Trashaedo, Hoyos y Pradanos

2002
November 19, 2023
November 2023

near Trashaedo, Castilla y León (España)

Desde Burgos por la N 627, y a unos 50 km desviarse a la derecha: Trashaedo.
Dejar el coche en Trashaedo y dirigiéndote al oeste tomas un camino empedrado subiendo una loma, hasta encontrarte con la entrada ha una tierra qu termina. Alli, a la izquierda comienza una senda senda, no muy definida, que te llevará por una bajada algo pronunciada a traves de un joben robledal, hasta las fincas de entrada a Hoyos del Tozo.
Aconsejo atravesar el pueblo, despues de cruzar el Rudron, hasta la salida hacia Barrio Pañizares, para ver la Ermita (tiene elementos romanicos, varios canes) y seguir unos 120 m hasta la cascada La Coladera.
Retroceder, pasando por el sur del pueblo, hasta volver al camino de llegada, para tomar la desviacion hacia Pradanos del Tozo. Hay dos caminos.
Una vez en el pueblo aconsejo subir hasta la Iglesia de San Martin, de planta Romanica. Muy rustica y algo abandonada.
De vuelta al pueblo tomar un camino al norte que sube al deposito de agua y nos lleva a Trashaedo, tambien a trvés de un boaque , principalmente de encinas y robles .

PictographRiver Altitude 3,357 ft

PictographMonument Altitude 2,930 ft

PictographMonument Altitude 2,958 ft

PictographMonument Altitude 2,957 ft

En la puerta de la Iglesia, en la columna de la izquierda está el capitel en voladizo, pues se han llevado el fuste.

PictographMonument Altitude 2,963 ft

Los canes estan sin labrar.