Photo ofTranco Marcolla-Tranco del Lobo (y arco), bajando por la norte-Vado Carretas-'Senda de los Pescadores'-Cañada Mesto. Circular. Photo ofTranco Marcolla-Tranco del Lobo (y arco), bajando por la norte-Vado Carretas-'Senda de los Pescadores'-Cañada Mesto. Circular. Photo ofTranco Marcolla-Tranco del Lobo (y arco), bajando por la norte-Vado Carretas-'Senda de los Pescadores'-Cañada Mesto. Circular.

October 9, 2020
October 2020

•   4.7 1 review

near Los Geraldos, Andalucía (España)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Interesante y exigente ruta circular para visitar algunos de los parajes escondidos de estas impresionantes sierras. Para realizarla tomé como base la del usuario Ramirvid, al que doy las gracias por su buen curro. Yo la acorté bastante, ya que su grupo la realizó en travesía, haciendo noche por el camino, y yo sólo disponía del día para realizarla. Es una excursión dura porque una buena parte de ella va por zonas algo incómodas o de cierta dificultad para alguien que no esté habituado. Estas zonas son básicamente 3, la subida por el Tranco Marcolla, la transición del Tranco del Lobo a su arco (y sobre todo la bajada con trazas semiperdidas algo confusas hacia el Guadalentín) y por úlitmo, la "Senda de los Pescadores", una delicia de camino ya bastante perdido que obliga a ir con atención y a dar buenos saltos, sobre todo en su tramo final, antes de confluir con el Arroyo de los Tornillos de Gualay. Dicho todo ésto, es una ruta imprescindible para todo buen amante de estas sierras, pero exigente de verdad para el senderista medio.
Yo dejé el coche antes de la Casa Forestal del Picón del Molinillo, ya que el último tramo de pista que llega a ella está en bastante mal estado. Ésto implica hacer 1 km más a la ida (e igualmente a la vuelta) de pateo. Hasta el punto en donde aparqué se llega bien en turismo normal por pista de tierra que sale desde el camping que hay junto a la presa del Embalse de la Bolera (aún así hay algún tramo en el que hay que ir lento por el bacheado). Calculo que serán unos 7 kms hasta aquí.
Se camina al principio muy cómodamente por amplio camino y después por buena senda, atravesando primero la cola del Embalse de la Bolera, cruzando un puente sobre el Guadalentín, que sale de un bonito estrecho, antes de verter sus aguas a dicho embalse. Después comienza una prolongada y suave subida por la Cañada del Mesto hasta llegar más o menos a la altura del Cortijo del Raso del Peral, en donde hay que abandonar este cómodo camino (marcado como GR 247) para girar a derecha campo a través, en busca de trazas e hitos que nos faciliten la subida (entre hermosísimos ejemplares de laricios) por el Tranco Marcolla. Es una zona entretenida en la que hay que ir atento y tener cierto "olfato" montañero para encontrar bien el paso, ya que en sí hay tramos en los que no hay traza alguna. Yo me desvié algo para investigar la zona de peñotes cercanos y obtener vistas espectaculares de la zona. Una vez que llegas a lo alto el terreno es mucho más cómodo, aunque sigue sin haber camino definido, pero sí múltiples trazas. Me acerco a las ruinas del Refugio de las Sabinillas (en lamentable estado) y luego continuo hasta llegar a unas antenas en donde aparece un cómodo camino que me acerca al impresionante Tranco del Lobo, sin duda uno de los mejores miradores de todo el sur de España. Antes me acerco a la "Cueva del Maqui", un curioso covacho junto a una dolina, que fue habitado, como su nombre indica por un maqui después de la Guerra Civil.
El tránsito entre el Tranco del Lobo y su arco, es bastante incómodo ya que no hay caminos definidos y es un sube y baja, en el que cuesta saber por donde es más cómodo caminar. Yo di alguna vuelta tonta y al final comprobé que era más fácil el caminar a veces cerca de las impresionantes paredes que caen hacia el Valle del Guadalentín. Al "Arco del Tranco del Lobo" se accede por una aérea repisa. Hay que estar atento para encontrar este escondido paso (hay algún hito). Después la cosa es más "divertida" todavía, se llanea un poco siguiendo trazas que se van entrecruzando, pero al final hay que ir bajando por terreno no muy difícil pero sí algo incómodo. La tierra está blanda por lo que frena bastante, pero hay que tener cierta intuición para no acabar saliendo a algún risco sin una buena salida. Después de una larga bajada por fin se llega al anhelado río Guadalentín. Sólo queda cruzarlo (fácil) y salir a su contigua pista, que es otra vez el GR 247. Esta zona es preciosa de vegetación y el entorno es realmente bucólico. Una vez llegamos al llano del Vado de las Carretas, vadeamos el Guadalentín por pequeña puente y continuamos por camino marcado como GR 247, pero pronto hay que desviarse hacia el estrecho que hace el río, si queremos hacer la interesante Senda de los Pescadores. Ésta, lamentablemente está bastante perdida en su traza, pero es bastante evidente por donde hay que caminar, al principio haciendo varios fáciles vadeos del río, facilitados con piedras. El estrecho se hace más espectacular y acusado, y tendremos que saltar en algún tramo sobre las plataformas que han quedado de lo que tuvo que ser un camino impresionante. Si el río está muy crecido esta tarea puede ser misión imposible. Más o menos a la altura en la que el Arroyo de los Tornillos de Gualay se encuentra con el Guadalentín habrá que volver a vadear el río y buscar un camino por el que subiremos en dirección a la pista (GR), pero cometo el error de entrar a un vallado (hay un paso abierto) de una finca, de la que luego tengo que salir saltando una incomoda y alta valla. En este tramo final recomiendo feacientemente circunvalar el vallado de la finca por su derecha para no complicarse la vida. Una vez en la pista sólo nos quedara desandar por ésta hasta el punto de inicio de la excursión, tras una exigente pero increíblemente espectacular ruta por perdidos parajes serranos.

