Photo ofTranscantábrica 11ª etapa:Puerto de Vegarada- Jeje - Nogales - Oso - Fuentes- Ajo - Llomba...- Puerto de San Isidro Photo ofTranscantábrica 11ª etapa:Puerto de Vegarada- Jeje - Nogales - Oso - Fuentes- Ajo - Llomba...- Puerto de San Isidro Photo ofTranscantábrica 11ª etapa:Puerto de Vegarada- Jeje - Nogales - Oso - Fuentes- Ajo - Llomba...- Puerto de San Isidro

July 25, 2021
July 2021

near Redipuertas, Castilla y León (España)

Ruta realizada el día 25 de julio de 2021 con buen tiempo.
Salida del Puerto de Vegarada para subir al cordal y hacer cima en primer lugar en el Pico Jeje por terreno pendiente pero fácil de andar.
Del Jeje bajamos al Collado Verde antes de subir al Pico Nogales, que cuenta con vértice geodésico pero derribado.
Desde el Pico Nogale continuamos hacia el Pico del Oso tras pasar por el Collado Nogales, para seguir luego hacia el pico Fuentes dejando los Castillones a la izquierda. Desde la cima del Pico Fuentes se tienen excelentes vistas hacia la carretera que sube de Felechosa al Puerto de San Isidro y a las grandes caidas que tiene este cordal hacia esa vertiente asturiana.
Del Pico Fuentes continuamos hacia el Xerru Blaco y nos desviamos a la derecha del cordal para subir a la cima del Pico Laverde teniendo que desandar luego un pequeño tramo para recuperar el cresterío y meternos ya de lleno en la Sierra del Ajo, pasando por la cumbres de Las Bizarreras, Pico Ajo, Peña de Entresierras y acabar en La Llomba, al lado del retorno del telesilla de igual nombre perteneciente a la estación de esquí de Fuentes de Invierno, con la vertiente de Riopinos de la Estación de San Isidro a nuestra derecha.
Sin llegar al desembarque de la silla de La Llomba bajamos hacia la izquierda sin sendero, sobre brezo, por lo que en invierno es la pista negra Rebecos para continuar hacia La Llana el Fitu, que dejamos en su última curva por la derecha para ir hacia el pueblo de La Raya y llegar al Puerto de San Isidro donde finalizamos esta etapa.
Buenas vista durante todo el cordal recorrido hacia una y otra vertiente tenidendo a la vista durante mucho tiempo el Pico torres, Toneo, Agujas, Faro y Huevo, Morala, Retriñón e incluso Picos de Europa sobre todo desde la primera cimas.
El paso por la Peñas de Entresierras se hace casi todo por su izquierda teniendo hacia la derecha terreno muy pendiento por lo que mojado o con nieve habrá extremar las precacuciones. El resto del recorrido no presenta gran complicación salvo el esfuerzo fisico del sube y baja.
Todas las etapas de la Transcantábrica desde el Puerto de Ancares a Reinosa:
Etapa 1: Puerto Ancares – Miravalles – Peña Rogueira – Turrunteira – Refugio de Chano (Base del Teso Mular)
Etapa 2: Refugio de Chano (Base del Teso Mular) – Teso Mular - Moredina – Cornón de Busmor – Puerto de Valdeprado
Etapa 3: Puerto de Valdeprado – Pico Bóveda – Tachetas –Peña Mayor – Puerto de Cerredo
Etapa 4: Puerto de Cerredo – Cueto de Arbas – Puerto de Leitariegos
Etapa 5: Puerto de Leitariegos – Sierra Pelada – Cornín – Cornón – Puerto de Somiedo
Etapa 6: Puerto de Somiedo – Peña Chana – Peña Orníz - Torrestío
Etapa 7: Torrestío – Peña Ubiña – Puerto de la Cubilla
Etapa 8: Puerto de la Cubilla – Cruz del Ciego – Fasgal – Negrón – Cueto Negro - Puerto de Pajares
Etapa 9: Puerto de Pajares – Cellón – Tres Concejos – Estorbín – Puerto de Piedrafita
Etapa 10: Puerto de Piedrafita – Laguna – Morgao – Fitona – Llastres – Puerto de Vegarada
Etapa 11 : Puerto de Vegarada – Jeje – Nogales – Del Oso – Fuentes – Ajo - Llomba – Puerto de San Isidro
Etapa 12 : Puerto de San Isidro – Rapaina – Rapaona – Páramo – Remelende – Puerto del Tarna
Etapa 13 : Puerto del Tarna – Peña Negra – Pozúa – Puerto del Pontón
Etapa 14: Puerto del Pontón – Cebolleda – Gildar – Gabanceda – Puerto de Pandetrave
Etapa 15: Puerto de Pandetrave – Tabla Mal Rota – Escaño – Coriscao – Puerto de San Glorio
Etapa 16 : Puerto de San Glorio – Portillo de las Lleguas – Robadorio – Peña Cuchilluca - Refugio base Alto de Velasco
Etapa 17: Refugio base Alto de Velasco – La Lomba – Peña Labra – Tres Mares – Alto Campoo