Travesía 3 Refugios del Posets: Ref. Viadós - Ref. Ángel Orús

Photo ofTravesía 3 Refugios del Posets: Ref. Viadós - Ref. Ángel Orús Photo ofTravesía 3 Refugios del Posets: Ref. Viadós - Ref. Ángel Orús Photo ofTravesía 3 Refugios del Posets: Ref. Viadós - Ref. Ángel Orús

9 hours
August 20, 2021
August 2021

near San Juan de Plan, Aragón (España)

Etapa de la travesía a los 3 Refugios del Posets con inicio en el refugio de Viadós y final en el refugio de Ángel Orús. Se añaden las ascensiones opcionales al ibón de Millars y al pico de la Forqueta. Salvo estas subidas opcionales, la ruta transcurre en todo momento por la GR11.2 por lo que está perfectamente señalizada.

Salimos del refugio de Viadós en dirección a las bordas contiguas. Al pasar éstas nos encontramos con un cartel señalizador del desvío hacia el collado de Grist por el barranco de la Ribereta hacia donde nos dirigiremos.
Los primeros kilómetros de ascensión se hacen a través de bosque hasta llegar al desvío hacia el ibón de Millars, señalizado mediante un poste. En nuestro caso dejamos aquí las mochilas para acercarnos brevemente hasta el mencionado ibón.

De vuelta en el mencionado desvío tras visitar el ibón afrontamos las rampas más duras del día hasta un primer collado previo al collado final. Alcanzado este primer collado el terreno nos da un breve desvío para de nuevo iniciar el ascenso final a través de terreno pedregoso hasta el collado de Grist.

De cara a afrontar la subida a la Forqueta es recomendable dejar las mochilas e incluso los bastones en el collado ya que deberemos hacer uso de nuestras manos en varias trepadas sin dificultad a través de la arista. En nuestro caso optamos por ascender La Forqueta Norte ya que la Forqueta SE tiene un paso más aéreo además de ser de menor altitud y vistas similares.

Tras disfrutar de las magníficas vistas desde la Forqueta regresamos al collado de Grist e iniciamos el descenso hacia el ibón de la Llardaneta por una fuerte pendiente pedregosa.
El terreno se hace más amable en cuanto llegamos al ibón. Dejado éste atrás continuamos el descenso paralelos al torrente de la Llardaneta pasando por el desvío de subida al Posets por Canal Fonda.
Más adelante llegamos al desvío hacia el refugio de Ángel Orús. 1Km de fuerte descenso a través de rocas nos separa de nuestro destino final.