Photo ofTransnevada 2020. 3ª Etapa. Lag. Juntillas, Lavaderos, Peña Partida, La Cucaracha, Cta. Presidiarios, Vadillo, Cno. Estrella Photo ofTransnevada 2020. 3ª Etapa. Lag. Juntillas, Lavaderos, Peña Partida, La Cucaracha, Cta. Presidiarios, Vadillo, Cno. Estrella Photo ofTransnevada 2020. 3ª Etapa. Lag. Juntillas, Lavaderos, Peña Partida, La Cucaracha, Cta. Presidiarios, Vadillo, Cno. Estrella

July 26, 2020
July 2020

near Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

Ultima etapa de la Transnevada 2020. En las lagunas de las Juntillas pasamos buena noche sin viento. Al amanecer nos cayó un fino rocío que nos mojó todo superficialmente.

Salimos sobre las 9 y subimos por la ladera del Covatillas, el terreno con lajas sueltas es fácil de subir. Ya en la cresta pudimos ver los Lavaderos de la Reina. El Covatillas es bastante aplanado con un hito de piedra que lo marca.

Realizamos la bajada por el collado a la izquierda, No hay una vereda definida por lo que hay que ir buscando el camino más propicio, es el típico terreno de lajas sueltas que resbalan con facilidad. Con algún punto bastante vertical donde hay que tener cuidado.

Los lavaderos de la Reina aún conservan un caudal de agua importante, Hacemos toda la bajada disfrutando de las cascadas de agua, donde nos podemos refrescar pues empieza a hacer calor.

En la parte más baja seguimos la acequia Papeles con mucha agua, pero pronto la dejamos para tomar el sendero GR 240 Sulayr para subir la loma de Maitena y llegar al refugio de Peña Partida. Este ha sido recientemente pintado y se encuentra limpio y en buen estado, tiene 2 habitaciones, un salón con mesa y bancos, y un dormitorio con dos literas amplias para unas 8 personas.

La bajada se hace siguiendo el serpenteante sendero GR 240 hasta el rio Vadillo. Aquí hay que tener cuidado pues la vereda se pierde un poco, no hay que bajar hasta el mismo río, La vereda va a la derecha un poco por encima. Esta continua un buen tramo hasta que cruza el río y sube a la acequia Nogueras. Nosotros cruzamos antes de tiempo para coger el camino que va por la acequia, pero está muy perdido lleno de vegetación con espinas que cortan el paso muy a menudo. incluso hay un derrumbe que corta completamente la acequia y hay que sortear, es más recomendable seguir el GR.

Pronto se llega a la Loma del Calvario, Aquí, junto a la balsa de agua del cortijo del Peñoncillo se encuentra la bifurcación para subir a Vacares. Nosotros descendemos hasta el refugio de la Cucaracha para así tomar la cuesta de los Presidiarios. Hay un recorte siguiendo la loma del Calvario hacia abajo hasta enlazar con la cuesta de los Presidiarios pasada la Cucaracha.

El resto de la excursión es muy conocida, ya con mucha calor nos remojamos en el Vadillo y después aceleramos por la Estrella con el pensamiento solo en el cervezón que nos esperaba