Trans-ElHierro

one day 11 hours 4 minutes
April 7, 2014
April 2014

near Tamaduste, Canarias (España)

Pateo realizado un fin de semana (2 días) partiendo de Tamaduste (en el Norte de la isla del Hierro) atravesando la isla hacia el Oeste hasta llegar a la ermita de los Reyes. Luego, se vuelve al centro de la isla (El Pinar) para bajar a la Restinga.

Hay que subir, desde el nivel del mar hasta la altura máxima de la isla en el pico de Malpaso a 1501 metros para luego ir bajando poco a poco.

Los tramos serían:

1) Tamaduste - Ermita de los Reyes.
En este tramo se sigue casi en su totalidad el camino de la Virgen denominado PR 131. Las alteraciones hasta este camino las he puesto en waypoints y son básicamente 3:
- A la altura del pueblo de S.Andrés, nos salimos del PR131 para ir al pueblo y comer en casa Goyo.
- Luego volvemos a empatar con el PR131 un tramo más adelante que donde lo dejamos en el punto anterior.
- El tercer desvío (que he marcado con un waypoint "Salida de PR131 - Malpaso" se produce al bajar del monumento del campesino a la carretera de tierra que lleva al pico Malpaso. En este punto, el PR131 sigue en una subida que hay al lado de un cartel con un mapa de la zona. Nosotros no hemos seguido por ahí sino que hemos seguido por la carretera de tierra y hemos empezado a subir un poco más adelante por un campo a través. Ésto fue un "sinsentido" por lo que lo mejor es seguir el PR131 que llega al pico Malpaso con una pendiente más suave.

En el pico Malpaso, si se coge un buen tiempo y se llega al atardecer como hicimos nosotros,se va a disfrutar de unas vistas espectaculares. Abajo vista panorámica de Frontera, en el fondo La Gomera y El Teide detrás, y un poco más a la izquierda el sol ocultándose

Y hasta aquí el primer día en el que hicimos unos 25 km.

Dejamos para el segundo los restantes 37 km que se hicieron duros al coger un día de calor y estar en la zona más calurosa y desértica de la isla.

Continuamos por el PR131 de Malpaso a la ermita de los Reyes por un camino bastante agradable sobre todo si se hace a primera hora. Hay vistas panorámicas a la Dehesa y al Julán.
En este tramo, sólo señalar que nos encontramos con varias puertas que obstaculizaban el camino. Se podían abrir menos la última, cerca de la ermita que tuvimos que saltar.

2) Ermita de los Reyes - La Restinga
Este tramo puede ser muy duro si se hace en un día de calor como nos tocó. Por lo que hay que ir provistos de abundante líquido. Se sale de la ermita y se vuel ve a realizar medio km del camino pr131 para empatar con el PR10 que seguiremos hasta El Pinar (Taibique) a lo largo de sus 16,4 km)

En el primer kilómetro está bastante bien el camino, pero luego se comienza a complicar una vez se cruza una carretera de asfalto y comienza un camino de tierra. Unos metros más adelante, hay un desvío que sale de esta carretera de tierra y que está un poco oculto y es fácil saltárselo. A partir de aquí, comienza una subida constante por un camino bastante árido y con vegetación que hace difícil seguir el camino por tramos.

Durante unos kilómetros se sigue a cielo descubierto (si hace sol toda esta parte es bastante dura) hasta llegar a un centro de cultura en el Julán del cabildo de la isla. En ese lugar hay un pequeño bar en el que se puede recargar líquidos.

A partir del centro de cultura se sigue durante unos 4 km por carretera de asfalto hasta desviarse a una carretera de tierra que llega a la casa de La Llanía. En esta casa se gira a la derecha para continuar hasta el pueblo de Taibique.

Desde el pueblo de Taibique, ya queda el tramo final hasta la Restinga. Este tramo se hace haciendo el PR1.

Por el PR1, se baja por carretera de asfalto hasta llegar a un camino de piedras entre muros bastante árido y muy técnico. A falta de casi un par de kilómetros se llega a una pista de picón que ya se hace bastante agradable.

Llegando a La Restinga nos desviamos hasta el faro por una promesa "sin sentido" que tenemos de llegar siempre a un faro. Totalmente innecesario hacerlo con lo que se sigue por el PR1 hasta llegar al pueblo de la Restinga donde termina la travesía.

Con respecto al plan que hemos realizado, el segundo día se nos hizo duro porque dejamos muchos kilómetros. Habría que nivelarlo. Lo ideal sería hacer Tamaduste-Ermita los Reyes un día. Ermita Los Reyes - La Restinga el segundo día.