PictographBridge Altitude 3,373 ft

Puente sobre arroyo Guazalamanco.

Photo ofCasa Forestal del Picón del Molinillo. Bosque de cornicabra desde el puente hasta aquí Photo ofCasa Forestal del Picón del Molinillo. Bosque de cornicabra desde el puente hasta aquí Photo ofCasa Forestal del Picón del Molinillo. Bosque de cornicabra desde el puente hasta aquí

Photo ofDejo camino ancho a izquierda. Sigo por GR. Encinar y cornicabral. Photo ofDejo camino ancho a izquierda. Sigo por GR. Encinar y cornicabral.

Dejo camino ancho a izquierda. Sigo por GR. Encinar y cornicabral.

PictographBridge Altitude 3,232 ft
Photo ofPuente sobre Guadalentín. GPS ha estado haciendo el tonto Photo ofPuente sobre Guadalentín. GPS ha estado haciendo el tonto

Puente sobre Guadalentín. GPS ha estado haciendo el tonto

PictographTree Altitude 3,629 ft

Photo ofSigo recto por GR. La pista hace un buen rodeo. Enfrente cae el Arroyo Frío. Photo ofSigo recto por GR. La pista hace un buen rodeo. Enfrente cae el Arroyo Frío.

Sigo recto por GR. La pista hace un buen rodeo. Enfrente cae el Arroyo Frío.

PictographRuins Altitude 3,787 ft

Photo ofDejo camino ancho a derecha (poco futuro). Buenos laricios. Photo ofDejo camino ancho a derecha (poco futuro). Buenos laricios. Photo ofDejo camino ancho a derecha (poco futuro). Buenos laricios.

Dejo camino ancho a derecha (poco futuro). Buenos laricios.

Atajo sobre gran curva del GR

PictographRuins Altitude 4,173 ft
Photo ofRuinas del Cjo del Puntal de Ana María, éste es el mejor sitio para girar a derecha hacia Tranco Marcolla. Vuelvo a GR. Photo ofRuinas del Cjo del Puntal de Ana María, éste es el mejor sitio para girar a derecha hacia Tranco Marcolla. Vuelvo a GR. Photo ofRuinas del Cjo del Puntal de Ana María, éste es el mejor sitio para girar a derecha hacia Tranco Marcolla. Vuelvo a GR.

