TRANCO DEL LOBO DESDE LAS CASAS DEL MOLINILLO (SIERRA DEL POZO)

Photo ofTRANCO DEL LOBO DESDE LAS CASAS DEL MOLINILLO (SIERRA DEL POZO) Photo ofTRANCO DEL LOBO DESDE LAS CASAS DEL MOLINILLO (SIERRA DEL POZO) Photo ofTRANCO DEL LOBO DESDE LAS CASAS DEL MOLINILLO (SIERRA DEL POZO)

May 21, 2017
May 2017

near Los Geraldos, Andalucía (España)

Para llegar al inicio de ruta habrá que recorrer todo el carril que discurre en paralelo al embalse de La Bolera y al final, casi en la cola del embalse, llegar hasta unos cortijos donde termina el carril. Para llegar hasta ahí el carril está medianamente bien, aunque bastante rizado y con agujeros, pero posible para un turismo. El tramo final, digamos los 500 últimos metros de carril, está en peores condiciones para un turismo y casi mejor dejar el coche un poco antes, donde hay un anchurón en el pinar.

La ruta comienza cogiendo un GR, el GR-247, por lo tanto la primera parte de la rutaestá totalmente indicada y va por buen sendero y camino. Seguiremos este sendero hasta llegar al cortijo del Raso del Peral, que está vallado. Antes pasaremos por algunas ruinas de cortijos, como el del Puntal de Ana María. En este cortijo último, el del Raso del Peral, tendremos que desviarnos del GR, rodear el cortijo por atrás y empezar a acercarnos al gran escalón rocoso que tendremos que subir, el tranco de la Marcolla. Es importante llegar bien al punto de entrada del tranco. He colocado un wp indicando la entrada, que está delimitada por varios hitos de piedras. A partir de aquí y durante toda la subida tendremos que ir siguiendo hitos e indicaciones de pintura en algunos puntos para ir subiendo de la mejor forma posible ya que la subida no es fácil y podríamos complicarnos si perdemos estas indicaciones. La subida es intensa pero rápida y nos saca a toda la cuerda caliza que recorreremos hacia el deteriorado refugio de la Sabinilla para seguir más allá hasta unas grandes antenas. Todo el recorrido por esta cuerda es relativamente cómodo para ser un terreno calizo. Está indicado con hitos y van apareciendo algunas trochas cuando el terreno lo permite.
A partir del wp "repetidor" la ruta se hace más cómoda, ya que iremos por camino sencillo de andar durante unos cuantos kilómetros, hasta llegar al desvío a la derecha que aparece en el track y que nos lleva al wp "mirador". A partir de aquí empieza una subida buscando otra vez la cuerda y la entrada a la cornisa del Tranco del Lobo. Esta subida se hará siguiendo hitos ya que no hay sendero.

Llegaremos hasta el WP "entrada a la cornisa", que veremos también muy bien indicado con hitos, y descenderemos con cuidado hacia ella. No es un sitio adecuado para personas con vértigo ya que en algunos puntos la cornisa se estrecha, aunque yendo con cuidado no hay mayor problema. El tramo de cornisa es corto y enseguida la cornisa gira hacia la derecha y vuelve, buscando ya la salida por arriba de la pared por donde vamos. Enseguida que giremos por la cornisa veremos un enorme arco natural de piedra arriba y por ahí se puede salir aunque nosotros, siguiendo hitos, salimos por otro sitio de forma también muy cómoda y perfectamente indicada. Decir que la salida que queríamos hacer era la típica, por el arco. Hay que hacer un inciso y es que una vez dentro de la cornisa los gps sirven para poco ya que el rebote de la señal en esta zona es tremendo, así que una vez en la cornisa no le tendremos que hacer mucho caso e iremos guiándonos por las señales del terreno. La referencia para la salida sería dirigirnos hacia el cercano arco de piedra, subir hasta su zona alta y salir por ahí

Otra cosa importante que puede despistar bastante. El paso del Tranco del Lobo se hace como mero entretenimiento y por darle un punto más de interés a una ruta ya de por sí bonita sin hacerlo. En el track se ve que en este tramo se hace una vuelta para volver otra vez casi al mismo sitio de entrada a la repisa, así que si nos acompaña alguien que no quiere hacerlo podría esperar arriba a que el resto lo haga porque al final se llega al mismo sitio, no es necesario recorrerlo para continuar ruta.

Una vez realizado este paso y ya fuera de la pared, otra vez en la parte alta, iremos siguiendo hitos que nos irán guiando. Unos tramos los haremos por la parte alta, cerca del cortado que vamos recorriendo, y otras veces tendremos que ir un poco más abajo. Es un tramo de ruta un tanto incómodo por lo irregular del terreno y por los continuos sube y bajas. Pronto divisaremos abajo una amplia explanada con carteles. Es el wp "mirador del tranco del lobo", y ahí veremos también un cartel que indica el final del sendero del tranco del lobo. Ese final de sendero será el incio del nuestro, ya que ahora lo recorreremos desde el final, así que a partir de ahí la ruta vuelve a ser muy cómoda de andar por un bonito sendero y camino atravesando grandes laricios. Pronto llegaremos al punto de bifurcación de la ruta y empezaremos a andar sobre nuestros pasos dirigiéndonos otra vez a la cuerda y pasando por las antenas y el refugio de la sabinilla. Seguiremos bajando por la loma caliza, con excelentes vistas al embalse al final, dejando a nuestra derecha la subida que habíamos realizado por el tranco de la marcolla, buscando más abajo el wp "tranco rajona". En este punto veremos la entrada a la bajada delimitada también por hitos. Es una bajada complicada, más corta que la subida por la marcolla, Es importante ir siguiendo los hitos y los puntos rojos de pintura que te van indicando por donde bajar y extremar las precauciones porque el terreno es muy resbaladizo. Esta bajada de forma rápida te deja en el llano atravesando primero una pequeña zona de pinar, llegando al camino por donde ya habíamos pasado en el inicio de la ruta. Desde ahí hasta el coche ya es conocido y sin dificultad.

En cuanto al tiempo para realizar la ruta, se puede hacer en unas ocho horas. Nosotros tardamos más porque nos acercamos a ver el pino de la artesilla, que no pudimos ver al final por lo cerrado del matorral para llegar hasta él. Este tramo no aparece en el track.

Es una ruta muy bonita, con excelentes vistas en gran parte del recorrido y con el punto impresionante de pasar por la repisa del Tranco del Lobo.

ENLACE A LAS FOTOS

Photo ofENTRADA A LA SUBIDA TRANCO DE LA MARCOLLA Photo ofENTRADA A LA SUBIDA TRANCO DE LA MARCOLLA Photo ofENTRADA A LA SUBIDA TRANCO DE LA MARCOLLA

ENTRADA A LA SUBIDA TRANCO DE LA MARCOLLA

camino

• Photo of pacocab
    pacocab May 23, 2017

Esa misma ruta la hice el dia anterior, la ùnica diferencia fuè la bajada que la hice desde las antenas a Vado Carretas

• Photo of manuelagrao
    manuelagrao Mar 22, 2019

Una bonita ruta, aunque con algunos tramos en la bajada algo resbaladizos, pero con las indicaciones sin problemas, unas vistas espectaculares