Activity

Travesia 5 lagunas +refugio Manuel Ojeda Cancino (refugio viejo) + refugio Otto Mailing

Download

Author

Trail stats

Distance
62.14 mi
Elevation gain
17,838 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
17,841 ft
Max elevation
7,454 ft
TrailRank 
24 5
Min elevation
2,705 ft
Trail type
One Way
Coordinates
17615
Uploaded
December 29, 2020
Recorded
December 2020
  • Rating

  •   5 1 review
Share

near Llao Llao, Río Negro (Argentina)

Viewed 285 times, downloaded 4 times

Itinerary description

Como lo dice el titulo, Travesia de las 5 lagunas mas ascenso al refugio viejo y al refugio otto mailing.

Los datos completos para la travesia de las 5 laguna lo pueden ver en mi otra publicación sobre la travesía.
Esta vez la travesía hasta pampa linda fue exactamente igual que el año pasado en cuanto a tiempos; partiendo un martes a las 9 de la mañana desde Colonia Suiza y llegando a Pampa Linda el Jueves a la tarde cerca de las 18 horas

Al día siguiente, Viernes, realizamos el ascenso hasta el refugio "viejo", y el día Sábado el ascenso hasta el refugio Otto Mailing.

DATOS DE LA TRAVESIA:

*grabados con un Suunto Ambit 3 Peak . frecuencia de gps 1 segundo para tramos con muchas vueltas y 60 segundos para los tramos rectos. El track es de lo mas preciso que van a encontrar.

Días de travesía: 4 1/2 ( sábado por la tarde ya estábamos de regreso)
Pernoctes: 4 (laguna CAB, laguna Creton, Pampa linda x2)

Tiempo en movimiento: 32h 25´
Distancia total recorrida: 101 km
Ascenso: 5877
Descenso: 5880
Tiempo de ascenso: 17h 08´
Tiempo de descenso: 11h 11´
Tiempo en llano: 3h 29´
Punto mas alto: 2272 msnm
Punto mas bajo: 836 msnm

Dejo la descripción del treking/ascenso al refugio "viejo".

El trayecto tiene unos 17.5 km desde Pampa Linda hasta el refugio y unos 1500 metros de ascenso. El realizarlo ida y vuelta en el día requiere muy buen estado físico.
Los 10 primeros km no revisten dificultad técnica en lo absoluto (Pampa Linda hasta el puesto de carabineros) es basicamente senda dentro de la linea de arboles. En este tramo se ascienden unos 650 mts aprox, pasando delos 850 de pampa Linda hasta los 1400 para luego descender unos 100 mts hasta el mallin que se encuentra antes del puesto de carabineros.
En este tramo vana tener agua hasta los 5km aprox. que van transitando a orillas de un rió luego la senda sube marcadamente y se aleja del río y hasta el puesto de carabineros no van a poder cargar. Yo utilice 1 litro pero recomiendo llevar 2l. En el puesto hay una canilla y dejan cargar agua a la vez que es na zona arbolada y hay sombra para descansar.
Este tramo a paso ligero y sin carga nos implico unas 3 horas, esto va a depender de las condiciones del clima y las condición física individual

Desde carabineros hasta el refugio hay unos 5.6km en los cuales se ascienden casi 970 metros ( 1 kilometro vertical)

El tiempo para este tramo, sin carga, y a ritmo ligero, nos implico 2h15', normalmente son 3h o mas dependiendo de la carga y el estado físico individual.

Inicia ascendiendo el Morro, con 1.5km y unos 300 mts de ascenso muy pronunciado dentro de bosque, pero sin dificultad tecnica. Son aprox. 40 minutos de ascenso. En este tramo si hay calor se siente mucho por ir bajo los arboles y no correr aire, por momentos sofocante.
Una vez terminado este primer ascenso y de montarse en el morro y luego de transitar unos 500mts de falso plano se comienza a transitar por una senda transversal a la pendiente hasta el refugio.
Este tramo son unos 3.5km en donde se transita por una senda bien marcada. Al inicio se atraviesan unos pastizales que cubren la pendiente y por donde corre agua de deshielo por lo que es un bue lugar para refrescarse y cargar agua. Pasados estos pastizales la senda ya se mete de lleno en la roca volcanica con mucho material suelto por lo que hay que ir con cuidado para no resbalar, mas sobre la llegada al refugio la roca esta mas consolidada. Todo este tramo es de moderada dificultad técnica, mas que nada por la roca que resbala por momentos y por lo irregular, lo que hace también que el ritmo sea lento.
La senda se encuentra bastante marcada y en la zona de rocas hay marcas de pintura. Siguiendo el track no hay complicaciones.
Todo este tramo esta muy expuesto de tocar un da de sol se recomienda llevar gorra y lentes y aprovechar la zona de agua para refrescarse.
Una vez en el refugio las vistas son increíble. Recomiendo no caminar sobre l aparte de glaciar por precaución.
Es un recorrido muy alejado de toda posible ayuda por lo tal es importante dejar avisado en los carabineros tiempos estimados para el ascenso, llevar radio en lo posible ya que no hay señal y es una senda que prácticamente no tiene transito. Llevar un buen botiquín y elementos se seguridad para la montaña, campera impermeable, manta térmica, linterna, alimento etc. como en toda salida a lugares agrestes.

Datos de la travesia en la web Movescount:

https://www.movescount.com/es/moves/move329309268

Espero la info sea de utilidad.

Comments  (1)

You can or this trail