Photo ofCortijo del Raso del Peral. G a derecha campo a través y dejo GR. Mejor si hubiera girado antes del cortijo. Photo ofCortijo del Raso del Peral. G a derecha campo a través y dejo GR. Mejor si hubiera girado antes del cortijo. Photo ofCortijo del Raso del Peral. G a derecha campo a través y dejo GR. Mejor si hubiera girado antes del cortijo.

Cerca hay una peña panorámica a la que me asomo a la vuelta (puro lapiaz incómodo).

PictographTree Altitude 4,407 ft
Photo ofBosque de laricios gigantes. Siguiendo hitos. Photo ofBosque de laricios gigantes. Siguiendo hitos. Photo ofBosque de laricios gigantes. Siguiendo hitos.

Bosque de laricios gigantes. Siguiendo hitos.

Photo ofEspectacular. Siguiendo hitos escasos. Laricios preciosos. Photo ofEspectacular. Siguiendo hitos escasos. Laricios preciosos. Photo ofEspectacular. Siguiendo hitos escasos. Laricios preciosos.

Espectacular. Siguiendo hitos escasos. Laricios preciosos.

Photo ofPanorámica espectacular sobre Valle del Guadalentín. G a izquierda. Pocos hitos. Photo ofPanorámica espectacular sobre Valle del Guadalentín. G a izquierda. Pocos hitos. Photo ofPanorámica espectacular sobre Valle del Guadalentín. G a izquierda. Pocos hitos.

Tranco Marcolla

Siguiendo hitos

PictographWilderness hut Altitude 5,060 ft
Photo ofRefugio de la Sabinilla. Ruinoso. Mejor si hubiera venido más por la izquierda! Photo ofRefugio de la Sabinilla. Ruinoso. Mejor si hubiera venido más por la izquierda! Photo ofRefugio de la Sabinilla. Ruinoso. Mejor si hubiera venido más por la izquierda!

Refugio de la Sabinilla. Ruinoso. Mejor si hubiera venido más por la izquierda!

Cruzo camino ancho. A izquierda baja a Poyo Tribaldo

Desapace traza que iba siguiendo

Photo ofG a izquierda. Camino ancho y cómodo. Photo ofG a izquierda. Camino ancho y cómodo. Photo ofG a izquierda. Camino ancho y cómodo.

G a izquierda. Camino ancho y cómodo.

Buenos laricios parasoles espectaculares durante todo el recorrido

PictographTree Altitude 5,311 ft
Photo ofZona con dolinas preciosas llenas de laricios. Precioso. Photo ofZona con dolinas preciosas llenas de laricios. Precioso. Photo ofZona con dolinas preciosas llenas de laricios. Precioso.

Zona con dolinas preciosas llenas de laricios. Precioso.

Siguen los laricios inmensos. Camino realmente bonito y cómodo

Photo ofDejo a derecha camino ancho en llano Photo ofDejo a derecha camino ancho en llano Photo ofDejo a derecha camino ancho en llano

Dejo a derecha camino ancho en llano

Siguen las dolinas más adelante

PictographCave Altitude 5,410 ft
Photo ofCueva del Maqui. En dolina. Se llega por sendilla con algún hito. Photo ofCueva del Maqui. En dolina. Se llega por sendilla con algún hito. Photo ofCueva del Maqui. En dolina. Se llega por sendilla con algún hito.

Cueva del Maqui. En dolina. Se llega por sendilla con algún hito.

Vuelvo a camino principal campo a través y salgo justo donde sale un camino ancho a izquierda en una curva.

El camino ancho se hace senda. Baliza. Dolinas preciosas.

Photo ofFin de senda. Tranco del Lobo.. El GPS falla. Reinicio Photo ofFin de senda. Tranco del Lobo.. El GPS falla. Reinicio Photo ofFin de senda. Tranco del Lobo.. El GPS falla. Reinicio

Fin de senda. Tranco del Lobo.. El GPS falla. Reinicio

Tranco del Lobo. Impresionante!

Tranco del Lobo

Va a ser un terreno muy incómodo, laberíntico y sin traza alguna!

Vuelvo a paredes. Más espectacular y algo más cómodo.

Camino del 'Arco del Tranco del Lobo'.

