pedrera por la que bajamos hacia el refugio de la Plana. Este refugio está en muy buenas condiciones y es apto para poder dormir unas 16 personas. Tiene una mesa abajo con bancos y chimenea, pero sin leña y en la parte superior la zona de dormitorio. Además cerca de este refugio, a 200 m, hay una fuente, la fuente de la Plana, donde poder coger agua.
Desde el refugio se puede bajar por pista, o bien por la bonita senda por la que nosotros bajamos y que nos lleva hasta la fuente de Pedro.