TransEspadán III - Alcudia de Veo, Veo, Aín, Eslida

Photo ofTransEspadán III - Alcudia de Veo, Veo, Aín, Eslida Photo ofTransEspadán III - Alcudia de Veo, Veo, Aín, Eslida Photo ofTransEspadán III - Alcudia de Veo, Veo, Aín, Eslida

December 5, 2009
December 2009

•   5 3 Reviews

near Alcudia de Veo, Valencia (España)

Blog: Caminatasalas8.

Localización y accesos:

ALCUDIA DE VEO (en valenciano l'Alcúdia de Veo), es un pequeño municipio de la provincia de Castellón en la Comunitat Valenciana, España. Perteneciente a la comarca de la Plana Baja.

Situado en la vertiente septentrional de la Sierra de Espadán a orillas del río Veo y en pleno corazón del Parque natural de la Sierra de Espadán entre bosques, así como abundantes manantiales.

Se accede a este pueblo desde Castellón tomando la CV-20 y luego la CV-10 y posteriormente la CV-223.

Barrios y pedanías:

En el término municipal de Alcudia de Veo se encuentran los siguientes núcleos de población en los que a diferencia de Alcudia se habla valenciano:
Benitandús y Veo.

Localidades limítrofes:

El término municipal de Alcudia de Veo limita con las siguientes localidades:
Matet, Villamalur, Sueras, Tales, Artana, Eslida, Ahín y Algimia de Almonacid todas ellas de la provincia de Castellón.

Localización y accesos:

AHÍN (oficialmente y en valenciano, Aín) es un pequeño municipio de la provincia de Castellón en la Comunitat Valenciana, España. Perteneciente a la comarca de la Plana Baja.

Situado en la vertiente septentrional de la Sierra de Espadán cerca del pico Espadán (1.099 m) y emplazado en una cálida hoya.

Localidades limítrofes:

El término municipal de Ahín limita con las siguientes localidades:
Alcudia de Veo, Eslida, Azuébar y Almedíjar todas ellas de la provincia de Castellón.

Localización y accesos:

ESLIDA es un municipio perteneciente a la provincia de Castellón en la Comunitat Valenciana, España. situado en la comarca de Plana Baja.

Se encuentra ubicado en el centro la Sierra de Espadán, en las cercanías del pico Espadán con 1.099 metros de altura.
El pueblo se halla adosado al monte del Castillo situado al pie del Puntal del Aljub.

Se accede a esta localidad desde Castellón de la Plana a través de la CV-100, tomando luego la CV-10 y finalmente la CV-223.

Localidades limítrofes:

Ahín, Alcudia de Veo, Artana, Alfondeguilla, y Chóvar todas ellas en la provincia de Castellón.

Descripción de la ruta:

El sendero de gran recorrido GR-36 (que suma un poco más de sesenta kilómetros) atraviesa de NO a SE toda la Sierra de Espadán (con su misma inclinación geográfica), desde Montanejos (comarca del Alto Mijares) hasta La Vilavella (La Plana) donde enlaza con la vía Augusta romana (se trata de una ruta verde que recorre la Comunitat de N a S).

Este GR-36 se podría recorrer sin contratiempos en una sola y dura jornada (de hecho se ha hecho ya) pero si la dividimos en tramos disfrutaremos más intensamente de nuestra querida Sierra de Espadán:

1.Tramo: Montanejos-Torralba del Pinar.
2.Tramo: Torralba del Pinar-Villamalur-Alcudia de Veo.
3.Tramo: Alcudia de Veo-Veo-Aín-Eslida.
4.Tramo: Eslida-La Vilavella.

En esta ocasión se muestra nuestro tercer tramo del GR-36.

Nota: Hemos necesitado dos coches, uno de apoyo que estacionamos en Eslida (para nuestro regreso) y con el otro nos dirigimos a Alcudia de Veo para iniciar esta ruta lineal.

Fecha: 05/12/2009

PictographMountain hut Altitude 1,325 ft

Alcudia de Veo

Población de 205 habitantes, Municipio entre la vertiente N de la Sierra de Espadán. Sus límites son al Norte: Matet, Villamalur, Sueras y Tales; al Oeste: Algimia de Almonacid; al Este: Artana; y al Sur: Aín y Eslida . El territorio es muy montañoso poseyendo parajes encantadores.

PictographMountain hut Altitude 1,614 ft

Aín

Población de 149 habitantes, Situado a 495 m sobre el nivel del mar y rodeado de una imponente masa vegetal, Aín se halla situado en pleno Parque Natural de la Serra Espadà. Es un lugar ideal para practicar actividades en la naturaleza siendo el pueblo un conjunto tranquilo y rural para descansar.

Coll de Barres - ´El Corralet´

Conocido paso entre montañas que nos permite acceder por ambas vertientes a Aín o a Eslida. Desde aquí se puede ascender, también, al pico Batalla (Alt de Batalla).

PictographMountain hut Altitude 0 ft

Eslida

Municipio situado en plena Sierra Espadán, pertenece a la comarca de la Plana Baixa. Con sus 800 habitantes -casi 4.000 en verano- está en un lugar privilegiado de la Comunidad Valenciana. Goza de un clima suave en invierno y fresco en verano.

• Photo of bilbobolsoi
    bilbobolsoi Dec 8, 2009

Hola Juan , pues casi tienes la GR-36
    Por cierto,esta ruta ¿se puede hacer con MTB?
    o es tan técnico, que debe ser casi imposible ,hacerlo con MTB,

Un Abrazo

• Photo of Caminatasalas8
    Caminatasalas8 Dec 9, 2009

Hola Vicente, ya casi está la GR-36, es una experiencia extraordinaria (exigente) pero ha merecido la pena.
    La puedes hacer con MTB, sin duda, hay tramos de agudas pendientes pero creo que no tendrás dificultades.
    Te animo a recorrerla, amigo.
    Un Abrazo.

• Photo of bilbobolsoi
    bilbobolsoi Dec 9, 2009

Gracias Juan, a ver si "engaño" a algun amigo , y la hacemos, los parajes deben de ser de postales
    Un abrazo

• Photo of MPuet
    MPuet Apr 28, 2024

bonita ruta por la sierra de Espadá un abrazo

• Photo of Caminatasalas8
    Caminatasalas8 Apr 29, 2024

MPuet muchas gracias por tu visita, comentario y valoración de esta preciosa ruta por Espadán.
    Es un placer compartir.
    Un abrazo.

• Photo of Sara_sm
    Sara_sm May 19, 2024

Enhorabuena por TransEspadán III.
    Falta la 2.
    Un abrazo amigo

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Jun 4, 2024

Espectacular ruta por la sierra de Espandan disfrutando del entorno y de la naturaleza. Un abrazo