Photo ofTravesia (2/2) LIZARA - CANFRANC: Ref. Lizara - Collado del Bozo - Magdalena - Majada Lecherines - Gabardito - Canfranc Photo ofTravesia (2/2) LIZARA - CANFRANC: Ref. Lizara - Collado del Bozo - Magdalena - Majada Lecherines - Gabardito - Canfranc Photo ofTravesia (2/2) LIZARA - CANFRANC: Ref. Lizara - Collado del Bozo - Magdalena - Majada Lecherines - Gabardito - Canfranc

April 4, 2024
April 2024

near Aragüés del Puerto, Aragón (España)

Después de un buen desayuno, salimos a primera hora hacía el collado del Bozo (2005 m.).

La nieve aún está dura, el GR discurre por la umbría, y avanzamos a buen ritmo... Una vez en el collado, descendemos hacia el valle disfrutando de los casi 2 m. de nieve que tenemos bajo nuestros pies... desde el ibón de Izagra - completamente sepultado por la nieve - continuamos por la ladera izquierda del barranco, siguiendo el GR11, hasta las proximidades del refugio de Rigüelo.

Con precaución por la pronunciada pendiente y la cantidad de nieve, remontamos la ladera hasta llegar al collado de la Magdalena ( 2040 m.). Vistas de escándaloooo, continuamos hasta el refugio militar de López Huici, donde comemos alguna cosa y nos resguardamos de un sol de justicia para afrontar el descenso hacia Lecherines...

En su fuente, junto al refugio de Majada Lecherin Bajo, cargamos agua fresca que nos sabe a gloria y continuamos por el GR11 atravesando un tupido bosque, con abundante agua... hasta llegar al refugio de Gabardito (1524 m.). unos metros más adelante nos incorporamos al camino del mismo nombre, visitamos el Pino Royo, para no abandonarlo hasta el sendero que conduce a Canfranc pueblo por el barranco de los Arones, a unos dos kilómetros del mismo.

Una vez en el parquing del pueblo, solamente nos queda regresar a por el vehículo que estacionamos en Sansanet.

Ruta larga y muy exigente, con condiciones realmente duras, que con una meteo más agradable se nos hubiera hecho mucho más llevadera...

Photo ofInicio ruta. Ref. Lizara. (1540 m.). Detalles del Bisaurín y la Peña Mediodia Photo ofInicio ruta. Ref. Lizara. (1540 m.). Detalles del Bisaurín y la Peña Mediodia Photo ofInicio ruta. Ref. Lizara. (1540 m.). Detalles del Bisaurín y la Peña Mediodia

Inicio ruta. Ref. Lizara. (1540 m.). Detalles del Bisaurín y la Peña Mediodia

Photo ofHacia el collado del Bozo. detalle Sarrios y Refugio libre Photo ofHacia el collado del Bozo. detalle Sarrios y Refugio libre Photo ofHacia el collado del Bozo. detalle Sarrios y Refugio libre

Hacia el collado del Bozo. detalle Sarrios y Refugio libre

Photo ofEquipamos las raquetas. mucha nieve Photo ofEquipamos las raquetas. mucha nieve Photo ofEquipamos las raquetas. mucha nieve

Equipamos las raquetas. mucha nieve

Al fondo, el ref.

Ya vemos el collado

PictographMountain pass Altitude 6,728 ft
Photo ofCollado del Bozo (2 m.). Detalle de la baliza que mide más de 2 m. Photo ofCollado del Bozo (2 m.). Detalle de la baliza que mide más de 2 m. Photo ofCollado del Bozo (2 m.). Detalle de la baliza que mide más de 2 m.

Collado del Bozo (2 m.). Detalle de la baliza que mide más de 2 m.

Photo ofTremendo descenso. Hacia el valle y la Magdalena ( de frente) Photo ofTremendo descenso. Hacia el valle y la Magdalena ( de frente) Photo ofTremendo descenso. Hacia el valle y la Magdalena ( de frente)

Tremendo descenso. Hacia el valle y la Magdalena ( de frente)

Fin primera parte descenso.

Photo ofdrecha Evitamos el paso natural, q sigue por arriba. Hay mucha nieve y preferimos bajar al valle para remontar luego Photo ofdrecha Evitamos el paso natural, q sigue por arriba. Hay mucha nieve y preferimos bajar al valle para remontar luego Photo ofdrecha Evitamos el paso natural, q sigue por arriba. Hay mucha nieve y preferimos bajar al valle para remontar luego

Photo ofYa divisamos el valle. Encaramos la bajada por la cornisa... Photo ofYa divisamos el valle. Encaramos la bajada por la cornisa... Photo ofYa divisamos el valle. Encaramos la bajada por la cornisa...

