Tranco - Gran Cañada - Pradera Yelmo - Cantocochino

1985
January 27, 2014
January 2014

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Buena mañana para patear... llegada al tranco con cielo encapotado comenzamos dirección a la repateada Garganta de la Camorza tramo que nos fascina sobre todo en días como este en el que no suele haber nadie a diferencia del verano... pronto comenzamos a divisar la Cuerda larga al fondo de la garganta repleta de nieve al llegar a la Foca sin cruzar el puente sobre el río Manzanares seguimos este por el margen derecho marcado con la pintura habitual del GR... en este caso el 10... que hablando de la sierra no podía ser otro... al llegar a Canto Cochino ascensión por el Cordel de la Perdiza para llegar a la Gran Cañada el cielo empieza a oscurecerse al adentrarnos en el interior de la nube... esto pinta bien parece que va a nevar... seguimos la ascensión por la senda de los Carboneros la cantidad de agua que baja por esta senda pone a prueba el material el goretex de las botas parece que aun aguanta... a cada metro ganado a la montaña la nieve acumulada sobre la jara es cada vez mayor... es panorama es precioso... no podemos dejar de subir con la mirada puesta a la pradera del Yelmo... una vez pasado el collado de la Encina se suaviza la pendiente pero se hace más complicado seguir el camino por la cantidad de nieve reciente acumulada aquí en donde la tecnología hace su trabajo siempre acompañado del sentido común, claro está... por fin llegada a la base del Yelmo al que no podemos ver... la nieve empieza a caer fuertemente sobre nosotros y decidimos que la pradera del Yelmo es un buen fin de ruta para hoy... volvemos a caminar sobre nuestros pasos recientemente marcados sobre la nieve virgen caída de la noche anterior, con cuidado al bajar que resulta más peligroso y algún resbalón nos lleva al suelo... al llegar a la gran cañada de nuevo decidimos descender por una senda paralela más pegada a Peña Sirio y que nos devuelve del mismo modo al parking de Canto Cochino donde realizamos la habitual parada para comer un magnifico cocido Madrileño nuestra sorpresa es que pudimos comer en la terraza con una magnificas vistas del Yelmo que no pudimos ver desde su base... imposible... ha salido el sol y se esta despejando...
Después de café, copa y puro... vuelta a la pista junto al río para esta vez si cruzar este por el nuevo puente de madera junto a la Foca... y como no empieza a llover, hoy nos ha hecho de todo... la vuelta pedrisita para bajar los garbanzos... que día más bueno...
increíble ruta si contratas un día similar y con buena compañía... claro está...
disfrutar.
2014-01-18 17:22:56

• Photo of Davidmmn
    Davidmmn Jun 26, 2021

Hola tiene buena pinta, mañana querría hacer esta ruta...sabes si la podría hacer una persona con vértigo...tiene zonas de mucho precipicio? Un saludo y gracias