Photo ofTravesia (1/2) SANSANET - ESTANÉS - LIZARA: Sansanet - Ibón Estanés - Valle de los Sarrios - Ref. Lizara Photo ofTravesia (1/2) SANSANET - ESTANÉS - LIZARA: Sansanet - Ibón Estanés - Valle de los Sarrios - Ref. Lizara Photo ofTravesia (1/2) SANSANET - ESTANÉS - LIZARA: Sansanet - Ibón Estanés - Valle de los Sarrios - Ref. Lizara

April 4, 2024
April 2024

near Bérat du Bas, Nouvelle-Aquitaine (Francia)

Día 1/2: Hemos dejado un coche en Canfranc pueblo y continuaremos al punto de partida en el Puerto de Somport/ parquing de Sansanet.

Desde allí continuamos, primero por un frondoso bosque y a continuación por terreno de alta montaña sin vegetación alguna, entre la Cantal de Escurez y el Puntal do Tacho (donde hemos visto muchísimos arruis...) hasta el ibón de Estanés, donde hemos aprovechado para la primera parada...Unos frutos secos, plátano y seguimos

La meteo y el estado de la nieve nos ha obligado a remontar hacía el valle superior abriendo huella. Evitando el sendero "oficial" que bordea el ibón por la izquierda, que estaba expuesto a posibles aludes...

Accedemos al valle superior por el paso de la Trinchera, para continuar hacia el Puerto de Bernera, antesala del Valle de los Sarrios. Las fotos no hacen justícia. Espectacular !!

Una vez en Plana Mistresa empezamos a descender con cautela por el barranco de Castillones. Pasamos por el Refugio de los Forestales.

Desde allí, con precaución por el estado de la nieve y, por algún paso más expuesto, continuamos hacia una senda que nos enlazará, primero con el refugio libre de Oldicua y por último con la pista forestal que contínua hasta el Refugio de Lizara, donde nos espera una copiosa cena y el reposo necesario para afrontar la dura etapa siguiente.

La ruta se ha realizado requiriendo raquetas en un 80/90%, con condiciones meteorológicas cambiantes, y bajo la amenaza de tener que dar marcha atrás... así pués, no se puede comparar con el mismo recorrido en otras circunstancias.

Por todo lo que ofrece, con una meteo más favorable, se puede considerar como una etapa recomendable para cualquier iniciado en este vicio del senderismo...

Parquimg Sansanet. Inicio ruta

Varias senda en ascenso

vista posterior.

Photo ofLa Raca - Astun y a la derecha, puerto de Candanchú y la Zapatilla. Andamos por la línea fronteriza. Photo ofLa Raca - Astun y a la derecha, puerto de Candanchú y la Zapatilla. Andamos por la línea fronteriza. Photo ofLa Raca - Astun y a la derecha, puerto de Candanchú y la Zapatilla. Andamos por la línea fronteriza.

Photo ofNos calzamos las raquetas y seguimos. Detalle, Sarrios Photo ofNos calzamos las raquetas y seguimos. Detalle, Sarrios Photo ofNos calzamos las raquetas y seguimos. Detalle, Sarrios

Nos calzamos las raquetas y seguimos. Detalle, Sarrios

PictographLake Altitude 5,926 ft
Photo ofIbón de Estanés (m.). Seguimos por la izqda con muuucha precaución Photo ofIbón de Estanés (m.). Seguimos por la izqda con muuucha precaución Photo ofIbón de Estanés (m.). Seguimos por la izqda con muuucha precaución

Ibón de Estanés (m.). Seguimos por la izqda con muuucha precaución

Abriendo huella

PictographMountain pass Altitude 6,369 ft

Collado de montaña

Photo ofUnas almendras y a remontar el valle ... Photo ofUnas almendras y a remontar el valle ... Photo ofUnas almendras y a remontar el valle ...

Unas almendras y a remontar el valle ...

Y parribaaaaaa

Photo ofSeguimosssss hacía el paso de la Trinchera y el Valle de los Sarrios Photo ofSeguimosssss hacía el paso de la Trinchera y el Valle de los Sarrios Photo ofSeguimosssss hacía el paso de la Trinchera y el Valle de los Sarrios

Seguimosssss hacía el paso de la Trinchera y el Valle de los Sarrios

Photo ofPaso de la Trinchera. detalle nieve Photo ofPaso de la Trinchera. detalle nieve Photo ofPaso de la Trinchera. detalle nieve

Paso de la Trinchera. detalle nieve

PictographMountain pass Altitude 6,944 ft
Photo ofPuerto Bernera (2115 m.). Detalle ventisquero. Hay un ibón, ahora tapado. Photo ofPuerto Bernera (2115 m.). Detalle ventisquero. Hay un ibón, ahora tapado. Photo ofPuerto Bernera (2115 m.). Detalle ventisquero. Hay un ibón, ahora tapado.

Puerto Bernera (2115 m.). Detalle ventisquero. Hay un ibón, ahora tapado.

Valle de los Sarrios

Photo ofLlegando a Plana Mistresa desde el bco de los Castillones. vista hacia valle Sarrios Photo ofLlegando a Plana Mistresa desde el bco de los Castillones. vista hacia valle Sarrios Photo ofLlegando a Plana Mistresa desde el bco de los Castillones. vista hacia valle Sarrios

PictographWaterfall Altitude 6,483 ft
Photo ofPlana Mistresa. Descenso. Precaución Photo ofPlana Mistresa. Descenso. Precaución Photo ofPlana Mistresa. Descenso. Precaución

Plana Mistresa. Descenso. Precaución

PictographWilderness hut Altitude 6,477 ft
Photo ofRefugio libre de los Forestales. Detalle altura cota nieve. Cerrar la puerta !! Photo ofRefugio libre de los Forestales. Detalle altura cota nieve. Cerrar la puerta !! Photo ofRefugio libre de los Forestales. Detalle altura cota nieve. Cerrar la puerta !!

Refugio libre de los Forestales. Detalle altura cota nieve. Cerrar la puerta !!

Photo ofContinuación Barranco Castillones. detalle restos bola de nieve Photo ofContinuación Barranco Castillones. detalle restos bola de nieve Photo ofContinuación Barranco Castillones. detalle restos bola de nieve

Continuación Barranco Castillones. detalle restos bola de nieve

PictographRisk Altitude 5,979 ft

Photo ofPuerta de ganado. Detalle cueva. Seguimos senda. Photo ofPuerta de ganado. Detalle cueva. Seguimos senda. Photo ofPuerta de ganado. Detalle cueva. Seguimos senda.

Puerta de ganado. Detalle cueva. Seguimos senda.

paso. detalle fósil.

PictographWilderness hut Altitude 5,598 ft
Photo ofRef. Libre Oldecua. Detalle huellas sarrios Photo ofRef. Libre Oldecua. Detalle huellas sarrios Photo ofRef. Libre Oldecua. Detalle huellas sarrios