Photo ofTranscantábrica, 14ª etapa: Puerto del Pontón - Cebolleda - Gildar - Gabanceda - Puerto de Pandetrave Photo ofTranscantábrica, 14ª etapa: Puerto del Pontón - Cebolleda - Gildar - Gabanceda - Puerto de Pandetrave Photo ofTranscantábrica, 14ª etapa: Puerto del Pontón - Cebolleda - Gildar - Gabanceda - Puerto de Pandetrave

October 23, 2021
October 2021

near Retuerto, Castilla y León (España)

Ruta realizada el día 23 de octubre de 2021 con buen tiempo aunque con una buena helada en las primeras horas.
Distancia real aproximada: 15 kilómetros
Desnivel positivo real aproximado: 1.229 metros
Desnivel negativo real aproximado: 961 metros.
En el track sale mas desnivel y más distancia ya que durante el primer tramo el gps se fue por libre en varias ocasiones, haciendo algunos movimientos que no son reales.
Salida del Puerto del Pontón por la carretera que va al Valle de Valdeón y que abandonamos por la derecha más o menos transcurrido un kilómetro para comenzar a ascender hacia el cordal a recorrer, atravesando un bonito hayedo que nos saca al Prado Belloso y de ahí aprovechando las zonas de campo para evitar el matorral llegamos al cresterio.
Una vez arriba, con dirección Oeste nos vamos aproximando primero al Pico de Frañana por terreno incomodo de roca, muy resbaladiza por la helada, mezclada con algo de matorral. Del Pico de Frañana continuamos hacia el Cebolleda enlazando bastante antes con el ya claro sendero que sube desde el Puerto de Panderrueda. Tras coronar la cima del Cebolleda, seguimos por sua afilada arista por terreno bastante aereo y con importantes caídas hacia ambos lados, aunque con buenos agarres, para llegar hasta el Pico Gildar.
Del Gildar seguimos la Sierra de Cebolleda coronando algunas cimas menores como Las Verdes del Cable, el Pico de la Braña o la Cerra de Montó antes de subir a la última cumbre de la ruta, el Pico Gabanceda, ya por la sierra del mismo nombre.
Del Gildar al Gabanceda a ratos vamos por la arista y en algún caso un poco caídos al Norte o al Sur, especialmente antes de llegar al Pico la Braña, aunque se puede caminar casi todo por la arista con un poco de cuidado, lo que resulta más directo.
Desde el Pico Gabanceda ya sólo nos queda bajar primero por terreno un poco pendiente con algo de piedra suelta antes de tomar el cómodo sendero que nos lleva la Puerto de Pandetrave donde finalizamos la etapa.
Una bonita travesía que nos permite ir contemplanda casi continuamente los tres macizos de Picos de Europa, la montaña palentina y otras cumbres que hemos ido dejando atrás como Peña Ten o Mampodres.
Todas las etapas de la Transcantábrica desde el Puerto de Ancares a Reinosa:
Etapa 1: Puerto Ancares – Miravalles – Peña Rogueira – Turrunteira – Refugio de Chano (Base del Teso Mular)
Etapa 2: Refugio de Chano (Base del Teso Mular) – Teso Mular - Moredina – Cornón de Busmor – Puerto de Valdeprado
Etapa 3: Puerto de Valdeprado – Pico Bóveda – Tachetas –Peña Mayor – Puerto de Cerredo
Etapa 4: Puerto de Cerredo – Cueto de Arbas – Puerto de Leitariegos
Etapa 5: Puerto de Leitariegos – Sierra Pelada – Cornín – Cornón – Puerto de Somiedo
Etapa 6: Puerto de Somiedo – Peña Chana – Peña Orníz - Torrestío
Etapa 7: Torrestío – Peña Ubiña – Puerto de la Cubilla
Etapa 8: Puerto de la Cubilla – Cruz del Ciego – Fasgal – Negrón – Cueto Negro - Puerto de Pajares
Etapa 9: Puerto de Pajares – Cellón – Tres Concejos – Estorbín – Puerto de Piedrafita
Etapa 10: Puerto de Piedrafita – Laguna – Morgao – Fitona – Llastres – Puerto de Vegarada
Etapa 11 : Puerto de Vegarada – Jeje – Nogales – Del Oso – Fuentes – Ajo - Llomba – Puerto de San Isidro
Etapa 12 : Puerto de San Isidro – Rapaina – Rapaona – Páramo – Remelende – Puerto del Tarna
Etapa 13 : Puerto del Tarna – Peña Negra – Pozúa – Puerto del Pontón
Etapa 14: Puerto del Pontón – Cebolleda – Gildar – Gabanceda – Puerto de Pandetrave
Etapa 15: Puerto de Pandetrave – Tabla Mal Rota – Escaño – Coriscao – Puerto de San Glorio
Etapa 16 : Puerto de San Glorio – Portillo de las Lleguas – Robadorio – Peña Cuchilluca - Refugio base Alto de Velasco
Etapa 17: Refugio base Alto de Velasco – La Lomba – Peña Labra – Tres Mares – Alto Campoo
Etapa 18: Alto Campo – Cordel – Liguardi – Puerto de Palombera
Etapa 19: Puerto de Palombera – Pico Ropero - Reinosa

PictographCar park Altitude 4,279 ft

Aparcamiento en el Puerto del Pontón

Photo ofAtravesando el hayedo (Monte de Valleja Verde) Photo ofAtravesando el hayedo (Monte de Valleja Verde) Photo ofAtravesando el hayedo (Monte de Valleja Verde)

Atravesando el hayedo (Monte de Valleja Verde)

Prado Belloso

Salida a lo alto del cordal

Pico Frañana

Las Verdes del Cable

Pico Las Brañas

PictographMountain pass Altitude 6,169 ft
Photo ofCollado de montaña entre Pico de las Brañas y Cerra de Montó Photo ofCollado de montaña entre Pico de las Brañas y Cerra de Montó

Collado de montaña entre Pico de las Brañas y Cerra de Montó

Cerra de Montó

Peñón Cerra de Montó

Pico Gabanceda

Bajando del Gabanceda

Llegando a Pandetrave

• Photo of Montaña Oculta
    Montaña Oculta Oct 24, 2021

Muy buenas Carlos. Siguiendo con mucho interés tus tracks de la Transcantábrica. Supongo que estarás haciendo hoy la etapa 15. ¡Ánimo!

• Photo of Carlos de Casa Aires de Pajares (valocar)
    Carlos de Casa Aires de Pajares (valocar) Oct 25, 2021

Hola. Efectivamente hoy hemos realizado la etapa 15, de Pandetrave a San Glorio, con unas vistas espectaculares.
    Gracias y un saludo

• Photo of Montaña Oculta
    Montaña Oculta Oct 25, 2021

¿La semana que viene hasta Alto Campoo? ¿Cómo está de vegetación la ruta? Gracias.

• Photo of Carlos de Casa Aires de Pajares (valocar)
    Carlos de Casa Aires de Pajares (valocar) Oct 26, 2021

Esa última parte seguramente tendrá que esperar.