Photo ofTranco Juan Domingo-Caseta de la Sabinilla-Cueva del Maqui-Tranco del Lobo- 'Repisa y Arco'-Tranco Rajona. Photo ofTranco Juan Domingo-Caseta de la Sabinilla-Cueva del Maqui-Tranco del Lobo- 'Repisa y Arco'-Tranco Rajona. Photo ofTranco Juan Domingo-Caseta de la Sabinilla-Cueva del Maqui-Tranco del Lobo- 'Repisa y Arco'-Tranco Rajona.

November 22, 2015
November 2015

•   4.7 2 Reviews

near Los Geraldos, Andalucía (España)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Interesante ruta realizada con los amigos del CUMM y dirigida magistralmente (como siempre, todo hay que decirlo) por Paco y Fina, para visitar esta atractiva y escondida zona de montaña en la cabecera del Guadalentín, entre la SIerra de Castril y la de Pozo Alcón. El objetivo principal de la ruta era visitar el "Tranco del Lobo", un impresionante cortado que da increíbles vistas sobre el recién nacido río, pero realmente no dejaron de sorprendernos los escondidos pasos naturales que esconde esta montaña perdida y escondida entre sus hermanas mayores.
Partimos desde la Casa Forestal del Picón del Molinillo, a la que se llega por pista en regular estado para vehículos convencionales desde la presa del Embalse de la Bolera. Nos encontramos precisamente en la cola de este embalse y poco después de iniciar la marcha cruzamos por moderno puente (cerca hay uno de piedra bastante más antiguo que la seguía nos regala a la vista) para salvar el Río Guadalentín (nada que ver con el Guadalentín que viene de Lorca). Continuamos un rato ganando altura por pista (haciendo algún atajo aprovechando las trazas del abundante ganado de la zona ya que vamos por la Cañada del Mesto) hasta llegar al Cortijo del Raso del Peral, en donde giramos a derecha para buscar el Paso del Tranco de Juan Domingo, un increíble paso natural por el que accedemos a la zona alta de esta montaña salvando sus paredes con gran facilidad. Enseguida estamos en la Caseta Forestal de la Sabinilla, a la que volveremos a la vuelta. Nos acercamos caminando por esta zona de calar primero a la Cueva del Maqui, que supuestamente habitó un maquí en la postguerra. No muy lejos está el impresionante Tranco del Lobo, desde el que obtenemos insuperables vistas sobre la amplia cabecera del Río Guadalentín. A corta distancia nos acercamos a la "Repisa", que como su nombre indica es un paso aéreo por el que llegamos a un interesante Arco Natural. Regresamos por otro camino a la Caseta de la Sabinilla y continuamos caminando por la Cuerda de la Marcolla, que va perdiendo altura poco a poco en sentido sur. Pasamos sobre el Paso del Tranco Marcolla, pero continuamos hasta el siguiente paso natural, el Tranco Rajona, por el que bajamos de nuevo a la pista (hay algunas marcas rojas en las rocas para facilitar la orientación) para desandar lo que caminamos a primera hora de la mañana y retornar a donde tenemos los coches.
La ruta no puede ser más atractiva y fue toda una sorpresa. Espero no tardar en volver a continuar explorando la zona que es una caja de sorpresas. Gracias Paco y Fina por descubrínosla!

PictographBridge Altitude 3,143 ft

Puente sobre el Río Guadalentín

Tranco de Juan Domingo

Pista

Cruce de pistas. Giro a izquierda.

Cruce pistas

PictographCave Altitude 5,365 ft

Cueva del Maqui

Se llega por sendilla desde el camino principal de acceso al Tranco del Lobo.

Senda

Tranco del Lobo

Tranco

'Repisa'

Paso natural "volado" para llegar al Arco de la Repisa.

Arco de la Repisa

Arco

Inicio pista

Photo ofTranco Rajona (paso natural por el que bajamos) Photo ofTranco Rajona (paso natural por el que bajamos) Photo ofTranco Rajona (paso natural por el que bajamos)

Tranco Rajona (paso natural por el que bajamos)

Tranco rajona

• Photo of Juan A 71
    Juan A 71 Mar 3, 2021

Muy buena

• Photo of lamorosangel
    lamorosangel Mar 3, 2021

Muchas gracias Juan A por tu valoración!

• Photo of Juan A 71
    Juan A 71 Mar 8, 2021

Nada 🙋‍♂️

• Photo of collejon
    collejon Feb 28, 2023

Una de las mejores rutas para hacer por la zona.

• Photo of lamorosangel
    lamorosangel Feb 28, 2023

Sin lugar a dudas! Un abrazo Paco y gracias por la valoración!