Tranquilandia-Puerta Orion-Túneles-Caño Largo-Agua Fresh

Photo ofTranquilandia-Puerta Orion-Túneles-Caño Largo-Agua Fresh Photo ofTranquilandia-Puerta Orion-Túneles-Caño Largo-Agua Fresh Photo ofTranquilandia-Puerta Orion-Túneles-Caño Largo-Agua Fresh

April 15, 2014
November 2013

near La María, Guaviare (Republic of Colombia)

Serranía La Lindosa (San José del Guaviare)
Caminada Valle de los Espíritus, Valle de Paepalanthus, Piedra de Orión

Como caído del cielo apareció Miguel Angel Martínez para llevarnos a una de las zonas más hermosas de San José del Guaviare

Éste joven y apuesto guía, nos propuso tomar taxi hasta Tranquilandia en donde comenzó la jornada.

Desde el principio supimos que estábamos con un excelente guía ya que además de hablarnos de los atractivos turísticos, nos ilustró sobre historia, composición geográfica y datos curiosos de la región.

Nos contó, por ejemplo, que la mayoría del territorio está constituido por selvas húmedas tropicales y bosques de galería, aunque en la parte norte se encuentran sabanas naturales.

Comparte con el departamento del Meta, el parque nacional natural Serranía de la Macarena; con el departamento de Caquetá, el parque nacional natural de Chiribiquete; y con el municiio de El Retorno, la reserva natural Nukak.

El resguardo de los nukak cubre más del 20 por ciento de la extensión del municipio. Cuenta además con varios resguardos de los indígenas guayabero, sikuani, tucano, desano, piratapuyo y kurripako.

Existen en la región atractivos paisajes de singular belleza, como la serranía de Chiribiquete, declarada parque nacional natural, la cual tiene paredes casi verticales de aspecto espectacular, y numerosos ríos con sus raudales rodeados de espesa selva.

Allí se destacan como atractivos turísticos, las serranías de San José y la Lindosa con sus pinturas rupestres, los afloramientos rocosos de la "Ciudad de Piedra", Puentes Naturales y Los Túneles, los ríos Inírida y Espejo, el raudal de Tomachipán, las sabanas de la Fuga y la Cascada del Amor y Las Delicias.

Entre palabra y palabra recorrimos inicialmente el Valle de los Espíritus y luego entramos en el Valle de Paepalanthus -nombre científico de la Flor del Guaviare-.

Ésa primera parte del recorrido la finalizamos con la visita a las formaciones rocosas en donde se encuentra la Piedra de Orión llamada así porque en alguna época del año la constelación de Orión se ve a través del orificio central de la misma.

Decía Miguel Angel que algunos visitantes lloran cuando ven la roca de frente pues, parece ser, que es de gran importancia para esotéricos aunque, un indio Arhuaco de la Sierra Nevada de Sta Marta que fue invitado a “descifrar” sitios sagrados de la región, aseguró no sentir ninguna energía especial en éste roca.

Después de subir hasta la Piedra de Orión, bajamos para bañarnos en los varios caños del vallecito. Aprovechamos también para almorzar antes de visitar otra formación rocosa llena de cavernas, túneles naturales y grandes paredes de roca.

Nos metimos en las entrañas de las rocas para asombramos con sus tamaños, formas, colores.

En la recta final de ésta jornada, nos bañamos en Caño laja y Caño Largo, éste último con una longitud que se asemeja a una piscina olímpica.

También visitamos el Jacuzzi o pozo del amor y de regreso caminamos por una carretera en otrora de “traquetos” (mafiosos) Dicha carretera la están organizando para hacer circuitos diseñados para bicicleta.

Además supimos que desde hace algunos años, se hace allí una carrera de aventura que combina de todo y desafía la inclemencia de una zona bastante indómita.

Cayendo la tarde retornamos a la vía principal en donde tomamos taxi a San José del Guaviare pues ésas misma noche saldríamos de ahí rumbo a Buenaventura.

Eso sí quedamos de volver a San José del Guaviare pues en el tintero quedó pendiente conocer otros sitios turísticos como el Raudal Tomachipan, La Ciudad de Piedra, los Termales y la Cascada Las Delicias en donde se hace torrentismo

Agua Fresh

11-NOV-13 10:24:20AM

• Photo of liliwhale®
    liliwhale® Jun 9, 2014

Wiki Trú, tú siempre dejando buenas propuestas para conocer esta patria hermosa que tenemos. Que lindos paisajes los que visitaron ese día. Y que rocas tan imponentes !!!Se nota que el guía Miguel Angel Martínez conoce muy bien la zona y se encargó de mostrales los rincones más bellos. Yo los acompaño a San José del Guaviare en la próxima !!!Abrazo, Lili

• Photo of Vicky Trujillo
    Vicky Trujillo Jun 11, 2014

Hola "Fabiana" te cuento que San José del Guaviare me pareció alucinante...qué fantasía!!!!! y eso que apenas lo están explorando. Vale la pena tenerlo en cuenta para un futuro paseo.
    "Wiki" Trú

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Jul 16, 2014

Vicky un Saludo, que buenos paseos los que te haces, cada día quiero más estas tierras Colombianas, que Belleza de Paisajes, no me imagino la felicidad tuya cuando llegas a cada paraje a tomar tus fotos y apreciar el paisaje, te Felicito por la labor que haces, la verdad compartir todas esas experiencias y darnos a conocer poco a poco las grandezas de paraísos que nos rodean y que hacen parte de nuestra Bella Colombia.
    Como sé que hay algunos exploradores más que aprecio mucho al igual que a ti, aprovecho para darles las gracias por compartir y narrar con el corazón sus aventuras, la verdad da gusto leer sus apuntes detallando paso a paso estas bonitas experiencias, me quedo corto de palabras para elogiar lo que hacen, a ti Vicky, a LiliWhale, a Macha Cho mil y mil gracias, sigan así que somos muchos los que valoramos lo que hacen.

• Photo of Vicky Trujillo
    Vicky Trujillo Jul 16, 2014

Hola Oscar
    Muchas gracias por tus palabras. Desde hace rato me convencí que pasear es de las mejores cosas que se puede hacer durante nuestro corto paso por éste planeta. Desde entonces me di a la tarea de coleccionar paisajes y buenos recuerdos. Esos que comparto con ustedes para que la labor en wikiloc no se limite sólo a montar rutas, sino a dar información puntual que sirva al resto de aventureros.
    Ojalá algún día coincidamos en alguna ruta!!!