Photo ofTransnevada 2020. 1ª Etapa, Bco. S. Juan, Cno. Estrella, Rio Valdeinfierno, Lag. Larga Photo ofTransnevada 2020. 1ª Etapa, Bco. S. Juan, Cno. Estrella, Rio Valdeinfierno, Lag. Larga Photo ofTransnevada 2020. 1ª Etapa, Bco. S. Juan, Cno. Estrella, Rio Valdeinfierno, Lag. Larga

July 15, 2020
July 2020

near Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

La ruta comienza en el camino de la Estrella y sigue hasta su final, este tramo es muy conocido y se hace sin mucho esfuerzo hasta la Junta de Rios, cerca de cueva Secreta.

Comenzamos la subida por el valle del Valdeinfierno siguiendo una vereda bien marcada con hitos. Hay algo de vegetación baja de ribera con arbustos que arañan y ortigas, mejor pantalón largo. La pendiente es progresiva y la vamos subiendo bien a pesar de los mochilones que portamos.

Llegados a las chorreras de Juego de Bolos la pendiente se acentúa bastante y vemos las paredes del Corral de Valdeinfierno bajo el Cerro de los Machos. Nosotros dejamos el río Valdeinfierno para subir a su izquierda por el Espolón de Laguna Larga. Aquí se pierde la vereda entre las lajares y cornisas que endurecen la subida. Aún se encuentran hitos de piedra que nos ayudan a encontrar la mejor subida.

Hicimos la subida por la margen derecha del barranco siguiendo algún hito y para sortear las cornisas que encontramos, no obstante existe al parecer una alternativa, marcada en los mapas, por el mismo centro del valle. La ascensión aunque es fuerte no llega a desniveles muy altos por lo que se sube sin peligro. No nos falto el agua en todo el ascenso por las abundantes chorreras que encontramos.

Por fin a media tarde llegamos a la laguna Galbata y a pocos metros la laguna Larga, Ambas se encuentran en la base de un antiguo circo glaciar entre el pico de los Machos y el puntal de la Caldera.
La Galvata preciosa con unos extensos borregiles llenos de flores nos incitaba a pernoctar en ella pero decidimos continuar a la misteriosa y profunda laguna Larga. Aunque con menos espacio donde dormir confortablemente, como no había nadie elegimos un buen lugar junto al centro de la laguna bajo los crestones de Rio Seco.