Arco

Photo ofAhora sí voy por una trocha de ganado Photo ofAhora sí voy por una trocha de ganado Photo ofAhora sí voy por una trocha de ganado

Ahora sí voy por una trocha de ganado

PictographTree Altitude 4,359 ft
Photo ofPino atravesao. Curioso. Y bosquete de arces más adelante Photo ofPino atravesao. Curioso. Y bosquete de arces más adelante Photo ofPino atravesao. Curioso. Y bosquete de arces más adelante

Pino atravesao. Curioso. Y bosquete de arces más adelante

La traza se diluye hasta desaparecer. Hay que cruzar el barranco más abajo y seguir por la ladera izquierda. Después me dejo caer sin traza alguna hacia abajo!

PictographRiver Altitude 3,833 ft
Photo ofVadeo de río Guadalentin para salir por camino semiperdido a pista GR. Photo ofVadeo de río Guadalentin para salir por camino semiperdido a pista GR. Photo ofVadeo de río Guadalentin para salir por camino semiperdido a pista GR.

Vadeo de río Guadalentin para salir por camino semiperdido a pista GR.

PictographRiver Altitude 3,802 ft

La pista cruza el río

PictographRiver Altitude 3,785 ft
Photo ofRío guadalentin. Nuevo vadeo. Bastantes caducos. Photo ofRío guadalentin. Nuevo vadeo. Bastantes caducos. Photo ofRío guadalentin. Nuevo vadeo. Bastantes caducos.

Río guadalentin. Nuevo vadeo. Bastantes caducos.

PictographRiver Altitude 3,755 ft

Estrecho, peñas y barrera.

PictographRiver Altitude 3,739 ft
Photo ofPeña. Buen encinar. Luego cultivo de nogales vallado. Photo ofPeña. Buen encinar. Luego cultivo de nogales vallado. Photo ofPeña. Buen encinar. Luego cultivo de nogales vallado.

Peña. Buen encinar. Luego cultivo de nogales vallado.

PictographRiver Altitude 3,657 ft
Photo ofChopera y fresneda. Poco más adelante cruzo río siguiendo GR. Photo ofChopera y fresneda. Poco más adelante cruzo río siguiendo GR. Photo ofChopera y fresneda. Poco más adelante cruzo río siguiendo GR.

Chopera y fresneda. Poco más adelante cruzo río siguiendo GR.

PictographRiver Altitude 3,662 ft

Yo lo hago después

PictographRiver Altitude 3,647 ft

Primer vadeo

PictographRiver Altitude 3,672 ft

Senda de los Pescadores. Río Guadalentín.

PictographRiver Altitude 3,611 ft
Photo ofSenda de los Pescadores. Buena poza. Vadeo un poco más adelante. Último waypoint, ya no puedo marcar más! Photo ofSenda de los Pescadores. Buena poza. Vadeo un poco más adelante. Último waypoint, ya no puedo marcar más! Photo ofSenda de los Pescadores. Buena poza. Vadeo un poco más adelante. Último waypoint, ya no puedo marcar más!

• Photo of Jesús jexusiyo
    Jesús jexusiyo Sep 6, 2021

La hicimos ayer día 5/9/21. He de decir que aunque estamos acostumbrados a la montaña es de bastante dificultad sobre todo la bajada después de la repisa del tranco del lobo. Pero preciosa como pocas..

• Photo of lamorosangel
    lamorosangel Sep 6, 2021

Muchísimas gracias Jesús por tu valoración y tus comentarios, con los que no puedo estar más de acuerdo, es una de las rutas más espectaculares de la zona, desde mi humilde opinión, pero también es bastante exigente, incluso para gente habituada a la montaña de verdad.

• Photo of Alvaro Chamorro Peinado
    Alvaro Chamorro Peinado May 27, 2023

Ruta realizada ayer día 26 de mayo, increíbles vistas, sendas, tranco del lobo, su arco, bajada larga y sin ningún camino claro, pero llegamos genial gracias a tu track. Senda de los Pescadores inolvidable.

• Photo of lamorosangel
    lamorosangel May 27, 2023

Me alegro que os haya gustado y sido útil mi track. Para mí es una de las mejores rutas más completas y exigentes de estas sierras.