Ya divisamos el valle. Encaramos la bajada por la cornisa...

Señalización. Detalle Sarrios.

Photo ofSe distinguevel prox collado y un refugio Photo ofSe distinguevel prox collado y un refugio Photo ofSe distinguevel prox collado y un refugio

Se distinguevel prox collado y un refugio

Photo ofÚltima parada antes de la subida al collado de la Magdalena. Vistas del Bisaurín, Aspe y Lecherines, así como al refu Rigüelo Photo ofÚltima parada antes de la subida al collado de la Magdalena. Vistas del Bisaurín, Aspe y Lecherines, así como al refu Rigüelo Photo ofÚltima parada antes de la subida al collado de la Magdalena. Vistas del Bisaurín, Aspe y Lecherines, así como al refu Rigüelo

Photo ofEnfilamos hacia el collado después de salvar las primeras paredes...detalle altura de la nieve, más de 2m. Photo ofEnfilamos hacia el collado después de salvar las primeras paredes...detalle altura de la nieve, más de 2m. Photo ofEnfilamos hacia el collado después de salvar las primeras paredes...detalle altura de la nieve, más de 2m.

Vaaaaaamosssss

PictographMountain pass Altitude 6,865 ft
Photo ofCollado de la Magdalena ( 19 m.). vistas de Collarada y a la derecha Peñalara (cerca Huesca) Photo ofCollado de la Magdalena ( 19 m.). vistas de Collarada y a la derecha Peñalara (cerca Huesca) Photo ofCollado de la Magdalena ( 19 m.). vistas de Collarada y a la derecha Peñalara (cerca Huesca)

Photo ofVistas de la Magdalena y el collado. Al fondo, Collarada, y a la dcha, Gabardito. Seguimos hacia refugio Photo ofVistas de la Magdalena y el collado. Al fondo, Collarada, y a la dcha, Gabardito. Seguimos hacia refugio

PictographWilderness hut Altitude 6,792 ft
Photo ofRefugio Lópes Huici. Detalle cota de nieve ( el poste mide más de 2 m.) Photo ofRefugio Lópes Huici. Detalle cota de nieve ( el poste mide más de 2 m.) Photo ofRefugio Lópes Huici. Detalle cota de nieve ( el poste mide más de 2 m.)

Refugio Lópes Huici. Detalle cota de nieve ( el poste mide más de 2 m.)

PictographMountain hut Altitude 6,754 ft

Refugio. varias

Photo ofBajandooooo... aún nos quedan mín 3 horas... Photo ofBajandooooo... aún nos quedan mín 3 horas... Photo ofBajandooooo... aún nos quedan mín 3 horas...

Bajandooooo... aún nos quedan mín 3 horas...

Fuente

PictographMountain hut Altitude 5,751 ft

Refugio cabaña Lecherín bajo

PictographRiver Altitude 5,648 ft

Río. Cruzar, hacía bco del Crampón

PictographRiver Altitude 5,664 ft
Photo ofcruzar bco del Campón y segui por bosque Photo ofcruzar bco del Campón y segui por bosque Photo ofcruzar bco del Campón y segui por bosque

cruzar bco del Campón y segui por bosque

Photo ofIntersección. Detalles Collalara desde el bosque Photo ofIntersección. Detalles Collalara desde el bosque Photo ofIntersección. Detalles Collalara desde el bosque

Intersección. Detalles Collalara desde el bosque

A partir de aquí, sin raquetas

PictographRiver Altitude 5,215 ft

Gabardito, Ip, Collarada...

PictographRiver Altitude 5,188 ft

Río

PictographMountain hut Altitude 5,178 ft

Ref. Forestal Gabardito (1520 m.)

Photo ofInicio senda bajada a Canfranc pueblo. 1h aprox Photo ofInicio senda bajada a Canfranc pueblo. 1h aprox Photo ofInicio senda bajada a Canfranc pueblo. 1h aprox

Inicio senda bajada a Canfranc pueblo. 1h aprox

PictographTree Altitude 5,013 ft
Photo ofPino Royo. más adelante hay otro arbol singular Photo ofPino Royo. más adelante hay otro arbol singular Photo ofPino Royo. más adelante hay otro arbol singular

Pino Royo. más adelante hay otro arbol singular

varias. pista de bajada

Fuente de los Abetazos (1340 m.)

PictographRiver Altitude 4,477 ft

Cruzar rio

Senda a izqda. Canfranc 2 km

PictographBridge Altitude 3,917 ft
Photo ofPuente y cascada. Más adelante, ruinas... Photo ofPuente y cascada. Más adelante, ruinas... Photo ofPuente y cascada. Más adelante, ruinas...

Puente y cascada. Más adelante, ruinas...

Últimos metros. Canfranc pueblo.