Photo ofTranco del acebo-hoyo redondo-los palancares-el rastrillo-la morra-cascada de chorro gil Photo ofTranco del acebo-hoyo redondo-los palancares-el rastrillo-la morra-cascada de chorro gil Photo ofTranco del acebo-hoyo redondo-los palancares-el rastrillo-la morra-cascada de chorro gil

December 2, 2019
November 2019

near El Avellano, Andalucía (España)

Recorrido: Camino del tranco del acebo-collado robledo-tranco de lancha candiles -escalera del tranco del acebo, cortijo del tranco del acebo-cortijo de alamedilla-mirador natural de la palomera-tranco de la palomera-cortijo de cañamarillos-fuente de hoyo redondo-poyo del rey-cortijo de los palancares-cortijo de la zurulla-cortijo de lucio parra- la morra-sima de la morra-cortijo,cueva y escalera de justa la fumaora-camino de la fresnedilla-cascada de chorro gil (sl-A 1).

Salimos del camino del Tranco del acebo, a unos metros de la carretera que cruza la sierra de las villas donde dejamos los coches.
A casi 600 metros abandonamos el camino para coger un sendero que ahora está señalizado con dos marcas blancas que nos lleva a subir el tranco del acebo hasta el cortijo del mismo nombre, de ahí vamos al cortijo de alamedilla por una zona sin sendero, cruzando el arroyo de la alamedilla vamos a los cortados donde vemos la cascada de la palomera que baja bien de agua.
Pasamos después el cortijo de cañamerillos y cruzamos el arroyo de hoyo redondo, nos acercamos a ver un nacimiento y volvemos, de aquí podemos coger el camino que va a hoyo redondo pero vamos a acortar haciendo una subida sin sendero para después descender hasta el arroyo de la cerrada donde vemos la tiná de poyo del rey que bordeamos por la derecha buscando ese camino que cogemos para llegar hasta la fuente de hoyo redondo y antigua fuente con tornajo que están a rebosar de agua. Pasamos por la tiná nueva y las ruinas de la vieja tiná de poyo del rey.
Nos encontramos con el cruce del viejo camino de herradura que va al tranco del acebo y abandonamos pronto para subir a los palancares donde ya vemos el pardal, en principio era un objetivo que al final desestimamos la subida por no alargar demasiado la ruta, cogemos un sendero que nos lleva al cortijo de los palancares, según algún mapa de palomares, su fuente esta debajo del sendero.
Cruzamos el arroyo del aguascebas de chorro gil y por la zona del rastrillo donde vemos una pequeña cascada subimos por un paso evidente hasta el cortijo de la zurulla, donde paramos a comer algo, después continuamos hasta el cortijo de lucio parra donde ya estamos divisando la rara silueta que de esta parte hace peña corva.
Cruzamos el arroyo de la caña del avellano y vamos a buscar una cueva en los bajos de la morra no la conocida que esta por detrás, no la encontramos finalmente y llegamos a la parte baja de la morra por una zona difícil de andar, solo un pequeño tramo, de ahí subimos a la morra ya que merece la pena divisar sus magnificas vistas.
Volvemos a bajar y vamos a ver la sima de la morra, retrocediendo por el collado de la morra para buscar el cortijo de justa la fumaora y bajar por la escalera pasando por su cueva. Iremos a buscar un viejo sendero que baja al camino de la fresnedilla, donde cogemos el sendero local A-1 que no se el tiempo que lleva pero es la primera vez que veo, este pasa y para eso estará por la cascada de chorro gil que baja bastante bien de agua. Llegamos por el sendero que ha sufrido un desprendimiento hasta la base de la cascada y volvemos a bajar al camino para ir a salir a la carretera de las villas pero a unos quinientos metros nos desviamos buscando los coches.

collado_robledo

tranco de lancha candiles

tranco_de_lancha_candiles

PictographMountain pass Altitude 3,955 ft

collado_de_lancha_candiles

cortijo_del_tranco_del_acebo

tranco del acebo (escalera)

tranco_del_acebo (escalera)

tranco de la palomera

tranco_de_la_palomera

PictographRuins Altitude 3,683 ft

cortijo de cañamerillos (ruinas)

cortijo_de_cañamerillos

arroyo_de_hoyo_redondo

arroyo_de_la_cerrada

nueva tiná de prado del rey

nueva_tiná_de_prado_del_rey

PictographRuins Altitude 4,187 ft

ruinas_de_la_vieja_tiná_de_prado_del_rey

fuente hoyo redondo

fuente_hoyo_redondo

morra de los pinos blancos

morra_de_los_pinos_blancos

viejo_camino_del_tranco_del_acebo_que_abandonamos

PictographRuins Altitude 4,461 ft

cortijo de los palancares

cortijo_de_los_palancares

fuente del cortijo de los palancares

fuente_del_cortijo_de_los_palancares

cortijo_de_la_zurulla

arroyo_de_la_caña_del_avellano

PictographRuins Altitude 4,728 ft

cortijo de lucio parra (Ruinas)

cortijo_de_lucio_parra

pardal

la morra

la_morra

PictographRisk Altitude 4,624 ft

zona mala de andar buscando cueva

zona_mala_de_andar_buscando_cueva

sima de la morra

sima_de_la_morra

PictographRuins Altitude 4,429 ft

cortijo_de_justa_la_fumaora (ruinas)

PictographCave Altitude 4,358 ft

cueva de justa la fumaora