Photo ofTramuntana para sesentones (3ª etapa): Esporles - Valldemosa - Ermita de la Trinitat - Mirador de Son Gallard - Deià Photo ofTramuntana para sesentones (3ª etapa): Esporles - Valldemosa - Ermita de la Trinitat - Mirador de Son Gallard - Deià Photo ofTramuntana para sesentones (3ª etapa): Esporles - Valldemosa - Ermita de la Trinitat - Mirador de Son Gallard - Deià

9 hours
March 27, 2024
March 2024

near Esporles, Baleares (España)

Ruta de Iglesia esporles a Deià pasando por:
- Font Des Joncs (2.3 km)
- Coll de sa Basseta (3.5 km)
- Cova Rotja (4.6 km)
- Coll de Sant Jordi (5.6 km)
- Pas De Sa Fesa (6.2 km)
- Font de na Llambies (7.5 km)
- Real Cartuja de Jesús de Nazaret en Valldemosa (8.0 km)
- Ermita de la Trinitat (11.4 km)
- Ermites Velles (12.1 km)
- Cova Ramon Llull (12.5 km)
- Mirador de Son Gallard (13.0 km)
- Font de sa Rota (15.2 km)
- Castell des Moro (15.9 km)
- Refugi Can Boi (17.1 km)
De Esporles a Valldemosa fuimos por la ruta GR 221, que pasa por unos encinares de montaña preciosos. Como a 2,5 kms del inicio de la ruta, tras entrar en una urbanización por carretera asfaltada, hay que girar a la derecha por otra carretera que asciende la ladera. Falta la indicación de esa desviación, solo está la señal para los que están haciendo el camino a la inversa, así que hay que ir atentos.
En Valldemosa nos despistamos y en vez de seguir por el GR fuimos por un camino cuyos primeros 2 kms iniciales, aproximadamente, van junto a la carretera a Deiá (salvo al principio, hay un camino peatonal en paralelo a la carretera, que evita el riesgo de atropello), luego toma por una carretera secundaria que sale a la derecha, hasta la ermita de la Trinitat y a partir de ahí, por veredas en el monte. El camino de subida está más o menos claro, pero la bajada fue un tanto caótica, hay que intentar seguir el track. Salimos finalmente a un olivar con olivos centenarios, en las inmediaciones de Son Rullan, y luego empalmamos con el GR. Este camino, pese a tener desnivel, parece que tiene menos que el que sigue el GR de Valldemosa a Deiá, que dejamos para una próxima ocasión. En Deiá, dormimos en el refugio de Can Boi, un poco masificado.
Hay un error de GPS que hace que el track se aleje de Deiá, pero no hay problema porque hasta Deiá es correcto y el error es fácilmente apreciable (una línea recta que se aleja del pueblo)

PictographPanorama Altitude 925 ft

PictographMountain pass Altitude 1,716 ft

Al fondo se ve Palma de Mallorca

PictographMonument Altitude 1,916 ft

PictographDoor Altitude 1,568 ft

PictographMountain pass Altitude 2,142 ft

PictographReligious site Altitude 1,329 ft

Valldemosa es muy bonito, aunque muy enfocado al turismo. Como ya lo conocíamos, no dimos apenas un paseo. Pero merece la pena hacerlo.