TransEspadán IV - De Eslida a La Vilavella

Photo ofTransEspadán IV - De Eslida a La Vilavella Photo ofTransEspadán IV - De Eslida a La Vilavella Photo ofTransEspadán IV - De Eslida a La Vilavella

December 17, 2009
December 2009

•   5 5 Reviews

near Eslida, Valencia (España)

Blog: Caminatasalas8.

Localización y Accesos:

ESLIDA es un municipio perteneciente a la provincia de Castellón en la Comunitat Valenciana, España. situado en la Comarca de Plana Baja.

Se encuentra ubicado en el centro la Sierra de Espadán, en las cercanías del pico Espadán y adosado al monte del Castillo situado al pie del Puntal del Aljub.

Su fascinante orografía, cuenta con frondosos bosques de pinos y alcornoques, está representada por los picos La Costera, Tarraguán, Puntal del Aljub, Fonillet, La Batalla, Cocons, Maset, Solana y la Mina.

Se accede a esta localidad desde Castellón de la Plana a través de la CV-100, tomando luego la CV-10 y finalmente la CV-223.

Localidades limítrofes:

Ahín, Alcudia de Veo, Artana, Alfondeguilla, y Chóvar todas ellas en la provincia de Castellón.

Localización y accesos:

VILLAVIEJA (oficialmente y en valenciano La Vilavella, e históricamente «La Vila Vella de Nules») es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunitat Valenciana, España. Perteneciente a la comarca de la Plana Baja. Cuenta con 3.273 habitantes (INE 2014).

Se accede a esta villa desde Castellón de la Plana tomando la CV-10 y luego la CV-223.

Localidades limítrofes:

El término municipal de Villavieja está rodeado totalmente por el término municipal de Nules.

Descripción de la ruta:

El sendero de gran recorrido GR-36 (que suma un poco más de sesenta kilómetros) atraviesa de NO a SE toda la Sierra de Espadán (con su misma inclinación geográfica), desde Montanejos (comarca del Alto Mijares) hasta La Vilavella (La Plana) donde enlaza con la vía Augusta romana (se trata de una ruta verde que recorre la Comunitat de N a S).

Este GR-36 se podría recorrer sin contratiempos en una sola y dura jornada (de hecho se ha hecho ya) pero si la dividimos en tramos disfrutaremos más intensamente de nuestra querida Sierra de Espadán:

1.Tramo: Montanejos-Torralba del Pinar.
2.Tramo: Torralba del Pinar-Villamalur-Alcudia de Veo.
3.Tramo: Alcudia de Veo-Veo-Aín-Eslida.
4.Tramo: Eslida-La Vilavella.

En esta ocasión se muestra nuestro cuarto y último tramo del GR-36.

Nota: Hemos necesitado dos coches, uno de apoyo que estacionamos en La Vilavella (para nuestro regreso) y con el otro nos dirigimos a Eslida para iniciar esta ruta lineal.

Fecha: 12/12/2009.

PictographMountain hut Altitude 1,220 ft

Eslida

Eslida es un municipio perteneciente a la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Situado en la comarca de Plana Baja. El pueblo se halla adosado al monte del Castillo situado al pie del Puntal del Aljub.

PictographMountain pass Altitude 2,077 ft

Coll Roig

Pequeño collado que sirve de encrucijada de caminos y sendas. GR36, Castillo de Castro y Chóvar.

L´ Ereta

Font de Cabres

Fuente muy conocida pero abandonada a su suerte...

PictographMountain hut Altitude 167 ft

La Vilavella

Villavieja (oficialmente y en valenciano La Vilavella, e históricamente «Villavieja de Nules») es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la comarca de la Plana Baja. La localidad se halla situada en el sector suroriental de la provincia de Castellón, al pie de una estribación de la Sierra de Espadán, cuyas elevaciones últimas aparecen como internadas en la Plana, la cual presenta aquí su anchura mínima. La distancia a la costa es aproximadamente de siete kilómetros. Resalta el contraste tan acentuado que ofrecen sus dos sectores: la zona perteneciente a la Plana y la parte montañosa, que se eleva bruscamente a las espaldas del pueblo, abarcando buena parte de su término, y que se halla por completo cubierta de matorral, con escasas formaciones arbóreas. La localidad va ganando altura desde el llano hasta la zona más antigua, que se empina en la misma falda del cerro del Castillo.

• Photo of palafer64
    palafer64 May 1, 2018

Hicimos la mitad y volvimos al no tener dos coches. La idea es hacer la otra mitad desde Vilavella.
    Ruta exigente al principio y con vistas espectaculares de la Plana y el mar cuando cresteamos

Caminatasalas8 Apr 23, 2023

palafer64, en primer lugar, mis disculpas por no contestar a tiempo...
    He estado cambiando carpetas y ficheros, ordenador nuevo...etc.
    Espero que hayáis podido realizar vuestro propósito y disfrutar de nuestra querida Sierra de Espadán.
    Podrás ver los perfiles parciales y el perfil completo de este extraordinario Sendero de Gran Recorrido que he terminado de acondicionar y mejores accesos y comprensión por etapas y completo.
    Espero que encuentres más rutas de tu interés y si en cualquier cosa puedo ayudar, estaré encantado de hacerlo y mi palabra de contestar inmediatamente (hasta el próximo cambio de ordenador :-)
    ¡Saludos senderistas!

• Photo of Vicente Gimeno
    Vicente Gimeno Jun 9, 2023

Terminamos el GR 36 con esta ruta donde ya se "terminan las montañas".
    Tramo del GR 36 muy bonito, también y para disfrutar.
    Ha sido una experiencia maravillosa.
    Saludos.

Caminatasalas8 Jul 26, 2023

Vicente Gimeno, GR36 recorrido y vivido intensamente.
    Una maravillosa experiencia en camaradería.
    Fuerte abrazo.

• Photo of MPuet
    MPuet Apr 28, 2024

no es bonita ruta por Eslida gracias por compartir

Caminatasalas8 Apr 29, 2024

MPuet muchas gracias por tu visita, comentario y valoración de esta preciosa ruta por Espadán.
    Un placer compartir.
    Saludos.

• Photo of Sara_sm
    Sara_sm May 19, 2024

Gracias por compartir con nosotros esta cuarta etapa.
    Mis felicitaciones.
    Un abrazo amigo

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Jun 4, 2024

Bonita y exigente ruta con buenas vistas. Gracias por compartir. Un abrazo